lunes, 27 de marzo de 2017

Sufro porque el tiempo pasa, y no me espera. La cuenta atrás está echada: ¿cuantos años me quedan, en condiciones adecuadas, para seguir pescando en mis zonas preferidas? ¿7, 8 años? De ahí mis pertinaces lamentos.

Ayer, por la zona de punta nariga, un colega de nuestra afición tuvo una caída. Sin más consecuencias que una fractura ( para lo que puede ser un incidente en esos parajes) fue rescatado por los servicios oficiales, a los que felicito personalmente. También a Gonzalo Parafita, amigo personal del accidentado, que le prestó auxilio y compañía.


Se puede deducir que estas noticias obran de forma disuasoria sobre nosotros. Vana esperanza, por mucho que pueda disgustar a una familia preocupada. Esta pasión no admite gobierno alguno, es inasequible al desaliento y solo la pura decrepitud puede cercenarla.

Ayer estuve por una zona relativamente cercana. Me di una soberana paliza, de caminos de cabras, bajadas y remontes, en un sinfín de actos músculo esqueléticos que ahora mismo me dejan mella en todo el cuerpo. ¿ qué pasa por mi cabeza? Os lo digo, con naturalidad de colegial o de loco de atar: volver, si pudiera, ahora mismo.

Y adivino a pensar que este hombre, al que deseo pronta recuperación, está soñando con calzar las botas, montar la vara y caminar presto a su escenario favorito. Esto no hay quién lo remedie, os lo digo yo, compadres...






sábado, 25 de marzo de 2017

De cómo un rayo de sol calienta las manos, un alba de febrero; de cómo refresca el agua prístina de manantial, esos días agostinos; de cómo no bendecir esa lluvia que la borrasca de abril trae, dorada primavera; de cómo es de arrogante el mar, que toma en noviembre posesión del cantil; de cómo la galerna dilata las pupilas de un niño, aferrado a la mano de su padre; de cómo, solo por vivir un día, merece la pena vivir.

viernes, 24 de marzo de 2017

Por preguntar que no quede. Y el servicio técnico respondió profesionalmente.

Si me dicen que el precio es de 120 euros me lo hubiera pensado; pero 75 euros para una caña de 300, suena muy bien.

Estrené el nuevo tramo de la Smith con alguna roballiza, hoy mismo en que el temporal parece remitir.

Tras usar estas semanas la black arrow BA3003, la Smith  se me queda muy parca en prestaciones. Un blank espléndido para un spinning M-MH, pero lejos de la potencia y capacidad de la Sportex.




lunes, 20 de marzo de 2017

Llevo el mar en mi sien, el agua marina circula por mis venas. Soy un romántico del acantilado, de la casita de madera con vistas a la rompiente; de la faz madurada por el sol y las manos quebradas  por el salitre.Reculo ante el futuro, me siento pequeño y sin fuerzas. Desde la mesa con ventanal al puerto oteo con melancolía esos nubarrones, y esas rocas que esperan mi paso.



Tranquilos, es lunes y todo se andará
Estuve por la zona de los tres cabos (San Adrián/sisargas, punta nariga y roncudo/corme). Uno de las grandes sectores para la pesca, donde  hay algunos de los spots que más me gustan.

Pocas excursiones puedo hacer, porque además el recorrido desde casa es de más de una hora. Me encantaría vivir ahí, en una aldea equidistante, y tener todo el tiempo del mundo.

No obtuve respuesta, ya que los robalos no andan como ovejas esta temporada. Tengo que "afinar" más y contar con tiempo. Ahora que duran más los días a ver si puedo. La temporada por oleiros es pésima y en Asturias tampoco tuve suerte...Pero todo puede cambiar en un pis pas...



sábado, 18 de marzo de 2017

Tengo la mañana ocupada. No me desperté para ir a pescar. El mar parece que está bueno. Era buen momento, por si acaso sopla el nordeste por la tarde.

En fin, un café con churros está bien a estas horas. Iré de compras al súper, que me apetece una paellita. No es mala vida para un viejo ¿no?

No dejé huérfana la Smith. Pregunté al servicio técnico y recambios de pecheur y muy bien. No exigí garantía, pues tengo dudas de si la rotura fue por el golpe sufrido. No quiero engañar a nadie, así que me "como" el tramo.

Lo mejor es que ya lo tengo de camino y a un precio que no esperaba. "Solo 75 euros", no me parece demasiado. Espero que venga con las anillas, supongo, ja,ja.

Saludos y que tengáis un buen día robalero.




viernes, 17 de marzo de 2017


Compañeros, ¿sabéis algo de la abu villain 1002. (MH y H). Fijaros en el peso tan reducido de un blank 40tn de Abu Garcia.

Es que me dan unas ganas de probarla...


http://www.abugarcia.fr/mobile/cannes,778/spinning,80993/villain-spin,9679.html
¡cómo mola este vídeo! Y el nuevo TP XD casi nada...


El pasado día 14 se cumplieron 10 años de mi aventura bloguera. Comenzó con el blog sargolocoteam que luego dio paso al formato actual "RTS+" más especializado en la disciplina del spinning.

Diez años intensos, durante los cuales he tenido cambios sustantivos en mi vida personal.

Diez años de pesca, de jornadas y jornadas detrás de sargos y lubinas, buscando mi lugar en este mundo.

Diez años en que he pasado de la juventud a una madurez en la que he notado mucho en lo físico. Ya no soy el mismo...¡ y quién es "el mismo" tras diez años!

