jueves, 27 de abril de 2017

Abordé la red social con una mezcla de curiosidad y desconfianza. Sufrí un síndrome de arrogancia y vanidad, deseando llegar a los 5000 amigos y publicando fotos esperando ver muchos “likes”. Pero mi experiencia y edad me han hecho recapacitar, al comprender lo fútil de este comportamiento. Es como una enfermedad, que destapa ese amor propio que llevamos dentro, pero que, como bestia salvaje, todos deberíamos dominar.



 La realidad de estos espacios me ha dado la razón que buscaba. Me ha costado, pues sí es cierto que cuesta salir de ese ciclo de “famoseo” barato al que te llevan, casi sin darte cuenta. Y ahora puedo reflexionar, cuando apenas participo y he dejado prácticamente de colgar fotos en mi perfil. Pero sigo, como mero observador, extrayendo como un “chupa cabras” lo poco bueno que también coexiste entre tanta parafernalia “yomismica”. Dicho lo cual, en mi opinión la mayoría de usuarios les mueve la buena fe, eso por descontado.


La competición por los “likes” sobrepasa la mayor locura. Salvo contadas excepciones, la red social sirve a intereses meramente espurios, que esconden intenciones publicitarias. No me pronuncio acerca de la legitimación legal, pero sí sobre la falta de ética que se comprueba día a día. Prevalece el interés pecunio, antes que la muestra desinteresada y deportiva de la pasión por la pesca recreativa. Esto es evidente, y creo que ya ha sido aceptado, de facto, por la mayoría. Es un “mal” menor que nos impone la naturaleza de la sociedad de consumo. Personalmente, no tengo una posición beligerante, sí crítica, sobre todo en lo que se refiere a aquellos que tratan de esconder sus intenciones.


Mirad, el patrocinio es legítimo, pero una cosa es la información y otra muy diferente la publicidad (y un desatino si además es engañosa). El primero genera lo último, porque nadie puede dar información, cuando esta se paga (aunque aún pueda quedar algún “rara avis”…). Parece una cuestión baladí, que todos deberíamos entender, pero no es así. La imagen de gran pescador con grandes piezas, pescadas con este señuelo determinado, esconde en ocasiones mera propaganda. La línea no es tan delgada como pueda parecer. Si me pagan (quien dice pagar dice regalar productos o materiales, que también es un pago) hago publicidad; si, por el contario, pruebo materiales a voluntad y emito un juicio (aunque sea controvertido o rebatible) se actúa dando información.



En la red social abunda más lo primero, pues la información veraz brilla por su ausencia. El caso es que regalar información, por la jeta, es algo que no todo el mundo está dispuesto a dar. Porque para ello hay usar recursos propios, y eso no es posible o hay una frontera marcada por la natural limitación de presupuesto. Echad un vistazo a los medios de comunicación generalista. El fango sobre el que flota la “información” es insoslayable. La línea editorial, forma eufemística de llamar a la censura de contenidos por opinión, impera en los medios, sujetos a presupuestos que son regados por las corporaciones con intereses estratégicos en diferentes ámbitos.  



Así las cosas, personalmente he llegado al final del camino. Sé lo que se mueve, es difícil someterme al engaño. Conozco los materiales, sé de qué pie cojean y hago mis propias valoraciones, tirando de mis escasos recursos. Si no puedo comprar una caña o un carrete, pues me quedo con las ganas. Si un material es accesible y me causa curiosidad, lo compro y doy mi opinión, que no tiene por qué ser compartida. Pero esto, repito, es información.




Es curioso que nadie paga por ello. Me explico, pues es un asunto delicado: en raras ocasiones he recibido algún regalo. No los rechazo, porque un regalo no es un pago. Me explico mejor, no vaya a ser mal entendido: he realizado múltiples pruebas de materiales. He dado mi opinión, y sé que fruto de la misma, y lo digo con tanta humildad como conocimiento, ese o tal señuelo se ha vendido mejor. Y ha sido fruto de la información. Si ésta o esa casa comercial me hubiese ofrecido ese señuelo para “probar”, no lo habría aceptado, como en tantas ocasiones. Si lo hubiera hecho, para mí eso sería un “pago”. Y “del que te da de comer…” Y bien sabido es que en este país, por la información gratuita nadie paga lo que estaría dispuesto a pagar por publicidad. ¿por qué será...?



