domingo, 16 de octubre de 2011

Saludos a Dami, que seguro tiene morriña, pero que lo lleva bien.


Y muestra de ello este blog que seguro dará noticias de su buen hacer como pescador deportivo. 




http://damifernandez.blogspot.com/
El mar hoy por la mañana. El "gurú" tampoco se equivocó con la predicción actual. Al amanecer ya advertía, así que me cuidé mucho de bajar a las plataformas de este cantil. Una onda muy engañosa, "matapescadores". Las  series fuertes  lo eran de veras. Subían por la piedra con furor. Además, sigue habiendo bastantes algas en suspensión. Mejor dejarlo para potro día, o buscar en los resguardos o en el momento de bajamar.

Demasiadas "disculpas", cuando los lances echados no advirtieron lubina alguna. Pero confío en esta semana.









sábado, 15 de octubre de 2011

Sargoloco Lures

Parece que mañana entra algo de revolución marítima. Bienvenida sea, que la entrada de octubre ha parado nuestro inquieto mar océano. He ido alguna vez, otras me he vuelto a casa. Hoy ni me he levantado. Pero seguro que están bajo el agua, incógnita resuelta, y no baladí.


He terminado dos artificiales ( LOCO LM) buscando alguna originalidad en la decoración, a fin de no caer en la rutina. Espero sea de vuestro agrado.


Este va con un pink fluo en lomo. El flanco lo decoré con puntos rojos ( rotulador) y el vientre con rojo sangre.



 Un holográfico sugerente, en forma de pestaña, un verde oliva claro en lomo y rojo en vientre.



Cromado con lomo amarillo fluo.



Por cierto, los sprays plateados cromado de Montana, son  preciosos, pero fijan mal. Lo dejaré secar varios días a ver si soporta el barniz, pues la primera prueba ( ya me pasó con otras marcas) arrastra la pintura, vamos, un desastre. Pero son preciosos. A esta unidad le dí un toque amarillo fluo por el lomo.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Slim Vs Chivo

Sí, podemos utilizar señuelos pesados tipo “chivo” y plugs en la misma jornada. No son excluyentes. A tenor de mi experiencia, los actuales peces artificiales tipo slim han acotado el campo de acción de los tradicionales chivos (incluyo también cucharas ondulantes, jensen…). Aúnan una gran capacidad para conseguir de forma sencilla largas distancias; presentan una acción y una anatomía que emula, como nada, el alimento de la lubina; disponen de suficiente estabilidad y aplomo para funcionar con fuerte marejada y corrientes intensas. Así que contienen el “tres en uno” que los vuelve tan eficaces.


Pero no hemos de renunciar a la capacidad del chivo. Si apreciamos cualquier vídeo, veremos cómo la acción tiende a emular a un pez, con un wobbling del cuerpo que se transmite a la cola. El penacho se agita, se contornea como bien sabemos, haciendo de este artificial un elemento que mejora cuando precisamos una distancia extra para llegar a esos bajíos o, cuando por razones de altura o mar de fondo, incluso los slim más estables pierden posibilidades.


En resumidas cuentas, disponemos de argumentos que bien pueden contribuir a desmontar los tópicos de unos y otros, a saber:

-Ni el chivo es un artificial tan tosco (diría incluso que el diseño es depurado), ni hay una diferencia tan sustantiva en la acción con respecto a peces artificiales de última generación.

-Los plugs LD modernos se desenvuelven de forma encomiable bajo condiciones de fuerte marejada y mar de fondo. Y pueden ser muy competitivos frente a chivos.

-Los chivos no sé por qué tenemos tendencia a incluirlos entre el grupo de señuelos pesados. Un chivo de 15 gramos no es pesado y su acción es envidiable, así que es perfectamente apto para equipos ligeros. Basta con elegir el peso adecuado. Y los chivos atraen lubinas también con poco mar.

-Otro tópico: los chivos no es posible emplearlos en zonas someras. Un claro error. Es cuestión de seleccionar el modelo y peso y someterlo a un adecuada manipulación con la caña.

-He utilizado slim minnows en condiciones en las que hace sólo unos años recurría a los chivos o a alguna cuchara ondulante o jig; y he pescado lubinas bajo parámetros tales que la ortodoxia marca como únicamente aptos para el uso de plugs.



Por consiguiente, asombra el tipo de acción de un artificial de tan simple concepción frente a diseños tan elaborados. No me cansaré de decirlo, más ahora cuando parece querer comenzar la temporada del “fierro”.

En el primer vídeo vemos cómo un chivo (más de 50 gramos) supera bastante la capacidad de uno de los mejores slim (SLS 17 S-G). Es uno de los formatos que más empleo, razón de esta injusta comparativa:

Contabilizo de media unas 82 vueltas por 64 del slim ( Speed Master Power game AX H /Stella 5000 SW/ Sufix gore 0,20mm)


Pero si utilizamos un chivo de entre 20-30 gramos, vemos cómo el slim se acerca muchísimo en capacidad: 64 slim por máximo 70 el chivo.

