domingo, 7 de agosto de 2011

Aprovecho para saludar a Ivan tarrago y a yopescoamibola blog http://yopescoamibola.blogspot.com/, por participar en este espacio.

Abrazos y buena pesca, colegas.


Equipo robalo tecno spinning

sábado, 6 de agosto de 2011

Sigue el "otoño"


Sigue el tiempo de otoño,  y aunque las perspectivas y el optimismo renacen, el tramo de costa que frecuento sigue "pobre" en lubinas. Pero siempre hay alguna que hace que el barco de la esperanza no zozobre. Esa efímera alegría, ya el sol en su ocaso. Y son bonitas, luchadoras, ágiles y que vuelven a su medio en cuanto  sufren ese amarga experiencia, pues ¡hay que ver cómo viene de clavadas!




SargolocoLures: Pencils S Vs F

Dos tipos de diseño crean acciones diferentes. Son pencils, pero en superficie es bueno conseguir buenos momentos "diving" y un simple manejo que ejecute elástico movimiento Zig-Zag mediante un WD y S&G frecuentes.

Un pencil-sinking con acción Zig-Zag precisa un contrapesado suficiente. La balsa aguanta mucho peso y es necesario un montaje especial para que profundice. Aligerando al máximo la madera, dotando al señuelo de una figura delgada sí que encontramos la vía para dar lugar a un pencil sinking que manejaremos con tirones algo más bruscos, casi un jerking intercalado con S&G. Es "casi" un lipless minnow, pero no he conseguido suficiente wobbling, dada la naturaleza de la arquitectura interna. Aunque sí es algo wobbler.

Me centraré en este tipo de productos hasta encontrar un minnow lipless Sinking que evolucione en la forma que deseo.


jueves, 4 de agosto de 2011

SargolocoLures

Llevaba un mes sin trabajar la madera. Es algo que hago cuando apetece, por algún -llamémoslo así- deseo "interno". Ayer me puse "manos a la obra" durante más de una hora. Marqué varios sobre tabla -madera de balsa- de 8mm de espesor. Usé el patrón Pencil Sinking de 15 cm. El Pencil Sinking lo he probado. Precisa un jerking continuo para activarse. Se hunde a velocidad media. Sólo había hecho una unidad. Ahora estoy preparando varios. En la foto está casi terminado de pulir, aunque faltan por hacer las cuencas de ojos y terminar. Pasa los 25 gramos. Acabado y con anzuelos ( estoy usando Daiichi D97 BC #2 para estos pencils grandes)pasará de 30 gramos, suficiente para conseguir lances muy largos, mi objetivo.


Se llamará quizás: Pen ZZ Sub



Cuadrantes

A lo largo de estos años ya hemos hablado largo y tendido de aquellos factores que más influyen en la calidad de las aguas. La imbricación que existe entre el viento, tipo de mar, mareas, la naturaleza del relieve marino…genera infinitas combinaciones. Por ello, el rigor que impone un estudio casuístico es probablemente imposible. Quédale al profano observador analizar una serie de eventos genéricos, por la frecuencia, en que tales variables se juntan de determinada manera. Fuera de lo general hay una miríada de posibilidades, que el pescador organizará, sabiamente, en su procesador interno.

En estos simples esquemas se instruye acerca de algunos complejos muy generalistas, fruto del solapamiento de varios agentes que actúan de forma coordinada. Se hace especial mención a los meteoros más frecuentes, que interactúan en el noroeste de nuestra península Ibérica. Luego está la selección del spot, de los señuelos y sus tonalidades y pesos...en fin, todo aquello que hace tan complejo como fascinante el mundo del spinning marino.










martes, 2 de agosto de 2011

"Robando" Salpas.


Echo de menos grandes lubinas, pero siguen apareciendo algunas, de moderado tamaño pero de arrollador ímpetu. 

Y estos días "robe" algunas Salpas (Sarpa salpa), ese potente espárido que, pescando a cebo, me ha "entrado" mucho en el pasado. También parecen inquietarse cuando ven pasar por delante un señuelo. Dotada de esta boca tan reducida, los aspavientos y roces con el campo de acción de los minnows usados fueron la espoleta para clavar varios ejemplares. Un hecho extraño, pero que ya había experimentado alguna vez anterior.

Lucha tenaz, con presión y carreras potentes que obligan a soltar freno. Buen entrenamiento para la Ufm. Ejemplares talludos y cierta diversión, a la espera de una carrera de 50 metros de un robalo.