Qué le vamos a pedir a un sector que apenas produce (a lo sumo algunos materiales en fábricas asiáticas), diseña más bien poco, y en la mayoría de ocasiones se dedica al comercio puro y duro… si hubiera profesionalidad, a los pescadores dotados de criterio las empresas les enviarían los materiales en “verde” para someterlos a prueba y a un dictamen previo. Por ese trabajo cualquier apasionado estaría dispuesto a “sacrificarse”, ¿no? Pero las marcas solo quieren un staff involucrado en sus siglas, que venda su producto. Por tanto, la figura de probador independiente no la conozco, ni aquí por supuesto, ni siquiera en Japón…


Por si acaso, y para contener los ánimos de revancha de algún colega susceptible, os diré que me la trae al pairo, que soy partidario del libre albedrío y que hasta me parece bien que cada cual busque sus patrocinios y demás. Y que yo no soy un santo inocente, pues también lo tengo claro. Sí me queda la sensación de que algunos pescadores se “venden” por muy poco, unos señuelos a los sumo. Y esto es lamentable, pues estimo que todos debemos valorarnos, en consonancia con el desempeño y con el prestigio y buen nombre. Pero bueno, libertad y paz ante todo, que luego tengo que buscar salida a los berenjenales donde me meto…


36 comentarios:

  1. Hola carlos, me llamo jorge y aunque leo continuamente tu blog, es el primer comentario que hago. Tienes toda la razon del mundo, la gente se deberia valorar y no venderse por unos señuelos y unas gorras y un par de grips. En lo personal no puedo hablar, pues no te conozco (aunque vivamos a "pocos" km) pero en cuanto a tema de pesca y material, admiro tu forma de actuar, pues muy poca gente hace lo que haces tu. Y es que ofrecer informacion veraz y gratuita al consumidor no es nada facil, requiere un gran conocimiento en el campo y mucha inversion de capital y tiempo para poder adquirir y testear las diferentes muestras. Hoy en dia eso es algo de mucho agradecimiento, pues estamos rodeados de falsa publicidad que solo quieren que compremos este u otro material. No hay mas que ver la decadencia personal de algunos que tambien tienen blogs famosos (no citare a nadie, creo que todos sabemos algun ejemplo), que se centran solo en ciertas marcas y te la venden hasta por los ojos, aunque para ello incluso pesquen con otros materiales y luego les pongan el señuelo en la boca para la foto o video posterior. Agradezco a gente desinteresada como tu, que si que tendria que tener un patrocinio para testear y mejorar productos antes de su salida al mercado, y que ofrece buenas valoraciones para que pescadores inexpertos, entre los que me encuentro, puedan elegir el material mas adecuado. Muchas gracias y animo con el blog y con todo lo demas.
    Un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentario, Jorge. En ocasiones, mal que pese, creo que tenemos derecho a opinar, eso es, con la debida educación y respeto. Yo creo que esos patrocinios son pan para hoy y hambre para mañana, pero hay que respetar tal.opcion y no crear polémicas innecesarias. Por ello, solo hago una definición que, por otra parte, es obvia. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Toda la razón, Carlos. Aunque alguien se pueda sentir aludido (que lo(s) habrá) no te podrá(n) quitar la razón. Pero también llevas razón en lo que dices: libre albedrío. Y a los que disfrutamos de vuestros blogs no nos queda más que saber que esto es así y aplicar nuestro propio criterio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay crítica ni deslegitimación alguna personal. Es un comentario de opinión y genérico, definitorio y son mala intención. A estas alturas , que a alguien le parezca mal solo afianza el razonamiento y a mi realmente es que me la suda. Gracias por el comentario, compañero.