Así que a igualdad de peso, también es de reconocer el desarrollo técnico de este grupo de artificiales.






martes, 11 de octubre de 2011



Roberto Vega. 




Roberto, un fuerte abrazo, gracias por seguir el blog y mucha suerte con tu espacio. Seguro veremos grandes robalos de un pescador "solitario".




http://roberto4423.blogspot.com/





lunes, 10 de octubre de 2011

Ley de vida...

Tras un periodo de mareas  equinocciales que empezó con buenas capturas, vinieron jornadas en que los coeficientes eran demasiado grandes. No me entusiasman esas mareas con tanto reflujo. Un coeficiente mayor de 80 es demasiado y, a lo largo de mi carrera de pescador de costa,  los mejores ejemplares que he capturado lo han sido en sicigias pero no en el momento de máxima intensidad.

Luego vinieron unos días de letargo, sin aparición de lubinas. Alternando mucho las salidas deposité esperanzas en estas últimas mareas. Siendo ciclo de luna llena, vino con una alteración de isobaras, con viento de norte y mar de fondo que subió bastante, como habéis podido comprobar. Encontré retraídas a nuestras amigas y sólo he recibido noticias de ejemplares menudos, que fueron devueltos al agua.

Resulta en extremo extraño no haber “tocado” robalos en este periodo. Pero quizá tanto viento de primer cuadrante alejó  los peces, que parece que siguen contando con inmensas provisiones en aguas más profundas. Desde costa se vuelve complicado, sin perder la perspectiva que, en breve plazo, seguro que otros robalos prestarán atención a mis señuelos.

Es ley de vida.



domingo, 9 de octubre de 2011

Sargoloco Lures

El Minnow Lip less , en dos coloraciones nuevas. Estoy trabajando en cuatro unidades más, a fin de contar con varios. Aún falta dar barnizado final y acabado (limpieza, pegado ojos, montaje anzuelos...)



















En este  vídeo intento describir generalidades acerca de la influencia del diseño en campo de actividad del señuelo.


SPEEDMASTER AX POWERGAME 330H

Referencia: SSMAX33PGH



Composición:

Longitud: 3,30 metros

Dos tramos unidos mediante común enchufe Macho-hembra spigot

Grip: Foam negro. Partido

No me satisface (los formatos partidos me desagradan). Prefiero un agarre en foam continuo con un talón ergonómico.




Porta carretes ( reel seat): escamoteable. Marca Shimano. Buen ajuste. Calidad media.



Guías: creo son las CMNAG. Son Fuji con anillo Alconite y bastidor acero con baño cromado. Buenas sin ser excelentes. Ligeras y bien elegidas, aunque me gustan más el tipo V ya que separa algo más el anillo del blank (con lluvia se nota, pues al estar tan cerca la línea pierde eficacia al contactar con superficie).

No obstante esta nimia consideración, se trata de una composición muy acertada. Son 10 G + 1 T (tip top) MNAT de igual calidad. Un anillado  generoso, con recorrido, como ya era patente en la serie Speed master spinning pretérita. Pero una mejora sustantiva en anillas, algo que se echaba de menos. No son las MNST (SIC) de la Lesath, pero sí un suficiente compromiso.



Incorpora dos en tramo principal y 8 en tip. Típica fórmula  para extremar resistencia de blank.


¡Por favor, eliminen el alambre de fijación! pongan dónde lo pongan siempre hay algún problema con la línea. Nada, no hay forma de advertir para que prescindan de este elemento. Y hay fórmulas equivalentes.



Cordaje: resuelto, sin más. Color de hilo no es muy bonito pero sí agradable, aunque para esto valen las preferencias personales.

Me pasa igual con el color de la caña, un gris claro  que no me entusiasma.

Estampaciones sin alharacas.

Potencia: CW: 20-80

No la he probado con más de 40 gramos. Me quedan, entonces, datos relevantes. Testada fehacientemente con plugs slim a partir de 30 gramos. Muestra una aceptable respuesta, aunque el blank no dispone de la elasticidad ni reacción  de la Lesath. El carbono es de menor módulo, aunque la firmeza del butt es un punto fuerte alcanzado a costa de hacer menos reactiva la caña. Sensaciones muy diferentes a la Lesath Power Game, que peca de un blank algo más blando, pero sí que parece más elástico, más apto para shore jigging. 

Este blank ( High Presure Carbon 100 +Biofibre)  entregas sensaciones referentes a la potencia y resistencia, que marcan un aprobado alto, ya que no es especialmente dinámico ni rápido.



La caña se carga perfectamente a partir de 30 gramos, aunque el margen inferior CW está más abajo, diría que bien delimitado en especificaciones (algo extraño en los productos Shimano europe, la verdad) lo que es una buena noticia. En el margen superior no soy capaz de dar respuesta al no haber probado aún pesos superiores a los 34 gramos.