Todo Captura y Suelta





Ultra Shad 12cm/30gramos


Había probado ya el modelo de 15 cm //50 gramos, tanto desde costa como a jigging ( en fondos de unos 40 metros). Un soft equilibrado, y dotado de una acción  muy bien pensada.

Con la cabeza de 30 gramos y el shad de unos aquilatados y livianos 12 centímetros apetece usar un equipo L-M y probar sus posibilidades. Como testigos usé lo que tenía a mi disposición: cabeza Rolling 30 gramos ( Xorüs) más Sawamura 6¨y el  Sand eel de 42 gramos (Savage gear). Éste último me ha dado muchas capturas esta temporada , siendo un referente en cuanto a distancia de lance, aunque la cabeza Xorüs no le va a la zaga. La cabeza Xorüs sí debe mejorar mucho montada con el Shad Storm (aunque el diseño no parece adaptarse muy bien). Ya lo probaré.

Esperaba mucho del modelo Storm, pues el vinilo es más corto que los competidores. De hecho, la comparativa sólo debería ser válida montando los diferentes vinilos sobre la cabeza Storm. El shad de savage gear es bastante más pesado, aunque mucho más largo ( 16 cm) lo que contrarresta equilibrio y distancia potencial.

Pero bueno, salvada esta cuestión sí puedo anticipar los resultados en distancia de lance de los modelos de acuerdo a las combinaciones comentadas.

Material: Ufm CPS-123 Plugging Special// Stella 5000SW-A// nanofil 12lb (Berkley) // leader de unos 3 metros ( seaguar 25 lb-0,43mm)

No es la media, sólo los mejores lances:

Ultra Shad: 67-68
Sandeel:62-63-64
Rolling+sawamura:61-62

Distancias apreciables en todos los casos, para combinados muy capacitados en largas distancias. Pero ha sobresalido la potencia de la cabeza Ultra Shad de Storm.

Estamos en la frontera de los 70 metros, con un peso de poco más de 30 gramos, algo muy considerable para un soft tan realista.

¡Bienvenido!





domingo, 31 de julio de 2011

Saludos cordiales a Juanrra http://marejada-jr.blogspot.com/ y a Ninja matrix http://ninjamatrix.blogspot.com/
por haceros seguidores de robalospin. Os tendré en cuenta en mi herencia,je,je.


Un abrazo y enhorabuena por vuestros Blogs.

sábado, 30 de julio de 2011


Sirven de testimonio de que alguna hay. Todo Captura y suelta. Y comieron todo tipo de slim con tal que llegase donde estaban. Complicada época. Además, una grande se soltó.  Momentos entretenidos del jueves. Hoy por la mañana fui, pero tuve respuesta CERO.

Difícil, al menos por la zona que frecuento. Algas, muchos aparejos...en fin, lo de siempre.



miércoles, 27 de julio de 2011

Casi de noche

No se ve muy bien, pero es  la hora en que han comido alguno de estos días. No son roballos, pero sí inquietas lubinas que  justifican, con su agitado temperamento, toda la pasión que en "ellas" depositamos.


Chanopesca

Agradecer una forma tan natural, personal y sencilla de ofrecernos la pasión por la pesca de la lubina.



http://www.youtube.com/user/chanopesca

Blog: http://chanodepesca.blogspot.com/



¡Cómo me prestó, nin...qué maravilla!
Una cálida bienvenida, así como un agradecimiento para Katembe (blog) y para Miguelcastr, por seguir este espacio divulgativo.

lunes, 25 de julio de 2011

Mommotti 190: mejorando perspectivas.


Es difícil de enclavar en un grupo de señuelos. Está en el tamaño de algunos, como el Lucky Craft Sea Finger 193 y el DUO Tide Minnow Slim 200, pero es más pesado que ellos. Así las cosas, lo he seguido comparando con el SLS 17S-G, un top entre los slim actuales. Fruto de una silueta estilizada y de un peso final elevado, he comprobado que alcanza cotas prometedoras.

EL Mommotti 180 me defraudó, sobre todo en la medición de distancias en contra de viento. Quizá sea demasiado ligero (26 gramos) para el tamaño del señuelo. No obstante, entrega buenos resultados con viento a favor y dispone de una acción tremendamente lubinera.

Este hermano mayor me convence, pues la acción es de un intenso W&R, demuestra estabilidad en el agua y consigue distancias muy altas. Para un plug de estas dimensiones me parecen datos relevantes, desde luego, pues la confianza, en principio, no era muy alta.