      Eliminar
  3. Chapó, Carlos.....este tema lo planteaba Juan Popper hace muy poco en su blog, y es que el tema blogger en este sector de la pesca deportiva parece estar secuestrado por las marcas.....sois pocos, muy pocos los que enfocais el blog de esta manera, probando material y sometiendolo a análisis sea cual sea el veredicto,que es de agradecer.
    Allá cada uno y su conciencia....un saludo Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, hablamos más de la red social, pero claro que es extrapolable a los blogs y en este caso me parece más penoso, porque yo entiendo este formato de otra manera, no como una tienda ni una plataforma publicitaria de las marcas. Pero bueno, con su pan se lo coman.saludos.

      Eliminar
  4. Bravo Carlos.
    Personalmente la falta de ética en el mundo de los blogs, es un tema del que también hablé en mi extinguido Blog....y digo extinguido por que al igual que tu no me estaba gustando en lo que se estaba convirtiendo el mundo Blog.
    Decir que tal señuelo o tal caña o carrete o marca son un compendio de virtudes,cuando realmente son una autentica mierda y decirlo no por opinión sino por patrocinio a una determinada marca,para mi gusto mancha este bonito y digno deporte.
    Claro que cada uno allá con su conciencia y por supuesto cada uno que haga lo que quiera,faltaría más.
    Bueno Carlos,un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Se podría escribir más grande (en mayúsculas),pero no más claro que lo que lo has hecho,Carlos.De acuerdo contigo al 100 % .Puede que,efectivamente,haya alguien que se sienta aludido pero,en ese supuesto,habrá que aplicarle el viejo refrán que dice : "El que se pica,ajos come" . Lo más lamentable es,a mi modo de ver, que hay algunos casos en que la intención de meternos por los ojos tal o cual señuelo,o tal o cual caña o carrete,es tan evidente y huérfana de sutileza,que hasta resulta patética.Hay quien,hasta ayer,como aquel que dice,glosaba las excelencias de una determinada marca y hoy hacen lo propio con otra,así,sin despeinarse.Existe algo,que se tarda mucho tiempo en conseguir,pero muy poco en perder.Es la CREDIBILIDAD,así,con mayúsculas.Tú y algun otro de tus colegas bloqueros, la teneis.Otros muchos,no pueden decir lo mismo,ya que,o nunca la tuvieron,o la han perdido irremediablemente .No sé si eso será una recompensa suficiente a todas las horas y recursos invertidos en transmitirnos al resto vuestras experiencias ,pero es algo os habeis ganado a pulso,legítimamente.
    Aunque a veces sea duro,sigue en esta línea,por favor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Justo,como bien dices,ir viendo la perdida de credibilidad de blogs y bloggeros sólo por dar publicidad a una marca,es penoso, pero está claro que les compensará con otras cosas...
      Aunque a mi personalmente ni credibilidad y mi ética, vale mas que unas cañas o señuelos..
      Pero para gustos colores!!

      Eliminar
    2. Pues si Justo,como bien dices,ir viendo la perdida de credibilidad de blogs y bloggeros sólo por dar publicidad a una marca,es penoso, pero está claro que les compensará con otras cosas...
      Aunque a mi personalmente ni credibilidad y mi ética, vale mas que unas cañas o señuelos..
      Pero para gustos colores!!

      Eliminar
  6. Amén Carlos!!! Totalmente de acuerdo con tu reflexión aunque si comparto que hay "raras avis" en general las redes sociales están prostituidas por las marcas y por el siempre eterno ego personal. Pero bueno esta situación es fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos y afecta a casi todos los ámbitos de la vida incluyendo, por supuesto, nuestras aficiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que va a más y hay que poner una línea definida. El pescador honrado y patrocinado puede existir, pero de su sinceridad debe dejar claro que hace publicidad. En la red social, al lado de la foto o en la entrada debería saltar un mensaje de aviso. Saludos.

      Eliminar
  7. Lo has clavao, Carlos. Lo describes de forma envidiable. En todos los ámbitos ocurre lo mismo. Desde que te levantas hasta que te acuestas, estamos viendo esto, lo otro, lo de acá y acullá.
    Limitándonos a esta afición; habiendo blogs como el tuyo y el de otros compis que rebosáis generosidad, en los que siempre estáis dispuestos con más paciencia que un Santo a informarnos en base a vuestros conocimientos y con el corazón en la mano; el que quiera dar coba lo tiene un poco complicao por no decir casi imposible.
    El dibujito Carlos, me ha dejao intrigao...Ja, ja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, hay que andar al loro, está claro porque nos quieren meter gato por liebre y son más listos que ardillas, proliferan como conejos y tiene más vida que un gato. En mi tierra tampoco atamos los perros con longanizas, así que hay que hacer por el dínero y gastarlo en materiales que valgan la pena. Por eso cada día me tiro menos a la piscina y he desarrollado ojo de lince aunque aveces doy saltos de rabia como un mono.

      Eliminar
    2. Ah, se me olvidaba mi memoria de elefante...

      Eliminar
  8. MAS RAZON QUE UN SANTO.
    Lo triste es que hay gente q piensa que ciertos equipos y/o señuelos pescan solos.NOOOO.
    La selección del equipo o equipos de pesca, es una cuestión MUY INDIVIDUAL , y como todo en esta vida de probar. Si gastarse el dinero probar y probar , asta que un dia ves que has dado con un equipo con el cual te sientes realmente comodo.
    Por mis manos han pasado muchos equipos de muchos cientos de euros , y resulta que con los que mas comodo me siento, no son los mas caros, (en el tema carretes esto puede ser mas discutible).
    Con los artificiales pasa lo mismo. Tu vas al pedrero o a la playa y ahora parece un monotemático de artificiales, (casi todo el mismo pesca con el mismo).
    El otro dia coincidi en una playa de la costa da norte con un chico que estaba empezando, me puse a hablar un rato con el, y flipante se sabia los blogs de memoria, y me aseguraba que en esa playa entraban solo a un modelo y color. En ese momento le dije que no se rompiera la cabeza que no solo pesca un artificial y que eligiera un artificial de los que llevaba en la mochila, (cualquiera). Resultado 4 lubinas en 15 minutos y los demás nada.
    No vas a pescar mas por tener mas cosas o de una determinada marca, vas a pescar cuando sabes donde lanzar, como recoger y cuando salir a pescar.
    Y eso te lo dan los mas de 20 años pateando costa.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rasca, veo lo mismo que tú y ya no me creo nada tal es mi escepticismo. Por eso pruebo, y todavía me equivoco y meto la pata porque vi ese señuelo del que dudaba pese a que saca lubinas a saco. La voy a probar y...una p. Mierda, porque no alcanza ni de lejos prestaciones de otros. Además, muchos malos materiales a supuesto buen precio. Este también se desvía algo así que no entro. Un saludo y a seguir pateando pedreros, que ahí tamos bien.

      Eliminar
  9. El tinglado es penoso en estos tiempos, me apetece ir a vivir a las entrañas de un faro. Un saludo Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio, es mi sueño recurrente. La caseta de madera, con a hoguera encendida. Las cañas en una esquina, un ventanal sobre el que rebota un aire que empuja una rama de Carballo. Al fondo una costa solitaria, sin barcos a la vista. Pero el mundo real va desde el caso Lezo hasta la corrupción más nimia. En este sentido, a pequeña escala, es una corrupcion, pues los patrocinios corrompen el alma.

