martes, 31 de enero de 2017

Hablando de tiempos "modernos" tendría que ir a los " tiempos flashminnow" o las más recientes colecciones limitadas del SLS 17, para sentir la curiosidad que siento por la llegada de los nuevos colores Sandy andy.

Creo con fe ciega en las propiedades de este soft, que ha destacado este año pasado con múltiples capturas de lubinas y varios robalos.

Decir que me lo esperaba es faltar a la humildad de que hace gala este espacio, pero le vi tantas propiedades que los acontecimientos confirmaron mi opinión preliminar.

De estos nuevos colores 2017, no sé cuál preferir, pues me gustan todos. Pero sí que echo en falta una capa clara blanca y un dorso rosáceo. Me queda la esperanza de ver capas en franjas verticales multicolor o bitono  del tipo Candy, tan usadas en Japón. Ya vendrán, tiempo al tiempo.









Clear sky 








                                  Robo cod






Salted herring


                          Tequila sunrise








                               Head light


Sin despreciar los tonos que salieron en 2016, en especial el tobis ammo, je,je...



Blue glamour




Fancy cola


Tobis ammo








                                      Gold fish


Purple rain




Ghost tobis


He " curado" mis heridas. El sábado planifiqué un viaje pero lo tuve que cancelar y fui por mi zona habitual, donde es más que habitual no encontrar robalo alguno.

Estoy viendo el mar, desde el faro de Mera. Ya viene fuerte, aunque sopla poco aire. Para lo que se espera de aquí al domingo esto no es nada. Ahora, a esperar el momento...




jueves, 26 de enero de 2017

Llego ahora, tras una " escapada". Clavé un buen robalo, y tropecé durante el envite. No, no es la primera vez. Rotura de línea, pérdida del pez, y un golpe menor en la pantorrilla. El certate, jodido; la dragon seabass, ilesa. Suerte al fin y al cabo. No hay foto de lubina, pero sí otra batallita...Precaución, amigo pescador, je,je...

domingo, 22 de enero de 2017

Smith Dragonbait seabass 100H


Smith Dragonbait  seabass 100H


Blanks tan potentes, ligeros y con un tip tan fino y sensible. Hasta aquí ha llegado la tecnología y el diseño. Y a poco tardar, serán mucho más ligeros, potentes y sensibles, eso seguro.




No hace falta una sesión mortificante de laces con jigs de 60 gramos para valorar de forma preliminar una caña. Al menos, a los efectos de constatar la suma audacia con la que se ha elaborado esta plantilla Smith. No obstante, como veremos, no todo son alegrías.





No podemos asegurar que es una de la más ligeras. Pero son 204 gramos, que demás se concentran de tal manera en el butt, que ( teniendo en cuenta un grip de medidas por encima de la media) el manejo de esta dragon seabass es de patio de colegio.

Vemos un esquema que refleja proporciones. El grip tiene una envergadura de 55 cm, y la distancia de agarre ( hasta el pie del carrete, en este caso un certate 3012H), es de 46 cm, largo para los estándares seabass japoneses, pero perfecto para lograr mayor apoyo.


9 anillas. 8 G (2 KWAG + 6 KWTG) + 1 tip top MNAT. No lleva modelo klag.

















El blank es de comportamiento noble y de curva progresiva o diría que regular, desde tip hasta la primera anilla. Flexiona con facilidad para una caña catalogada H. De hecho parece un juguete, y da la impresión de una M de antes.

Es la sensación que me queda, tras probarla hoy tarde: un alto módulo de elasticidad que la hace flexionar y recuperar a mucha velocidad. Esto hace que con un par de fuerza moderado se logren distancias medias muy respetables. Sin embargo, la progresión se estanca a pesar de incrementar la potencia en el movimiento, incluso cargando el blank con pesos cercanos al máximo del C.W. recomendado (15-70)



 El acople va sin la espiga, se realiza directamente. No se ven hoy muchas cañas que usen esta conexión.


 El cierre por rosca escamoteada en la pieza superior de foam.






He probado lance con señuelos desde 18 y 72 gramos y se muestra capaz, pero en el estrato superior me surgieron reparos y apoyé mucho el peso en blank. Esto quizá no la haga una H verdadera, pues he probado bastantes MH, incluso M, con más potencia a pesar de c.w. declarados mucho menores.

La zona de confort está en los 30- 55 gramos, para vinilos, porque no ha probado con jigs. Plugs como SLS 17 se adaptan perfectamente y veo que incluso podremos manejar top water ligeros.

Me queda la idea de una caña ligera, en la que destaca la sensibilidad de un fino tip. Una caña con la que se consiguen buenas prestaciones en un proceso rápido de adaptación. En el debe, una incapacidad del blank para suministrar más energía a partir de un punto en que parece quedarse sin reserva de potencia. Por este motivo, no conseguí registros estimables, pese a intentarlo.

Un blank al que tal vez le falte un diseño diferente en la zona inmediata a la primera anilla, donde veo la falta de potencia, si tenemos en cuenta de que se trata de una 12-30 lb H. Se nota el paso del tiempo, porque basta tocar por ejemplo una prorex con hvf nano para constatar cómo han progresado los compuestos.

Muy buenos acabados, pero aspecto general  "soso". Grip contundente, aunque dada la levedad general incluso me resulta demasiado ancho. Blank Smith de probada calidad, pero ya un tanto desfasado, teniendo en cuenta la llegada fulgurante de las nuevas resinas nano. Precio moderado, ya que pagamos un blank, porque las anillas son alconite ( montando T -K costaría bastante más)..Y ganas de darle mucha "vida" y  tiempo para labrar muescas por cada robalo.





lunes, 16 de enero de 2017

Lo dicho, esta zona no tiene remedio...El sábado me moví y di con ellas a la primera. Por el Seixo, nada, salvo algunas pequeñas.