No llega a la capacidad del minnow tomado como testigo, pero bien puedo decir que se le acerca. En algunos lances muy buenos supera al SLS 17 S-G, pero al final las cuentas salen claras, aun cuando he tomado como fuente la media en los mejores lances, pues contra el viento, el modelo de Daiwa desdibuja su trayectoria de vez en cuando.

En los lances precisos se nota que el balance es más afinado, con trayectoria más lineal que la del Mommotti, que  genera más ondulaciones durante la parábola. Pero el peso es definitivo, son 34 gramos frente a los 30,5 gramos del modelo de Daiwa. Es una diferencia neta que, independientemente de su trascendencia, no oculta que el Mommotti 190 dispone de cualidades obvias.

El principal problema es cuando se enfrenta a viento frontal, elemento que distorsiona la parábola de todos los peces artificiales, y trastoca más, si cabe, el vuelo de un minnow tan grande.

En el cuadro adjunto vemos los resultados en tres direcciones de lance: viento fronto-lateral // viento lateral-trasero //viento trasero, en cola








domingo, 24 de julio de 2011

Lubinas esperando

 Pues no está muy bien el tiempo para nuestra protagonista principal. Y pasar alguna hora dejando bajar estos engendros pesados pues no está tan mal, sobre todo cuando encuentras receptividad, en forma de sorpresas "Pollachius XXL".

Intensos momentos ante peces que no destacan por su persistente combatividad, pero que ofrecen tenacidad en forma de carreras cortas y peso. Así que toca paciencia, si de subirlos desde más de 60 metros se trata, con una caña de spinning "Seas Bass" M de 8¨ , un Sufix 0,20mm y un bajo de 0,47mm.

Como soft + jig head, pues un poco de lo que está funcionando este año, entre 90 y 150 gramos.


sábado, 23 de julio de 2011

XXH dinámicos


Lo mejor de algunas combinaciones shad + jig head es que funcionan a la perfección, independientemenrte del peso. Podemos predecir que tantos gramos incomodan al soft bait a la hora de entrar en acción. Pero es una eventualidad que en la practica no se produce, como bien se ve en video. Por ello, tanto si practicamos desde una embarcación en fondos de más de 40-50 metros sometidos a corrientes y a la deriva, como si lanzamos desde costa a zonas profundas, con mar de fondo, viento y usando un equipo de shore jigging XXH, son suficientemente resolutivos como para tenerlos en cuenta. En el primer caso conseguiremos que el señuelo baje de forma rápida y contrarrestaremos mejor las corrientes; en el segundo, más de lo mismo.

Utilizando las técnicas habituales conseguiremos movimientos muy realistas, estilizados y dinámicos, con que atraer a nuestras piezas favoritas.




miércoles, 20 de julio de 2011

Sigue de poniente


No hay mucho mar, pero sopla de oeste y con agua. ¡Vaya tiempo de verano! No sé si es mejor el nordeste, pues estos días tampoco -al menos para mí- están -las lubinas- muy activas.











martes, 19 de julio de 2011

Sin respuesta



 El pasado Domingo probamos durante la bajamar. No hubo respuesta alguna. Sigue habiendo muchas algas en suspensión. Agotadora mañana, que empezó con tiempo fresco que dio paso a un calor  que me hizo pensar "¿por qué pusiste el peto de neopreno, Carlos?"

Fatiga ya curada, como las contusiones de un golpe que me di, de esas caídas que podemos calificar de "tontas". No fue importante, pero que sepáis que todos estamos expuestos.






EL Mommotti 190 abusa de un alto peso para mejorar en lance con el viento de cola. Y aproveché esta circunstancia lanzando con potencia a unos bajíos situados al este de mi posición. Muy buena distancia con tanto viento a favor, incluso  solapando las marcas del SLS 17 S-G.

La importancia del peso es incuestionable en estos panoramas. Los lances con viento en contra ya supusieron mayores problemas.

En la foto veis las tres bolas del STM del Mommotti 190. Un Slim muy grande, de volumen entre el Sea Finger 193 y el  TMS 200, pero más pesado que éstos.

Buen alcance y acción W&R intensa a más de un metro de profundidad. Se agarra de forma contumaz al agua, aunque sobre bajíos muy someros tropieza demasiado, allá donde el SLS17S-G ( que también baja más que su hermano F) pasó sin apreturas.