      Eliminar
  10. Completamente de acuerdo con todo lo que se ha dicho, por eso te doy gracias de nuevo Carlos por hacer publicos tus test de material; me estoy riendo a carcajadas al ver en el armario un "maravilloso" carrete que compré hace ya doce años por sus maravillosas criticas en la prensa del sector... y cuyo freno se apretaba solo en cuanto la bobina empezaba a girar. Hace ocho años salió volando con la caña puesta y aunque recuperé el conjunto la dorada debió estar partiendose tres días, como los que estaban allí conmigo....
    Sugiero un apartado en el blog, "esta vez piqué yo"
    Despues de secarme las lágrimas de la risa al recordar aquello, un abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Rubén, en el fondo del mar, ja,ja . Contar los aspectos negativos de un producto no ayuda a vender, está claro. A mi me joroba bastante gastar en un material y comprobar los fallos. Y hay muchos, que no me importa ( es más, lo considero un deber) comentar. Así todo, hay fallos aceptables y otros de traca. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola. Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes. Cuando te vendes a una marca ya vas por mal camino y no infundes una información real sino de acuerdo con la marca te haya ofrecido más señuelos o una caña o cualquier material y yo creo que los blogs son para dar información real de expertos para todo dios y no para engañar e incrementar ventas. Por todo esto yo sigo tu blog y el de ricky que sois los más claros y los que no OS vendeis por un floating o un sinking. Seguir así que con vosotros aprendemos y conocemos nuevos materiales con pruebas reales. Un saludo y a seguir así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén, es una pena que no haya mucha formas que posibiliten las pruebas objetivas. Hay mucho en juego y nadie da duros a cuatro pesetas. Yo he restringido mi gasto porque sinceramente no puedo. Hay prioridades, pero no paso por aceptar material de las marcas. Sin embargo, ya me gustaría que Daiwa, caperlan o westin me enviaran unos lotes de shore line, biga o 😅Sandy...jajajaja, eso no va a pasar. Toro pasado nadie regala nada. Me da igual, he sido sincero y mi dinerito me ha costado. Al fin y al cabo busco información para conseguir materiales que me vayan bien para mi forma de pesca, visa que hacemos muchos. Aló mejor la diferencia es simple, que no me importa compartirlo. Uno sesiones es un valor o simplemente soy gilipollas. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Carlos, estoy de acuerdo con todo lo que dices y con los comentarios también.
    Por mi parte, agradecerte enormemente que a base de gastar de tu tiempo, tus recursos económicos y tu experiencia, nos hayas ido informando durante tantos años sin trampa ni cartón, de una forma tan sincera, fiable, imparcial y exhaustiva a tanta gente que te seguimos. GRACIAS !!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo ser humano estoy sujeto a la posible corrupción. Lucho contra ello, pero entiendo que es un aspecto que está en el alma del hombre. Hay valores que intento alcanzar, mejorar el fin y al cabo fruto de la reflexión. Pero nunca se sabe. Me gustaría poder mostrar más materiales, y probarlos con total libertad. Es imposible, hago lo que puedo y además también me equivoco. Un sslydo

      Eliminar
  13. Hola Carlos.

    Yo agradezco que personas como tú,Ricardo González,Ramontxu y Gorka,Maky..,puede haber alguien más que yo no lea,compartáis vuestros conocimientos sobre la pesca y los materiales desinteresadamente porque en lo del material,preferencias personales aparte,es la única manera de tener información antes de gastar el dinero y de aproximarse a lo que uno necesita,porque no ya solamente las redes sociales,blogs,comentarios de pedrero,sino que yo pienso que las propias marcas fabrican mucho pensando en el pescador y no en el pescado,también algunas tiendas físicas aconsejan pensando más en la comisión que en el material a vender.

    Animo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, te agradezco mucho el comentario aunque el artículo estaba lejos de pretender cualquier tipo de reconocimiento personal. Es una simple reflexión que no pretende fractura alguna entre blogs ni red social, ni poner medallas a nadie. Sntes al contrario, mi deseo es que se puedan reconocer los adversos efectos que tanta publicidad y patrocinio tienen, aún considerando que ambos son necesarios. De la buena fe de aquellos que aceptan legítimamente estas regalías está dar cuenta de ellas ante sus lectores. Saludos cordiales.