Y está muy bien soltar lubinas, pero en esta época esta acción no carece de dificultades. En fin, esperando al próximo viaje, salvo lotería...



Memorias de un "cenizo" (continuación)

Acaban esos crepúsculos dorados, contemplados sin prisas desde el cantil; acaba ese aroma de mar, salitroso, de algas en otoño; acaba ese pulso con el pez al otro lado, prendido sin querer; acaba esa caricia de viento cálido de octubre, ese tibio olor a castañas, esos días menguantes; acaban esas caminatas por prados agostados, camino del pedrero, caña en
mano…

Acaba esa mirada de ojos azules, y esa caricia en la oreja, de mi neno; acaba ese cariño, y numantina connivencia de mi madre, y hermanos; acaba ese amor maduro y tolerante, de mujer que me quiere pese a todo; acaban esas veladas entre amigos, repletas de fantasías,
recuerdos y confesiones…


En presente nada acaba, es infinito. Solo en pasado podemos hacer cuentas; porque sí,
acabaron tantas cosas...es un drama, pues me he demostrado que el simple recuerdo no es suficiente. La memoria humana no permite reproducir en su integridad las vivencias. Intentadlo, la mayoría no podréis. Así que grabad todo en vídeo HD, por favor.


El futuro es tiempo, espacio ignoto, pero pasado ya en cuanto termino de escribir estas letras. Todo acaba, lamentablemente, y me invade el desánimo, porque esta visión pesimista de la vida me acompaña desde hace tiempo, quizá desde siempre...supongo que es cuestión de
haber llegado a la madurez y ser plenamente consciente de las implicaciones que ello tiene.


Rechazo someterme al imperio de la vejez, desearía poder hacer retornar el pasado, congelar el presente y asegurar el futuro… Fútiles deseos, porque el destino se cruzará, antes o después, en mi camino…que sea pescando, y con mi hijo a salvo…lo malo no es morir viviendo, sino vivir muriendo.

domingo, 15 de enero de 2017

Bonita mañana por el Seixo. De lubinas mejor no hablar. Si tengo que hacer dos horas de viaje, como ayer, voy jodido. Luego dicen que el pescado es caro...






sábado, 14 de enero de 2017

Mucho mar, pero menos. Mar robalero. A ver si me voy "entonando", tras esta temporada en que perdí contacto. La pesca de la lubina requiere entrega y tiempo, ¡ah, el tiempo...!



Lubinas guapas, al resguardo de la mar. Se tiraron al biga y al Sandy. El color Ghost tobis funciona. Las cabezas del 42g no aguantan, como ya dije en pasadas ocasiones. Mirad, cuando salgan los packs
 de tres cuerpos, lo tengo claro. Por cierto, se hacen de rogar, ja,ja...

lunes, 9 de enero de 2017

No resulta una actividad muy instructiva, pero como somos unos aficionados absolutamente prendidos de esta disciplina, la búsqueda de información acerca de materiales puede resultar entretenida.

Para la ocasión os reto a encontrar algo mejor que una Daiwa morethan 107 MH-W. Si lo conseguís, al primero que me convenza le espera un regalo RTS. Lo tenéis muy difícil, queridos compañeros. He empezado explorando ( por enésima vez) colecciones megabass, ripple Fisher, zenaq, xesta, graphiteleader, tenryu, g-craft, Shimano Japan, taiwalk, major craft...

No hay nada con las prestaciones de esa caña, con ese peso y a unos 300 euros.

Probar, me gustaría coger la runway sr 11.1 MH (Xesta). Una x-ride hira ( major craft) tampoco está mal y cuesta la mitad. Ripple Fisher, zenaq, megabass ( Pangea)...Fuera de presupuesto. Y muchas colecciones diseñadas para shore jigging, que pueden servir, pero...


Al final, después de horas de tedio vacacional recorriendo las web de marcas prestigiosas, vuelvo a poner los ojos en la puñetera morethan blue backer 107 MH. Y uuni así me decido, porque no la tengo y es como si llevase años pescando con ella,ja,ja..

sábado, 7 de enero de 2017

Probando combinaciones volví a las cabezas ultraeel de 50 gramos. Les pegué el black minnow  de 16 cm y quedan francamente bien. Sale un conjunto muy activo y pesado, que lanza bien y me dará resultados con el mar movido.





Para esta temporada el equipo oficial no empieza sumando nada nuevo, salvo el tobizer 18, que no me hará como titular. El sandy andy ( especialmente el 62g, por su contundencia), el black minnow original 40, el balt con cabeza biga de 40 gramos y las escasas unidades que me quedan del biga 4'5 mackerel. Y sin olvidar el sandeel y el ultraeel, que esos no pasan de moda.

Espero el inicio de la temporada, pues no encuentro el momento para declararla "oficialmente" empezada, je,je. Por ahora, me levanto con heladas, sin gana alguna de coger la caña. Veremos si una buena racha llega o se demora, aunque siempre acaba llegando, por suerte. Con paciencia y perseverancia los robalos vienen, para actualizar vivencias y no vivir de recuerdos, que todo llegará...





miércoles, 4 de enero de 2017

Probé el Quantum tobizer de 70 gramos (18cm). Este vinilo de Zebco, no es una maravilla, ni en diseño ni en colores. El primero que lancé ya sufrió desperfectos en la salida del anzuelo y hay que pegar bien la cabeza. No son caros, pero...

Bueno, les dedicaré más lances para poder emitir un juicio más equilibrado. Con 70 gramos, está en el límite que empleo desde costa. Lanza muy bien y la acción es suficiente. Debo encontrar su lugar, porque hoy por hoy el Sandy andy no tiene competidor, aunque es caro.