miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ida y vuelta...

Definitivamente hay que esmerarse para encontrar a nuestra reina de la espuma. Ahora toca una semana de cambio de ciclo de mareas y tiempo del este. El ocaso se vuelve nevera y el aire impide que la ola de fondo llegue con la bravura deseada.

No obstante, a fe que alguna lubina se deja ver, y se comporta como tal: engullendo, con avaricia y sorpresa, el señuelo encaminado al lugar querencioso.

De momento los encuentros se producen con peces de tamaño moderado,a la espera de que los grandes roballos anochezcan en la piedra.



domingo, 12 de diciembre de 2010

SargolocoLures


He modificado el perfil craneal del 140 F, para darle un aspecto diferente, más "lobezno".



Las dos unidades del 140 F modificado están en barnizado -2ª capa-. EL blanco, al final le convertí en un black-red head/gold...and White,je, je...¡Vaya mezcla...! ¿Capaz de engañar a un "mega robalo"...?


sábado, 11 de diciembre de 2010

Velocidades para Top Water

En este video intento dar semblanza visual a mi forma de manejar los top water habituales. Los movimientos ortodoxos ( Twitching, Sliding, WD...) funcionan de maravilla con nuestra lubina, como ya bien sabéis.

Lo interesante, y el interrogante primordial, es cómo realizamos la combinación de todos ellos ( tipo, velocidad-frecuencia...) para dar con el factor que atraiga al pez, según -claro está- su estado de ánimo.

Las velocidades altas funcionan bien con lubinas pequeñas ( más activas por naturaleza) y robalos en momentos de frenesí. Las lubinas grandes suelen variar bastante su comportamiento ante los señuelos. Y la personalidad remolona, incluso indolente, suele ser muy habitual, especialmente en las épocas de freza o, si están muy saciadas, en las fases de nutrición.

Para lo uno y lo otro debemos vigilar la velocidad y la frecuencia. Es complicado activar lubinas dispuestas a exasperarnos; así que, una velocidad baja y un TW de media a baja frecuencia ( 1/s-2/s ) puede salvar la situación. Pero puede muy bien ser al contrario, así que me decanto por pases rápidos al principio, para contrastar la actividad, si la hay, para luego ir modificando la acción según las condiciones.

Desde mi modo de verlo, frecuencias medias son las mejores, sin abusar del sliding y con paradas súbitas controladas en fondos muy conocidos, a la salida del canal o encima de la sierra, pues puede ser el momento en que la lubina se decante por tomar el señuelo.




SALTIC 962M


IDENTIFICACIÓN

Marca: Major Craft-Japon
Nombre: serie SALTIC- ST-962m

Serie Sea Bass

Datos:

Longitud: 9´6¨
Potencia: 15-42 gramos
Línea recomendada : 10-20lb- PE 1.0-2.5
Acción: Medium



ACABADOS: color verde oscuro

ESTAMPADOS: color claro, protegidos.

Enchufe (Spigot joint): reforzado.

GRIP: EVA.

PORTA: Fuji DPS

ANILLAS-COMPOSICIÓN:

10

1 Tip Top guide TFST

3 -TLSG

5-TYSG

1 –NSG de tres patas - nº 30


POTENCIA: gran reserva en blank, típico concepto japonés, una vez más. Probada con top water de 10 gramos hasta plugs de 34 gramos. Puede cargar más, creo que hasta los 40-45 gramos.


ACCIÓN : blank potente, sin excesivo nervio. Curva regular aunque sensación de caña más bien lenta o médium, muy “japonesa” . Butt resistente, con mucha reserva disponible hasta anilla de salida. Tip bastante pesado, hace que, sin el carrete montado, penalice con un balance claramente en la zona delantera ( son bastantes anillas, y no pequeñas). Flexible pero resistente, creando un arco que requiere cierta presión.


LANCE: simple, confianza en dos tres intentos. EL blank facilita las cosas, por agarre-grip cómodo y acción de la caña. Sensación de capacidad, de no haber llegado al límite por muy fuerte que imprimamos el push &pull.

Distancias: (TP5000FB-fireline braid 0.20mm)

Sin viento:

SLS 17 LD S-G: 75 vueltas

Sasuke Rppa 120: 55-60 vueltas

Patchinko 100: 40-45 vueltas

Patchinko 140: 65 vueltas

Objetivos y sensaciones:


Una caña dotada de potencia, que incluiría en el segmento M y con capacidad ( blank potente y más bien lento) para Light shore jigging ( posiblemente hasta 50 gramos). Apta para uso polivalente y de gran comodidad de uso.

Excelentes acabados, precio más que ajustado.

Defectos: cierto balance cargado en zona media. Se compensa con el carrete, sin problemas.



















viernes, 10 de diciembre de 2010

Sargolocolures

Un sistema práctico, aunque poco "depurado", para mantener nuestras cañas en la vertical. Eso en un lugar donde se pueda pegar. Las dos mitades de madera se pegan a pared. El alambre se fija a las dos mitades y la caña cuelga de una anilla...más fácil imposible.

He decorado los últimos 180 S-F, con las coloraciones que veis. El negro lo repetiré, pues me gusta.






Un "lobezno" 140 F lo pinté en negro. Como seca muy rápido ( Spray acrílico) le doy dos-tres pases separados unos 15 minutos y luego -casi seco- le vierto un poco de purpurina holo plateada. Luego se deja secar, ya que la purpurina se fija a pintura. De esta guisa me evito ( sólo en estos colores que van con muy poco decorado exterior salvo la pintura) una capa de barniz, que irá después en tres capas, para dejar protegido el señuelo ( amén de los brillos que aporta).

Esta unidad la pinté de blanco. Al darle la tercera capa me equivoqué de bote, pero tuve suerte y sólo dejó un minnow con cabeza negra. Lo depuraré con una franja - como un collar- de purpurina roja. Creo que quedará bonito, un "black/red head & white".



Sargoloco Lures

Paso momentos entretenidos en el taller. Y son horas, muchas más que pescando. Las grandes lubinas no aparecen, al menos en la zona que suelo merodear. Las retiradas, por el intenso frío, son rápidas, aunque este fin de semana dedicaré más tiempo, si es posible.

Esos colores, junto al blanco, son los que he elegido como base para las coloraciones externas ( holo y purpurinas). El negro brillante funciona bien, al menos con los abadejos.

He calibrado el Lobezno 140 F, haciendo un patrón diferente, con el STM un poco más adelantado. Veré la acción, en unos días. Busco de este formato un balance que prime el tercio delantero. Junto a un pronunciado babero, espero mucho Wobbling y gran estabilidad para complementar el modelo anterior ( que seguiré haciendo) en que había un equilibrio general W&R de alta frecuencia.

Son detalles si queréis nimios, pero que apetece investigar en profundidad.




miércoles, 8 de diciembre de 2010

SargolocoLures

Una vez que he conseguido definir el procedimiento, he ido más lejos, afinando más los extremos, a ver hasta dónde puedo llegar con este modelo de 18 centímetros.

El labio va dotado, en esta serie de 4 unidades, de un diseño de prueba, en forma de pala recortada en la parte alta. Pretendo aumentar al máximo la capacidad del slim minnow en recuperación lenta y muy lenta y dotar de un perfil más aerodinámico que en anteriores versiones.





Errare humanum est Una máquina debidamente programada y dotada de los mecanismos suficientes ( acceso prioritario a cadena de mando) en cu...