      Eliminar
  14. Es cierto que la naturaleza humana nos hace ser impefectos y como tales, podemos sucumbir a determinadas tentaciones.
    Y ocurre que cada persona tiene su historia, con lo cual, destina lo que puede, no lo que quiere, a la adquisición de material. De la misma manera,otra persona puede emitir más o menos acertadamente, un juicio sobre un producto. Que a veces no se puede decir que algo sea malo, porque no haya dado resultados. A veces, con otras condiciones, pueden resultar válidos. También hay algún producto, que sea bueno, y que a la larga, sea corroborado por más gente, sin embargo, siempre sostube una teoría, basándome en algo que conocía. En el desafortunadamente desaparecido foro Robalizas, las encuestas decías que el Shore Line y el Tide Minnow eran los mejores peces artificiales para la lubina. Sin embargo, habría que ver si la gente les daba la misma oportunidad a otros minnows. Por ello, deduzco que el que un señuelo sea un virtuoso de sacar peces, no quiere decir que otro sea mucho peor. Es sólo que no podemos usar dos señuelos, dos cañas, dos carretes, al mismo tiempo, en las mismas condiciones, por lo que nos quedamos con la duda de ... ¿Y si hubiera utilizado otro material?
    Por ello, entiendo que las marcas busquen a gente que pueda proporcionar resultados rápidos en momentos estratégicos y por ello algunas redes sociales son idóneas.
    Por ello, el blog es un formato más pausado, donde uno se puede explayar de otra manera.
    Y por encima de todo, quizás hay que advertir a la gente, que no es oro todo lo que reluce, pues habrá empresas que en lugar de buscar la mejora, querrán buscar a quien engañe a otros, para poder vender.
    Si la corrupción se encuentra en los estamentos altos de la sociedad, ¿Qué podríamos pensar de gente anónima o no, sin ética?
    De todas formas, que cada uno elija dónde buscar opiniones y que obre en consecuencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Josiño, hazte la pregunta al revés: no puede ser que realmente un señuelo sea favorito precisamente porque es mejor y las pruebas continuadas de aficionados así lo atestiguan? Porque igual que en cualquier faceta, la calidad es un elemento pondersble y que a la postre da resultados. Mira, mi experiencia igual sirve de ejemplo. Compré los primeros shore line en 2008. Me dieron un resultado espectacular, pese a algún defectillo ( el lance con viento contra). Luego empezaron a salir copias más o menos certeras. Creo que no me dejé una por probar...todas tiradas por el trastero y he vuelto a usar el shore original. Otro ejemplo: el puto biga. Cuando lo vi no me di mucho margen. Cogí varios colores y ni fu ni fa. Cogí el mackerel y a la segunda o tercera robaliza que te crió. Y durante dos años calculo que pescaría unos 25 robalos con el arte señuelo económico. Dime por qué, y te diré que el color era definitivo. Y me pescó más y mejor que el black minnow en la misma época.
    Tono puedo por más que contar la experiencia, pues en los minutos de lances vuestros no estoy. Y en mi blog tampoco con jugo mucho el verbo recomendar, más bien informo de mi visión. Por ello todos susceptible de interpretación. Pero el escepticismo no debe llevarnos al engaño, y este es meridiano cuando me dicen que tsl señuelo es cojonudo y lo pruebo y veo que comparto amente es muy mejorable. Incluso E llevan al altar artificiales que son copias de originales. Y eso pena me da, pero la pela es la pela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me he puesto varias veces y no consigo escribirte aqui nada coherente que no moleste a nadie y por eso y mientras escucho esto ( la que considero la mejor hora de musica jamas grabada de la historia ) ...