Saludos, estimados seguidores. Vosotros si que tenéis valor...






http://sargoloco.blogspot.com.es/search?updated-min=2006-12-31T15:00:00-08:00&updated-max=2007-03-30T12:23:00%2B02:00&max-results=50&start=73&by-date=false&m=0

jueves, 16 de marzo de 2017

Mar de fondo y buen tiempo para pescar, ahora mismo. No pude ir estos días. A ver si hago una excursión, pues los viajes a la costa da morte casi siempre dan resultados. No así por el Seixo, salvo algún ejemplar menor.






lunes, 13 de marzo de 2017

La higuera abuela, que nos mecía mientras recogíamos sus frutos; la golondrina, esquivando con prisas de madre abnegada; la viga del granero, centenario soporte de los interminables juegos de infancia; el aroma a maíz seco, en los agostados campos de otoño; el golpeteo del martillo, afilando la hoja de guadaña sobre el yunque; las gallinas, alborotadas ante la ofrenda de grano; el inevitable olor  de invierno, a sangre de puerco de matanza; la música en la plaza de la iglesia, en julio por el "Carmen"; la luna llena reflejada en ese pozo en bajamar, a las barbadas; las manos arrugadas de la abuela, preparando un modesto guiso; las algas, las quisquillas, el sol y el turbón; esa caña de bambú, ese niño curioso; la cúpula de cielo protector...En mi Barcia, mi tierra imaginada, mi historia ya pasada, mi indomable melancolía...

sábado, 11 de marzo de 2017





Estoy muy satisfecho con el rendimiento de la Sportex black arrow. Me he adaptado a ese blank tan domesticable, capaz y resistente. Ayer tuve en la mano la BA 3004 (80g) y me pareció brutal, para manejar chivos y jigs ya muy serios. Pensar que hay una BA3005...Pero para nuestra pesca habitual de invierno, esta BA3003(60g) es suficiente, sin dudas.

Si ascendemos en la gama Sportex, los precios suben en consonancia y llegan a ser disuasorios. No obstante, me gustaría probar una tiboron, pero para el verano. Habrá que ahorrar, digo yo.

Estoy pescando casi exclusivamente con vinilos. Entre tantos modelos diría que lanzó el Sandy andy y el savage sand eel en una proporción 80/20. El black minnow lo he dejado postergado, pese a su eficacia.

El Penn va sumando horas de trabajo, sin aparente desgaste. Voy a comprar una bobina de repuesto. Son súper económicas ( si las comparamos con Daiwa...) y me permitirá cargar un braid algo más fino que el #2 que tengo.

El kairiki me está dando buen resultado. La verdad es que todos los parámetros que suele valorar ( suavidad, resistencia al nudo) tienen una alta puntuación. Poniéndolos en comparación sin duda me quedo con este Shimano frente al j- braid de Daiwa. Eso sí, estoy usando el #2 y me reservo opinar cuando monte el #1.2, ya veremos.


Cómo leader no abandono los seaguar, pero hoy por hoy, si exceptuamos el grand Max FX prefiero los YGK, en especial el Nitlon DFC. Es bastante rígido, pero la resistencia al nudo es superior a los seaguar convencionales y no es excesivamente caro para su calidad.

Hoy me levanté, costumbre que estoy retomando después de un par de temporadas haciéndome el remolón. El tiempo está feo para la pesca, con un aire que sopla variable de tercer y cuarto cuadrante. El mar ha mudado el ímpetu pasado y por la costa no está bonito para la lubina. Tras un par de días de transición volverá el mar de 3 metros y me veré la cara con nuestra rival.







miércoles, 8 de marzo de 2017

El apasionado pescador de caña anhela pescar cuando quiere, y no cuando puede.  Cuando quiere y puede, es feliz, como un niño en un parque infantil. Pero lo normal es que, cuando se puede, pues seguro que no se dan las circunstancias adecuadas; y verá , con suerte, un mar perfecto, esos días en que quiere, pero no puede.

Como hoy era festivo y mi peque está en el cole, pude hacer una tentativa lejos de los improductivos spots oleirenses. Y, aunque las roballizas no abundan precisamente, pude tener varios contactos con lubinucas  (CyS) y un robalete bien guapo (CyL).  Pocas ocasiones tengo pues, por lo general, cuando quiero no puedo...






Un saludo, colegas.

viernes, 3 de marzo de 2017

Invierno tardío, de arriar velamen, de goleta de casco ajado; de mano sin meñique, que agarra esa jarra de tibio vino en vieja tasca de puerto; de lamentos de apagada y vetusta lámpara de calle antigua; de triste entierro en fosa triste, y salmo empapado, fugaz; de agua a trompicones, viento sibilante, de frío.


miércoles, 1 de marzo de 2017

A la espera de comprobar en primera persona cómo funciona, no deja de ser un shad típico. Eso sí, te embauca rápidamente, pues los colores son magníficos. ¡ Qué bien hechos están los vinilos westin!

El hypo teez ( en este caso versión ST de 15 cm) es una imitación del eperlan, pez tan común en aguas salobres del norte ( en nuestros lares abundan los chucletos, similares aunque de otro Orden)

No dudé en montarles las cabezas que más empleo ( biga 40 y sandeel 42 6/0) dejándo un combinado que pasa los 60 gramos y queda bonito y espero eficaz.

Creo que es más interesante el formato de 13 cm del hypo teez tradicional, pues son mucho más económicos.

En fin, otro soft al que habrá que darle su oportunidad.