jueves, 19 de marzo de 2020

Errare humanum est

Una máquina debidamente programada y dotada de los mecanismos suficientes ( acceso prioritario a cadena de mando) en cuyo programa se instalará la premisa oportuna ( preservación del bienestar humano por encima de cualquier otra consideración) hubiera tomado decisiones ad hoc competentes. Esto tal vez hubiera salvado miles de vidas y evitado las drásticas decisiones posteriores a la espera de una cura medicamentosa que ha de tardar.

Somos humanos y carecemos de ese poder o capacidad por cuanto en nuestra voluntad influyen contingentes que nos empujan, a veces a sabiendas pero sin mala fe, a cometer un error.


La  máquina, en función de sus prerrogativas, habría analizado diferentes factores ( epidemiología, recomendaciones OMS y UE, protocolos previos y antecedentes...). Con las mismas seguro que hubiera procedido al cierre absoluto de fronteras y a la prohibición de todo tipo de eventos multitudinarios, entre otras medidas menores.


Para algunas cuestiones de tamaña importancia quizá en un futuro próximo  tomemos esta vía para dirigir nuestra gobernanza.

Pero si aquel que diseñara el programa pone por delante, por ejemplo... ( ya saben ustedes que va a continuación...)


Vaya por delante mi pésame sincero por los fallecidos, mi deseo de recuperación para los enfermos, mi abrazo a todas las familias que como la mía vivimos esta situación en aislamiento y con gran preocupación  y mi admiración y aliento a todos los servicios que están luchando contra este demonio hecho realidad.


12 comentarios:

  1. Sabias palabras en estos m omentos difíciles. Mucho ánimo y calma a todos. Y para los que programan la " máquina" de la que hablas, rectificare divinum est. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aprender y dejarse guiar por el verdadero deber. Saludos.

      Eliminar
  2. Todos los dias me llega la muyer de trabayar del supermercao diciendo que sige petao de gente mayor saliendo a comprar y encima con prises y males maneres. Hoy hay una noticia en LNE que lo viene a confirmar. Por un lao los entiendo y por otru me dan ganes de que el programa de Carlos los borrara del mapa de bits via algun algoritmo eficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy trabajando tb. Hay muchos coches por entrada coruña. En las calles se nota. Es complicado. Tengo mujer e hijo de 8 en casa. No voy de víctima de nada. Igual ya lo tenem lo tenemos , pero leve. Me gustaría hacer la prueba, a ver.saludos.

      Pero en los súper el riesgo es mucho mayor que el mío en oficina.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el analisis, queda mirar hacia adelante y ver como gestionamos esta crisis.

    ResponderEliminar
  4. Y si en lugar de una máquina tenemos un gobierno de incompetentes que solo se preocupa de generar propaganda para mantenerse donde están, las cosas acaban como acaban.

    Un saludo pescadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión se trata de un asunto de tanta complejidad y trascendencia que es complejo valorar en esos términos la acción de gobierno. Seguro que se podrían tomar medidas más adecuadas, pero tal vez estas hubieran desencadenado otras derivadas. Vivimos en una democracia, la gente creemos en el libre albedrío y la economía va siempre en el centro. Complejo.

      Eliminar
  5. No sé que decir ante todo ésto, sólo que espero que salgamos adelante la mayor parte de nosotros. A pesar de la irresponsabilidad de muchos, vienen a Laredo muchas personas del país vasco a pasar el puente a su segunda vivienda, a pesar de que en El Haya la ertzaina está poniendo multas de 600 €. Responsabilidad... Humanidad, empatía.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Somos humanos y por tanto, imperfectos. El devenir de la situación dará o quitará razón. El caso es que no hemos aprendido de otras situaciones anteriores y se ha priorizado en cosas que quizás no deberían tener tanta importancia.
    Ahora solo queda vencer al virus y aprender de lo ocurrido. A saber qué ocurriría si se hubieran tomado otras decisiones. Espero que las tomadas hayan sido las mejores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Carlos aunque no se pueda pescar estos días a ver si nos haces alguna entrada interesante de las tuyas anda, que si no se va a hacer larga la cuarentena jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es tremendo, no sé estas semanas hasta dónde puede llegar. La verdad no tengo ánimos. Hay que adaptarse al confinamiento. Saludos.

      Eliminar
  8. Estamos vendidos Carlos, ahora solo depende de todos y cada uno de nosotros salir de este agujero. Un abrazo

    ResponderEliminar

Supongo que todos y todas estaréis en confinamiento.  Amargas semanas, teñidas  de dolor y luto. Aún tenemos por delante un incierto futur...