miércoles, 9 de febrero de 2011

Una manera de encarar el "XH"


Se busca:

Caña de 12-13´, potente ( XH, una 40-50/100-120) y, sobre todo…¡ligera!

Volvemos a pedir lo imposible…¡o no!

Cañas potentes y que pesen menos de 300 gramos, pocas. Busco un combinado del tipo < 700 gramos. Resulta complicado, pero no imposible. Mirad, hace un par de días acudí, con este mar de fondo tan imponente, con una caña 4.5 de elevada potencia. Forma parte del equipo habitual que solía llevar hace años. Ahora, pues, me tocan dos días de inflamación en un brazo.

Una caña de surfcasting, larga y potente, asegura un manejo posible de una pieza voluminosa. Es cierto, bien lo sabemos. Pero pondrá a prueba nuestra resistencia y llegará a impedir la polivalencia de un equipo más sensible y liviano.

Necesito, entonces, una vara capaz de lanzar señuelos pesados, hasta unos 80 gramos; pero que pueda permitirme hacer funcionar un slim minnow de 28 gramos con la debida efectividad. Con un blank reactivo, dotado de reserva y muy ligero.

Y preciso un carrete dotado de cuatro fundamentales virtudes, que deberán ir solapadas: potencia, ratio elevado, ligereza máxima y un sistema de bobinado seguro. Claro está, con disposición a albergar en su bobina la suficiente cantidad de hilo. Nuestro objetivo es ambicioso: más allá de los 100 metros.

Unimos todo este conjunto, al que añadimos un multifibra de una sección y resistencia adecuada ( un 20-30libras, mínimo), un bajo de línea que para algunos será exagerado ( no menos del 0.48 mm) y tendremos un equipo calibrado para conseguir todos nuestros objetivos:

-Distancia

-Potencia

-Polivalencia

-Peso ligero




Un equipo de menos de 700 gramos, formado por la combinación tan conocida como una Speed Master 360XH (menos de 250 gramos) y un Stella 5000SW (unos 400 gramos), no es tan fácil de montar. La caña es suficientemente reactiva, de acción médium y buen blank ( con módulo bajo, resistente y elástico), pero con unas anillas Ti-Lite muy mejorables. El carrete, excelente para este cometido.


SargolocoLures

Otra versión del pencil, esta vez con dos bolas ( 10mm y 8mm) suplementarias, con lo que llegará a los 30 gramos de peso. Quiero comparar el funcionamiento de ambos modelos.



SargolocoLures

EL pencil está preparado. Le he montado anillas SAkura 8mm y unos potentes nº 1 Owner, con lo que pesa unos 25 gramos.


martes, 8 de febrero de 2011

Disfrutando en la escuela

Esa tarde irrumpí en un curso de secundaria. No topé con doctor alguno, pero los adolescentes demostraron que les sobra energía y ánimo.

Tras unos días con mar en grado tal que hacía muy penosos los intentos ( limitados al lance de artificiales pesados en zonas más protegidas) y casi nulos los aciertos ( salvo lubinas pequeñas), hoy se me antojaba que cualquier pretexto serviría para alentar a un poderoso robalo a tomar mis artificiales.

De hecho, el viento de sur enmudeció lo suficiente a este mar, como para poder acceder a una de mis posiciones predilectas.

Los ataques no se hicieron esperar: una tras otra fueron llegando, pero de ida y vuelta, ya que todas volvieron a su natural dominio. Alguna era talluda, crecida para la edad; y todas se apoyaban en la corriente de resaca para hacer creer al pescador que al otro lado había un maduro y resabiado lubinón.

Entretenido con mayúsculas, hasta el punto que, cegado en la imaginación, esperar la noche. El encuentro no se produjo, así que di por buenos esos momentos que acompañarán a esos otros y a aquellos y...



sábado, 5 de febrero de 2011

SargolocoLures

Una serie de videos, muestran todo el proceso de fabricación -en madera de balsa- de un minnow. En este caso es un 140F "Lobezno". Es la sistemática que empleo en la actualidad.


Esta 1ª parte va desde materiales, diseño hasta creación del túnel de transferencia y prueba con las bolas.



2ª Parte:



3ª Parte:




4ª Parte y FINAL

viernes, 4 de febrero de 2011

SargolocoLures

Pensé en un pencil típico, dotado de contrapesos ( bolas de acero inoxidable) fijos y con un equilibrio tendente a priorizar el tercio posterior. El balance resultante aún lo desconozco (hasta realizar las pruebas de campo), pero creo que será conveniente incrementar algo, o adelantar, los pesos delanteros. Para diseñarlo no he cogido idea alguna de pencils que hay en el mercado. El reparto de pesos es como veis en el dibujo/patrón: dos bolas ( 8mm-2gramos) atrás, para crear una zona de respuesta; dos un poco por delante del centro del señuelo.





Nuevos

L6-N: TMS fLYER 175/FEED 128F/FEED 128F/ZXZ 140S/SASUKE 120RPPA

60 EUROS RESERVADO

L7-N: MAX RAP 170/SARUNA SLIM/FEED 128f/FEED 128F

55 EUROS RESERVADO

LN-8: Sasuke special color 120F/ZXZ 140S/Feed 128F/Aile magnet/ Popkey 120

50euros

LN-9:ZXZ 140S/ Saruna Slim/SEa FInger 173/ZBL 139F. COlores muy buenos

55 euros RESERVADO



Vendo una triple Cross TC-962ML con potencia 10-30g. Una caña muy ligera , de acción regular y 9,6¨. Está como nueva.

Correos como siempre a sargoloco@hotmail.com

Precio: 140 euros. Más de dos años.

Preferentemente A Coruña y Alrededores o Asturias.
http://www.majorcraft.co.jp/
TC-962ML


Siguen a la venta ( bajo algo precio):

ST Croix AVS96HF2 A LA VENTA

9,6" acción fast. Grip corcho. Anillas fuji mono alconite. Potencia MH (20-60 gramos), una excelente caña made in USA. La he usado poco, muy buen estado.


135 Euros


CASVAL 94m (GOLDEN MEAN): caña de marca poco conocida en España. Fue un capricho, la usé poco. 9,4"- acción regular. Estupendos acabados ( grip corcho). Potrencia M, aunque para mi gusto es una LM ( máx 40 gramos), por sensibilidad de tip. Ideal para lance ligero. Anillas YSG de las buenas. Gran calidad a precio bajo.

145 Euros


9

Errare humanum est Una máquina debidamente programada y dotada de los mecanismos suficientes ( acceso prioritario a cadena de mando) en cu...