lunes, 16 de enero de 2017

Memorias de un "cenizo" (continuación)

Acaban esos crepúsculos dorados, contemplados sin prisas desde el cantil; acaba ese aroma de mar, salitroso, de algas en otoño; acaba ese pulso con el pez al otro lado, prendido sin querer; acaba esa caricia de viento cálido de octubre, ese tibio olor a castañas, esos días menguantes; acaban esas caminatas por prados agostados, camino del pedrero, caña en
mano…

Acaba esa mirada de ojos azules, y esa caricia en la oreja, de mi neno; acaba ese cariño, y numantina connivencia de mi madre, y hermanos; acaba ese amor maduro y tolerante, de mujer que me quiere pese a todo; acaban esas veladas entre amigos, repletas de fantasías,
recuerdos y confesiones…


En presente nada acaba, es infinito. Solo en pasado podemos hacer cuentas; porque sí,
acabaron tantas cosas...es un drama, pues me he demostrado que el simple recuerdo no es suficiente. La memoria humana no permite reproducir en su integridad las vivencias. Intentadlo, la mayoría no podréis. Así que grabad todo en vídeo HD, por favor.


El futuro es tiempo, espacio ignoto, pero pasado ya en cuanto termino de escribir estas letras. Todo acaba, lamentablemente, y me invade el desánimo, porque esta visión pesimista de la vida me acompaña desde hace tiempo, quizá desde siempre...supongo que es cuestión de
haber llegado a la madurez y ser plenamente consciente de las implicaciones que ello tiene.


Rechazo someterme al imperio de la vejez, desearía poder hacer retornar el pasado, congelar el presente y asegurar el futuro… Fútiles deseos, porque el destino se cruzará, antes o después, en mi camino…que sea pescando, y con mi hijo a salvo…lo malo no es morir viviendo, sino vivir muriendo.

4 comentarios:

  1. Como te saco unos años (pocos) te entiendo perfectamente... salvo en un punto, la memoria humana idealiza siempre los recuerdos, con lo cual no es imprecindible grabarlo todo, es más, en nuestros recuerdos todo será más bonito, más idealizado... nostalgia que crece con la edad. Que podamos seguir disfrutando las cosas por mucho tiempo, si es pescando, mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi, Santiago, me descorazonador no tener una imagen más nítida. Tengo la sensación de olvido, me cuesta configurar las escenas de vivencias lejanas. Me faltan tantos detalles, aunque sí tienes razón en que queda lo sustancial, y preferentemente lo positivo. Saludos.

      Eliminar
  2. Joder Carlos tas poniéndote melancolicu.
    Salud Carlos, salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nací asina, querido Chano.un vaqueiirin entre mar y tierra, en la eterna duda, mirando para abajo no sea se desplome el mundo. Enemigo de los optimistas felices, amigo de la nube gris y el céfiro cortante.

      Eliminar