domingo, 22 de enero de 2017

Smith Dragonbait seabass 100H


Smith Dragonbait  seabass 100H


Blanks tan potentes, ligeros y con un tip tan fino y sensible. Hasta aquí ha llegado la tecnología y el diseño. Y a poco tardar, serán mucho más ligeros, potentes y sensibles, eso seguro.




No hace falta una sesión mortificante de laces con jigs de 60 gramos para valorar de forma preliminar una caña. Al menos, a los efectos de constatar la suma audacia con la que se ha elaborado esta plantilla Smith. No obstante, como veremos, no todo son alegrías.





No podemos asegurar que es una de la más ligeras. Pero son 204 gramos, que demás se concentran de tal manera en el butt, que ( teniendo en cuenta un grip de medidas por encima de la media) el manejo de esta dragon seabass es de patio de colegio.

Vemos un esquema que refleja proporciones. El grip tiene una envergadura de 55 cm, y la distancia de agarre ( hasta el pie del carrete, en este caso un certate 3012H), es de 46 cm, largo para los estándares seabass japoneses, pero perfecto para lograr mayor apoyo.


9 anillas. 8 G (2 KWAG + 6 KWTG) + 1 tip top MNAT. No lleva modelo klag.

















El blank es de comportamiento noble y de curva progresiva o diría que regular, desde tip hasta la primera anilla. Flexiona con facilidad para una caña catalogada H. De hecho parece un juguete, y da la impresión de una M de antes.

Es la sensación que me queda, tras probarla hoy tarde: un alto módulo de elasticidad que la hace flexionar y recuperar a mucha velocidad. Esto hace que con un par de fuerza moderado se logren distancias medias muy respetables. Sin embargo, la progresión se estanca a pesar de incrementar la potencia en el movimiento, incluso cargando el blank con pesos cercanos al máximo del C.W. recomendado (15-70)



 El acople va sin la espiga, se realiza directamente. No se ven hoy muchas cañas que usen esta conexión.


 El cierre por rosca escamoteada en la pieza superior de foam.






He probado lance con señuelos desde 18 y 72 gramos y se muestra capaz, pero en el estrato superior me surgieron reparos y apoyé mucho el peso en blank. Esto quizá no la haga una H verdadera, pues he probado bastantes MH, incluso M, con más potencia a pesar de c.w. declarados mucho menores.

La zona de confort está en los 30- 55 gramos, para vinilos, porque no ha probado con jigs. Plugs como SLS 17 se adaptan perfectamente y veo que incluso podremos manejar top water ligeros.

Me queda la idea de una caña ligera, en la que destaca la sensibilidad de un fino tip. Una caña con la que se consiguen buenas prestaciones en un proceso rápido de adaptación. En el debe, una incapacidad del blank para suministrar más energía a partir de un punto en que parece quedarse sin reserva de potencia. Por este motivo, no conseguí registros estimables, pese a intentarlo.

Un blank al que tal vez le falte un diseño diferente en la zona inmediata a la primera anilla, donde veo la falta de potencia, si tenemos en cuenta de que se trata de una 12-30 lb H. Se nota el paso del tiempo, porque basta tocar por ejemplo una prorex con hvf nano para constatar cómo han progresado los compuestos.

Muy buenos acabados, pero aspecto general  "soso". Grip contundente, aunque dada la levedad general incluso me resulta demasiado ancho. Blank Smith de probada calidad, pero ya un tanto desfasado, teniendo en cuenta la llegada fulgurante de las nuevas resinas nano. Precio moderado, ya que pagamos un blank, porque las anillas son alconite ( montando T -K costaría bastante más)..Y ganas de darle mucha "vida" y  tiempo para labrar muescas por cada robalo.





