lunes, 11 de septiembre de 2017

Me ofrecieron una caña km 0 y apenas dudé. Ya estoy habituado a los blanks HVF , así que en cierta forma voy a lo seguro. Mi lateo Q 110 MH rompió quizá fruto de muchas sobrecargas. Un blank ajustado para CW máximo de 60 gramos no resistió los envites con vinilos y chivos de 75 gramos.

La saltist 1002 XHFS se desarrolla a partir de un blank HVF con refuerzo X45 sobre el que se montan una serie de 9 anillas ags más una anilla de puntera. Para una caña de tres metros no es una cifra desdeñable. Cuesta ajustarlas y al final la anilla de salida está más cerca del carrete de lo habitual en las cañas de spinning actuales. Pero de otro lado, aportan un equilibrio y apoyo sobre el blank que confiere más potencia si cabe a la vara.

El grip es perfecto, por longitud y tipo de agarre y la verdad es que me acostumbré con una rapidez asombrosa. He de reconocer que está adaptación a la saltist , con lances cómodos, precisos y largos de vinilos de hasta 70 gramos me ha maravillado.

El balance, cuando se coge sin montar el carrete, es óptimo. No hay sobrepeso , que se concentra en la zona del grip. Como no es nada largo y además la anilla de salida ( a pesar de ser tan ligera siempre suma) apoya ese equilibrio.

Cuando se agita se comprueba el nervio del blank y puede parecernos dura, pero hay que considerar que está considerada como una H pura.

Cuando se monta el carrete (en este caso un TP4000XD cargado con pe kairiki #2)  la sensación de ligereza y potencia se comprueban en un primer lance con 70 gramos.

El tip es fino para una caña de esta categoría, pero tengamos en cuenta que debe responder con elasticidad cuando usamos señuelos desde el mínimo C.W. (28 gramos)

No me había adaptado al montaje ags de la labrax 106 MH. No sé qué me pasó con esa caña, pero me dio una opinión de las anillas de daiwa que ahora tengo que matizar. Es posible que haya algo en la "labrax" que no comprendí, tal vez una rigidez que me hizo desesperar por ni poder sacarle  partido.

La saltist ha recibido unas horas de duro trato y los lanzamientos fallidos han sido mínimos. La encuentro muy operativa y funcional, ligera y perfecta para el spinning H que suelo practicar.










9 comentarios:

  1. Son cañas duras y no dudo de las capacidades de lance de lo que si cabe cuestionarse es de la potencia de izado y mayormente de la de arrastre para varar piezas, en el momento que no puedes izar una pieza de 2 kg con la Morethan cambia bastante la forma de verlas, si las Saltist remontan peso sera todo un acierto, solo el proximo robalo que pesques pondra respuesta a esta incognita, no creo que tardes demasiado en comprobarlo y cuidado con la mar que esta muy zorra estos dias ya cerca del otoño, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre de Dios pobre caña la que le espera...

      https://www.pecheur.com/es/es/compra-leurre-souple-arme-westin-sandy-19cm-166963.html

      Eliminar
    2. Ja,ja,esto es la guerra, Ricky. Un abrazo y a recuperarse. No sé si volver a los paseantes...

      Eliminar
  2. Aúpa Carlos. ..
    Interesante propuesta...yo partila morethan con el elevalunas del coche. ..se me olvidó; cambiando de zona con ella montada. .caguen la p. ....comprar otro tramo y a funcionar jjjj...no son cañas para levantar peso; aunque no acostumbro a levantar más de 3 kg con otras; ya perdí varios pepino. ..así. ..en fin trabajan bien y cansan muy bien el pescado; cañas para disfrutar las capturas sin más. ...un saludo y a seguir

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos.
    La caña maneja bien los minnows de 30 a 40gr. o es muy dura para ese gramaje?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Para mi gusto brutal desde 25 gramos. Una maravilla, porque esos blanks son muy polivalentes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Será igual de polivalente el blank SVF de la nueva tournament SW AGS 1062 XH 28-84 gr.? Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar