domingo, 9 de enero de 2011

Sargoloco lures

Buscando nuevos ajustes para la versión de peso adelantado del 140 F. He preparado un labio más largo y estrecho (cortado sobre un cuadrángulo de policarbonato de 2 por4 cm- los anteriores iban sobre 2.5 por 3.5 cm-) y he aumentado unos grados la inclinación ( siempre sobre la horizontal). Deseo acción muy intensa y que no baje tanto como sus hermanos de paleta ancha. Mi idea es conseguir un W&R muy frenético y una acción entorno al metro de profundidad como cota máxima.

El próximo será, pues faltaba, una versión shallow. La realizaré mediante un labio ancho y una inserción a unos 50-60 º. También prepararé un articulado.

Me he adaptado bien, tras realizar unas cuantas unidades, al acero inoxidable Leoni de 1 mm. Esta sección ya la utilizaba, tanto en blando como en el duro (ortodoncia). EL Leoni es caro, comparado con las ¿copias? adquiridas en ebay, que son, en todo caso, de suficiente resistencia, y mucho más económicas.



El mar ayer tarde

Este mar había ayer tarde por faro de Mera -A Coruña-. Sólo hice unas fotos, pues hubo lluvia y mucho viento.
Esta mañana no madrugué, por razones de salud, pero veo que ha bajado tanto el mar como el aire. Debe estar muy bueno, espero que hayáis tenido suerte, que robalos debe haber. Se me está "calentando" la sangre, vaya enfermedad...


sábado, 8 de enero de 2011

C&R en escena...


Estas navidades ha habido excelentes momentos. No atisbé robalos grandes de verdad ( de más de 80 cm), salvo uno muy bonito ( aunque sí me soltó uno muy bueno). Sí que disfruté con lubinas de más que aceptable porte, y tremendamente luchadoras.

Fueron 4 jornadas intensas, hasta la llegada de este temporal, y de mi periodo típico de gripe...

Ahora parece mejorar el tiempo ( y empeorar mi salud), con aires que volverán al 1º y a 3º cuadrante, pero sin tanta borrasca. Seguro que los robalos están por la costa. A ver si puedo intentarlo.







Un vídeo de C&R, más allá del hecho en sí de la suelta.

¿Cómo realizarlo sin soporte técnico-humano alguno?

Cuando estamos solos pescando (en mi caso algo ordinario) y pretendemos grabar un vídeo sin disponer de aditamentos técnicos, hemos de acudir a la improvisación.

El que veis es un montaje. Pero la acción C&R es real. Lo explico:

No podemos mantener la cámara ( en este caso una simple cámara de fotos compacta) continuamente encendida, sobre todo teniendo en cuenta la aleatoriedad de las picadas ( cuando las lubinas atacan de verdad no hay un momento para encenderla, salvo que tengas un compañero cerca). Por ello, lo que hago es lo siguiente:

- monto la cámara en el mini- trípode ( en este vídeo, como bien se ve por la baja calidad, he cortado la escena, por no medir el campo ¡mala suerte!).
- lanzo de forma natural. En caso de picada ( como en esta escena) la única forma es disponer de un disparador automático y poder encenderlo mientras estamos preocupados de la "pelea". Pero ¿si no lo tenemos?
- Retengo la lubina un rato, hasta que esté cansada. Mientras, me acerco y enciendo la cámara.
- Luego, ciertamente es una escena más bien interpretada, con aproximación a cámara ( se ve la lubina agotada) y posterior escena de suelta.

Verdaderamente complicado, ¿no?

Nota:

Entiendo el C&R como un acto íntimo, ligado a variados argumentos. Lo practico habitualmente, como también opto por el sacrificio y consumo. Una u otra opción depende de mi voluntad, claramente, y va ligada a aspectos relativos a la pasión, más que a otros del tipo conservacionista ( sin menospreciarlos, pero ajustados al hecho real de la pesca, sustancialmente la profesional). En el caso primero, no hago proselitismo; en el segundo, muestro las dos caras del pescador, con tolerancia. Y sólo muestro los videos como corresponde a un espacio divulgativo.

*Y me he dado cuenta que los pantalones del wader están raídos ¿crisis? je, je...


viernes, 7 de enero de 2011

Hoy en Santa Cruz

Esta mañana renuncié a pescar: hay demasiada lluvia y viento, aunque en las fotos, tomadas al abrigo (Santa Cruz-Oleiros-A CoRuña, lugares habituales) parece que el mar está bonacible. Estoy deseoso de probar en los escenarios cotidianos, pero esperaré una mejoría, que hay que cuidarse...







jueves, 6 de enero de 2011

Ayer y hoy

En occidente de Asturias se empezó esta mañana a sentir la influencia de una borrasca. No es muy potente, pero los vientos de 3º cuadrante dejaron un mar muy tranquilo estos dos últimos días. Esta mañana ya apareció onda de fondo con largo periodo pero con buena altura y longitud. Las aguas tenían un color muy bueno, pero no fui a pescar ya que amaneció con lluvia abundante. Una pena, pues algunas puestas gozaban de un estado óptimo para la pesca de la lubina, como se ve en estas fotos tomadas hoy en la zona de Puerto de Vega. La foto de inicio está realizada en Luarca, y demuestra cómo ayer el panorama era sustancialmente diferente, con muy poca onda de llegada y aguas claras.

Seguro que habrá más de un robalo entrando en la costa, pero la lluvia...esperaré a que cese.







martes, 4 de enero de 2011

Terreno shallow, sí, pero con diferencias...

Comparar entre sí dos estupendos minnows que funcionan en aguas someras capaces de deslumbrar con un intenso W&R, apreciable distancia de lance y coloridos muy lubineros...suficientes argumentos para que dos plugs como el Hide Shallow (Skagit designs) y el familiar Feed Shallow 128 (Tackle House) se aúpen, por méritos propios, al pedestal de entre los mejores artificiales de su segmento.

No obstante, esas sutiles diferencias en la acción, que ya conocemos, a saber:

Un Tight W&R, una X bien cerrada y un tamabaleo inquieto y de alta frecuencia marca las pautas de la trayectoria del ingenio de Skagit; un W&R con gran vibración de cola y desplazamiento lateral alumbra lo que es un referente en el feed shallow.

Y comparamos todo ello con otro señuelo, menos conocido, pero de interés, como el Gaina 123 (Tiemco). En este caso, una acción que requiere un trato suave y un equipo más bien ligero, cuando los competidores en esta prueba admiten el empleo de equipos M y MH. El gaina es delicado, de trato especial. A baja cadencia un Tight W&R con un prepondereante rolling (un 20W80R) es lo que aparece. Pero ante cualquier movimiento, sorprende con desplazamientos laterales que parecen fenómenos extraños pero que podemos asumir como propios del diseño de tan exquisito artifical.










domingo, 2 de enero de 2011

Con intensidad.

No esta siendo -esta temporada- caracterizada por gran abundancia de roballos grandes. No obstante, sí que he tenido momentos de actividad ( tanto de las lubinas como de mis colegas queridos, y mías). Al paso de nuestros señuelos de larga distancia conseguimos algunos encuentros con nuestra apasionada amiga. Están dotadas de una gran fuerza. Incluso ejemplares de escasos 50 centímetros muestran gran carácter batallador.



Sí que he testado bien la caña (Shimano Lesath Power game 330XH) con gran disfrute por mi parte. Gracias a su nervio y ligereza no sufrí demasiado con mis malterchos hombros, sobre todo en ese penar huyendo continuamente de estas ondas, no muy altas pero sí de mucho volumen con gran arrastre de agua.

Situado el slim minnow a la distancia adecuada ( ese era el reto, la mayoría de las veces) los ataques fuero "de libro".

Lubinas 45cm-67cm (C&R en las menores de 45cm)

Señuelos: LD minnows: SLS 17 F-G ( Anchovy-el más buscado, una vez más-, Burnning iwashi y Ayu) y el Max Rap 17 (Pink Iwashi)























Errare humanum est Una máquina debidamente programada y dotada de los mecanismos suficientes ( acceso prioritario a cadena de mando) en cu...