    https://www.youtube.com/watch?v=MRwWucCZpLg&t=451s

    y muy jodido por estar griposo con 40 de fiebre y no poder bajar mañana al pedrero te dire, que me gustan los blogs de pesca, que me gusta pescar, que respeto cualquier punto de vista siempre que haya respeto, que contesto a todos los comentarios e intento ayudar a todo el que me lo pide ( ya sea marca, un chaval, una chavala, o el campeon del mundo de tiro con arco...) pero con la unica condicion innegociable de que yo siempre opino libremente ( faltaria menos ), que me gusta la variedad ante todo, que me gasto un pastizal inmenso en material de pesca ( porque puedo, que para eso lo trabajo, a razon de 1000 euros al mes es lo que gano...) que me gusta decir verdades y no mido demasiado las consecuencias, que no soy amigo de todo el mundo y mucho menos enemigo, que todos los señuelos pescan, toooooooodos, que si alguien baja a una puesta y pesca siempre con un solo señuelo y siempre pesca me da igual, que cansino, yo quiero pescar en cualquier sitio con cualquier señuelo y no parare hasta que lo consiga ( salud y tiempo mediante...), que me gusta ser original, que esto me divierte, que me parece horriblemente mal que se crucifique a Miguel por hacer lo que le salga de los cojones ( que esta en su pleno derecho y ademas es un deportista tremendo...), que tambien me jode ver peña que aparece cada 4 o 5 meses con media docena o 10 fotos de furagañas para intentar venderte el señuelo de turno ( y aunque me jode, tambien lo respeto ), por ultimo, que empece en esto de los blogs para conocer mas gente con la misma aficion y lo he conseguido, cuando veo entradas que hice con mas de 150.000 visitas flipo ( estaria inspirado aquel dia...) que no tengo monetizado el blog ni el canal del Youtube, no tengo facebook ni instagram, que no quiero dinero, ni vivir de esto, quiero pescar ( lo que no implica matar peces, aunque a veces pasa...), que busco disfrutar ante todo que esta vida es muy corta, que no veo programas de cotilleos, para acabar, que el mejor surfista del mundo no es aquel que siempre surfea la misma ola con la misma tabla, es el que viaja, experimenta y prueba todas las playas que puede y lo mejor es que se divierte, si esto fuese un trabajo ya lo habria dejado hace tiempo, seguro...un saludo Carlos, razon tienes, vaya berenjenales jajjajaajaaaaa

    ResponderEliminar
  17. ¡Joder, menudo manifiesto! Y no te preocupes, que a alguien le parecerá mal. No sé, hay muchas formas de hacer las cosas, pero las cosas bien hechas llevan pocos ingredientes. Si estuviera en condiciones de pedir ( que nadie, por supuesto tiene que rendir cuentas,, al menos ante mí) es que aquellos espacios que publiciten , que publiciten que publicitan, que así todo el mundo está informado debidamente. Es fácil: mirad, compañeros, tengo un acuerdo con tal marca y voy a hacer publicidad. Y punto y se acabó, que en eso veo cero problemas. Por lo demás, tu actitud es tuya y como cada uno se enfrenta a la vida como quiere ( y eso con suerte) pues me parece respetable. Y reconozco que participo de ese pensamiento
    No me veo arrastrado al agobio de tener que pescar con un señuelo por obligación. Y menos por cuatro duros. Eso sí, te rebato la mayor: todos los señuelos pescan sí, pero algunos pescan hasta cojos...un saludo, nin, y a seguir palmando pasta, que de eso sé un montón, y no por obligación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si, que unos señuelos pescan mas que otros, ok, eso es evidente, pero donde esta esa ilusion, ese cosquilleo, la de encontrarle el truco a un señuelo nuevo y no parar hasta dar con la tecla, eso es lo que mas me llama de esto, de hecho he pescado con todos los señuelos que tengo aqui tirados y usados al menos 1 lubina por unidad ( menudo asesino que estoy hecho ya son mas de 1500 pero han sido años y años, tambien muchas sueltas...) por cierto has visto esto ?