13 comentarios:

  1. Interesante propuesta. Yo no he tenido oportunidad de probar estos blanks, pero la verdad me hubiese gustado. Puede ser una caña muy apta para nuestra costa en primavera o en otoño, cuando no hay que recurrir a grandes pesos.
    En su momento la tuve en cuenta, pero al final me decidí por la Apia, y no podría estar más contento con la elección.
    Saludiños, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La apia 110 H? Uf, eso sí es una H. Esta es más una "H" je,je, pero va muy bien. La compré por precio, sino no me meto, porque ahora quiero probar un buen blank nano, como una morethan branzini 110 H ? Ji,ji, muito hay que aforrar...

      Eliminar
  2. Una caña que seguro que podrá con los robalos en los escenarios que muestras.
    Ojalá que la estrenes en breve.
    He visto una Morethan hace unos días en Monçao, aunque ceo que no era la Branzino. El dependiente me la mostró con un Exist y la verdad es que era una pluma.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va de maravilla. Hoy no la rompí de suerte. Bueno, la suerte es que no me partiera yo, je,je. Con un robalo enganchao y tropecé. Un abrazo, pena no poder tomar una birra juntos

      Eliminar
  3. Buenas Carlos. Hace unos meses estuve a nada de hacerme con ella, al final me eche atras. No tenia un criterio de mano para confirmarme lo que iba a comprar, pero veo que, con lo que cuentas, a pesar de que esteticamente no me llame mucho la atencion, posiblemente me acabe haciendo con ella ya que busco una caña con esas caracteristicas. Me gustan las medidas, muchas cañas del estilo, tinen el grip demasiado largo para mi gusto y esta veo que con sus 46 cm desde el carrete, me vale. Estoy probando una St. Croix Mojo Surf MSS100MMF2 para ver si me quedo con ella, de segunda mano, y me echa para atras la medida del talon, unos 60 cm desde el carrete...Gracias por tus valoraciones Carlos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más una m-mh Álex. En ocasiones el blank da la sensación de " blando". Pero es agradable, se hace ligera y muy sensible con lo que deja usar casi de todo. Pero a partir de 50-55 gramos casi se acaba. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Carlos,
    Llevo un més indecíso en elegir entre esta caña Smith o la Daiwa Morethan 14 107 MH-W.La utilizaría principalmente con minnows entre 23-25-30 gramos y vinilos de
    entre 21 y 45 gramos.Pesco en el Cantábrico,pedrero y arenal,vísto que rondan el mísmo precio,¿ Me podrías aconsejar por alguna de las dos?cualquier info sería de gran ayuda.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La morethan 107 mh no la probé en pesca, David. La Smith es una mh, casi una M a veces. Irá mejor con ligero aunque yo le meto 60 gramos. No sé, pero yo te hablo de corazón que prefiero la morethan y tienes la 99 MH, más ligera. Mira que llevan carbono svf y las anillas son k sic, no alconite. Saludos.

      Eliminar
  5. El carbono svf lo tengo en una caña Daiwa Emeraldas para eging de invierno y la verdad que son brutales,la caña me gusta más la Daiwa,pero la Smith la elegiría por el lance.Gracias por responder Carlos y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el aspecto que más me ha defraudado de la caña,la incapacidad de sobrepasar ciertos límites. De qué sirv di con una technium de poco más de 100 pavos lanzó lo mismo o más...

      Eliminar
  6. Tomo nota y gracias por tus consejos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. buenos dias.me llamo ernesto.queria preguntarte por esta caña en particular.queria reemplazar mi vieja speedmaster seabas 30 por esta smith y lo aria por ganar en metros en el lance
    pesco con vinilos de 30 a 62 gramos tambien minnow de 20 a 30 y pocos.
    me encantaria saber tu opinion.
    tambien tengo la posibilidad deuna tenryu dragon express de segunda mano pero seria llevarla al limite con lo que eso conlleva.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, yo directamente pasaría de speed máster a speed máster. La Smith no me entusiasma, ni por potencia ni por respuesta del blank. Eso sí, te irá bien con señuelos de 20 gramos. La dragón expresa es más potente. Un saludo.

      Eliminar