miércoles, 13 de mayo de 2020

La estadística  es fría,  impasible, pero parece no existir  más allá  de los ininteligibles  números; el calor, la paz, la armonía de un medio ambiente ajeno a nuestras diatribas, nos ayuda; la realidad impostada, marcada por los delirios de la política y por la aquiescencia a esta por las gentes...

Si hasta la - supuesta- llegada de la protección vacunal alcanzamos un porcentaje de un 60 % ( de acuerdo con los estudios  de prevalencia comunicados por el gobierno, en la actualidad ese baremo no llega al 5%) supondrá algo menos de 30 millones de personas. Con un índice de mortalidad que en las peores condiciones de desatención es inferior al uno por ciento, tenemos un umbral de ¡ 300.000 ciudadanos inocentes!

No son gélidas cifras, sino una especulación de tintes trágicos. No olvidemos la evidencia. El virus no se irá mientras tenga organismo hospedador que le sirva a su réplica. No quitemos , bajo la imperiosa necesidad de libertad, la trascendencia que este evento tiene.



9 comentarios:

  1. Buenas tardes Carlos. Soy un joven pescador de la zona de Oleiros, aficionado a la pesca a boya de sargos y desde hace dos años al spinning. Habré visto todos tus vídeos con mi hermano cientos de veces. Alguna vez hemos coincidido por los acantilados y te hemos saludado. Reconocemos tu silueta de lejos en los pedreros y hay un sitio en especial al que no solemos bajar porque es "El sitio de Redruello". Tienes nuestra admiración y agradecimiento por todo lo que nos has enseñado. Eres un auténtico maestro.

    Hace un par de años, después de ver todos tus vídeos de sargos, mi hermano y yo nos compramos nuestras primeras cañas de spinning. La DAIWA POWERMESH 330H. Leímos tu análisis sobre ella en éste blog y por el precioal que la encontramos decidimos que nos estrenaríamos en el spinning con ella. Las lubinas tardaron en llegar. Pero no desesperamos en ningún momento porque ya sólo ir juntos y descubrir sitios espectaculares merecía la pena, el madrugón y el esfuerzo. Y aquí estamos, en casa, encerrados, con unas ganas locas de poder salir y perdernos por las rocas con la caña. Pero hay que tener paciencia y tomárselo con calma. Estos días me acerco con la bici al Seixo Branco y vigilo que las rocas sigan en su sitio. ¡¡Qué privilegio el que tenemos por vivir donde vivimos!! Siempre me gusta leerte y ver cómo expresas ese mismo sentimiento.

    Viendo estos últimos días el mar totalmente planchado me he animado a buscar una caña que me permita lanzar con señuelos más ligeros. La acción de la DAIWA que tenemos es 14-56 gr pero por debajo de los 20 gr notamos que pierde muchísimo lance. El verano pasado dejamos el spinning de lado y seguimos con la boya y los sargos, pero este año me apetece probar y veo que mi caña no me permite esa pesca más ligera. Mi idea era buscar una caña con una acción en torno a 10-40gr, pero reales. Una caña polivalente, que me permita pescar ahora en verano de forma más ligera y también lanzar señuelos más pesados. En invierno soy cuidadoso (cagón) y me cuesta salir con el mar muy fuerte, así que no suelo usar señuelos que pasen de esos 40 gramos. Mi idea es no gastar más de 200-250 euros, entendiendo que ese esfuerzo merecerá la pena al conseguir una caña con buenas prestaciones. Como te decía he estado mirando y tengo alguna idea, pero me atrevo a preguntarte si me podrías dar alguna recomendación. Tienes mucha más experiencia que yo y has probado muchas más marcas y modelos, y por eso te pregunto con total confianza. Te agradezco de antemano la ayuda y espero poder volver a cruzarnos en los pedreros lo antes posible. Gracias otra vez y un saludo. Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miraría hto nebula y cinnetic ray cast, por ejemplo. Son varas que parecen estar dando buen resultado, pero no sé decirte de primera nano pues llevo tiempo usando cañas nas potentes. De las dos tienes rangos de 9 a 10 pies con CE adecuado.

      Es triste no pode pasear por el seixo. Yo a la bici no le doy e incomprensiblemente no puedo acercarme a esos parajes que tanto amo. Pronto llegará el momento. Te deseo lo mejor y que, llegado el momento, los robalos acompañen tu camino, compañero.

      Eliminar
    2. Carlos muchísimas gracias por la respuesta tan rápida. He mirado algo por encima de las cañas que me dices y veo muy buenos comentarios. Voy a mirar en profundidad para ver detalles más concretos.

      Agradecerte la ayuda, tu tiempo y la contestación. Parece que el lunes 25 ya podríamos coger la caña y mojar los señuelos, así que como tú, aquí estoy contando las horas. Muchas muchas gracias maestro

      Eliminar
    3. A ver qué tal te va. También tienes major craft y alguna daiwa BG 902mh que se encuentran en las tiendas y no son caras.
      No sé después de tantos días estoy fuera de punto, a ver cómo responde el cuerpo. La pesca vaya si es un deporte.

      Eliminar
    4. Quien pueda, a partir de mañana puede pescar pero:
      ¿dentro del kilómetro o puedo pescar dentro de todo el termino municipal?
      ¿se considera la pesca actividad deportiva no profesional para poder disfrutar también la franja horaria de 12-19 h?
      No me queda claro leyendo el BOE y la guardia civil ante mi consulta me ha redirigido de nuevo al inefable mamotreto con lo que sigo igual; espero un poco de luz entre tanta tiniebla... Gracias amigos, saludos desde Cantabria

      Eliminar
    5. Me puedo equivocar pero a tenor de la interpretación de la xunta de Galicia en una circular de hoy mismo, se permite desplazamientos dentro provincia y sin restricción de horarios. Esto deja.muy abierta la practica, de lo que me alegro, pero aún con todo no sé si fiarme.


      Leída la orden, yo había interpretado lo.mismo, y llevo 29 años leyendo el B.O.E.

      Quizá publiquen una nota aclaratoria desde el ministerio. A ver



      Saludos, Rubén

      Eliminar
  2. Volví a consultar de nuevo en el 062 ayer por la tarde y fui atendido muy amablemente; el agente me confirmó que lo que se extrae del BOE es exactamente lo que dices Carlos;podemos pescar de 6-23 con la totalidad de la provincia como límite. Dicha información coincide con los asesores juridicos d las asociaciones de pesca y casting. Así pues hoy me desplacé al pueblo colindante de 6 a 11 h y si bien es cierto que el lugar es muy solitario he ido sin miedo de ser sancionado; no espero órdenes o informaciones que contravengan ésto pero si alguien sabe algo que lo comunique, gracias, saludos desde Cantabria

    ResponderEliminar
  3. Buena a todos, la verdad es que este asunto está quedando demasiado a la interpretación del "guardia que te toque", por que no es normal tener que estar explicando a un municipal como nos pasó el otro día, que no esta considerada como actividad deportiva en lo que se refiere al Covid-19. En Fín...

    Comentar que durante esta cuarentena hemos realizado una web que calcular los tablas solunares para la pesca. os dejo el enlace: Tablas Solunares Esperamos vuestros comentarios.

    Los que vivimos en el interior yo soy de El Bierzo nos queda todavía un tiempo para ir a pescar a la costa por el tema del desplazamiento entre provincia. Y nos conformamos con el rio.

    Un saludo a todos y buena Pesca

    ResponderEliminar

El mar no regala robalos, pero qué mejor regalo se puede pedir que estar a su lado...