      http://savage-gear.com/product/3d-line-thru-sandeel/

      Pues estrenado, la semana pasada en la primera salida, habia lubinas activas y todos pescamos, ellos mas, un amigo con un maxrap y otro amigo con un blackminnow pero yo tenia un juguete nuevo y hasta que no consegui hacerlo pescar no pare...y a eso me refiero Carlos.
      Por otra parte, si un chivo pesca en Galicia este aparato de 17 cm y 40 gr con mas de 100 mts de lance ya ni te cuento, probare tambien los mas pequeños, en playa deben darlas, y en rias, el de 40 gr son mas de 100 mts de lance cuando va de frente, pobres trenzados...y que no cesen nunca las novedades, porque realmente son lo que mantienen esto vivo, esa busqueda de perfeccion que aunque sabes que nunca llegara sigues buscando, y como dijo Groucho hace mas de 40 años, " pienso vivir para siempre o morir en el intento " y aun no han fabricado señuelo tan horroroso con el cual no se consiga engañar a una lubina, y brindo por ello.

      Eliminar
    2. No lo entiendo bien, pero no sé si irá bien para mi firma de pesca, en fondos con mucha poza. En playas y rompientes de pico fondo quizás, no sé. Ricardo, consigues algún vídeo donde se vea el movimiento? Un abrazo y a recuperarse que estos días fueron muy griperos. Además, está nordesada tampoco ta pa tirar cohetes.

      Eliminar
    3. Puedes usarlos en fondos someros o en grandes calados dejando hundir y a tirones, porque al tirar de ellos platean y es muy visible, no se hunden tan rapido como yo pensaba, puedes usarlos de paseantes con skipping, puedes recoger lineal y dejar hundir con parada y jerkeo, al bajar hacen algo de rolling, al recoger lineal es un paseante hundido accion tipica, el lance es lo mas brutal por ser tan largo el de 40 gr a veces te tira el aire de lado pero cuando van de frente la mayoria las veces superan de largo los 100 o 120 mts, una salvajada, lo que mas me gusta es la enorme versatilidad del señuelo y el poder hacer con el casi de todo, videos en la red hay pocos aun, subire al blog este finde uno de señuelos tipo palo como estos caseros de un especialista en la materia danes por supuesto porque son tipicos señuelos para Dinamarca grandes lagos y truchas de mar, pero lubinas tambien pescan, doy buena fe de ello, espero por los mas pequeños para probarlos, los medianos en playas y los mas pequeños en rias, le veo potencial, lo que menos me gusta es tener que cambiar bajo cada vez que quieres cambiar señuelo pero en un señuelo pasante es lo que tiene por eso uso un pequeño esmerillon y llevo las lineas hechas de casa con los señuelos montados, me han sorprendido un huevo y puede que por el norte den poco pero esto por abajo debe de ser la ostia en verso...

      https://www.youtube.com/watch?v=gvL88GA6zcc

      https://www.youtube.com/watch?v=0ItdtGmPzxo

      https://www.youtube.com/watch?v=REJABXKTGxM&t=6s

      Que se preparen estas glotonas comepixilines que lo llevan claro, imaginate esto nadando en playa de noche y con luna llena...

      Eliminar
    4. Jolín, gracias por tantos datos. El problema que veo es la deriva, con 40 gramos y 17cm. No sé cómo e estable será, y eso en aguas como las nuestras, con olas y corrientes que bien conoces no me da mucha confianza, pero cómo le has metido el gusanillo las probaré. Hoy compré un Asturi, que tenía fijo que no lo probaba tras varios años en el mercado. A ver si es cojonudo y no lo sabía, pero es que el patchinko me da tan buen resultado que.

      Me encantan estos hilos de conversación, parece un foro y creo que debemos potenciarlos, porque son muy enriquecedores y ensanchan la mirada tan personal de un blog. Gracias.

      Eliminar
  18. Una cosa, estimados: no me parece adecuado agitar polemica alguna aludiendo a ningún blog, ni integrante de red social. La opinión es libre y no se censura ( salvo edición por incumplimiento de mínimas normas de respeto a la integridad personal) pero agradecería ese gesto, pues el artículo es de carácter genérico, una opinión que vale en cualquier contexto.

    Staff robalospin, o sea , yo.

    ResponderEliminar