Cargada a máxima potencia con un plug 31 gramos, conectamos directamente con nervio del blank. No hay sensación de un butt demasiado áspero, ni tampoco blando. Es resuelto pero, como advertí, no muy reactivo. Pese a todo, los lances se desenvuelven desde el primero al último con más que buena capacidad. En el entorno de esta mañana, con aire flojo y un equipo habitual ( Stella 5000SW//Sufix Gore 0,20mm) entre 70 -80  metros de media.

 Acción: Curiosamente, como ya dejé caer con antelación, esta caña  transmite más capacidad en butt que la Lesath. ¿Difícil de entender? Quizá, pero hemos de confiar en que se ha buscado una composición  que primara resistencia antes de elasticidad. Y esto da como resultado una caña que es diferente.

Así las cosas la curva del blank sometido a presión reconoce una diferencia entre la curva del tip la del tramo intermedio y la del talón.  La puntera se curva algo más y progresivamente la parte media hasta llegar a la primera anilla (anilla de salida) donde el butt se vuelve contumaz y alberga amplia capacidad de resorte.

Esta arquitectura consigue dinamizar el lance, sin que notemos pérdida de respuesta, aunque ésta no sea hiper reactiva, y sí una reserva importante (al menos con los pesos que he utilizado); y en la recuperación, no está exenta de sensibilidad (incluso para manejar plugs muy ligeros), ni de la potencia debida.


No he atisbado robalo alguno que la pusiera a prueba, pero espero pronto comprobar su comportamiento con una captura importante. Por lo demás, una caña que aúna una buena suerte de virtudes: ligera ( menos de 300 gramos), potente, bien configurada…a costa de una capacidad de reacción mejorable, y de unas terminaciones  que no estarán a gusto de todos los pescadores ( en particular, un  grip que no me satisface) aunque entramos de lleno en terreno abonado a la subjetividad.

viernes, 7 de octubre de 2011

Estuve buscando nuevo formato para el Blog. No encuentro herramientas que me gusten. Así que, de momento, queda como está. Siento los cambios realizados. He eliminado algunas fotos y gadgets.

Un saludo
El servicio de consultas-respuestas que se venía prestando desde la cuenta de correo sargoloco@hotmail.com queda suspendido.


Este evento tendrá, en principio,  carácter coyuntural. 


Desde robalospin se ruega comprensión.

No hubo "contactos", pero se ve cómo estaba el mar en uno de los "cotos" habituales.








domingo, 2 de octubre de 2011

A Manuel López y a Daniel López ( un abrazo, Daniel) les dedico esta entrada como muestra de agradecimiento.


Manuel dispone de su espacio, en forma de blog, que comparto a continuación.






http://elartedelbolo.blogspot.com/

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sargoloco Lures

Un esquema de los 7 modelos ( más de 15 versiones  generadas por ellos) que he ido desarrollando esta temporada. Quedan tres por detallar, ya que espero realizar pruebas pronto.

Los tamaños son notables , a la espera de realizar versiones reducidas, sobre todo de los pencils, pero ya para el año que viene. Ahora fabricaré varias unidades del LOCO LM, pues su acción, configuración de lance, etc, me dan buenas sensaciones.


martes, 27 de septiembre de 2011

Sargoloco Lures: LOCO LM-S

Ayer probé el nuevo señuelo. Le llamaré "LOCO LM". LM por Lipless Minnow. Y la acción sí es de un jerk minnow. En modo cranking se consigue un movimento  ondulatorio que parece un extraño wiggling ( aunque lo que destaca es el wobbling de mediana apertura). No creía poder conseguir actividad en este modo continuo de recuperación, lo que fue una grata sorpresa. No obstante, requiere mantener la línea muy abajo para poder ser ejecutado.


Una distribución uniforme del peso y una sección triangular son requisitos de diseño que permiten esa acción vibrátil y tambaleante.


Lo más interesante viene en el modo S&G + jerking, pues es a base de la combinación de paradas y tirones donde muestra su capacidad para generar un W&R intenso y muy rápido. La velocidad de hundimiento en este modelo más pesado ( veremos el otro) es Medium a fast, del orden de 1 metro/ 3 segundos.

La capacidad de lance la enclavamos en un segmento medio,pues no llega a la distancia del modelo pencil ZZ loco que elaboré hace meses. Se defiende entre los 40-50 metros con los equipos habituales.

Este formato viene a completar, en cierta manera, la colección de  señuelos sin babero que he querido realizar.

A continuación , un vídeo demostrativo, aunque es complicado darle tanta vida como tiene. Está claro que necesito una cámara de deportes que pueda sujetar en la cabeza para facilitarme la realización de estas escenas.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Rober http://rober956.blogspot.com/, Jay La Roche http://wexfordbass.blogspot.com/ y Joan vivancos http://joanpesca.blogspot.com/, se han dado de alta como nuevos seguidores de este Blog.  

Animo a todos a visitar sus respectivos espacios. Mi enhorabuena por el trabajo. 

Un saludo y gracias por participar en robalospin.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Shimano Cardiff 335H

Hacía tiempo que esta serie de cañas se veían por las tiendas. Y algunos colegas la adquirieron y me consta su general satisfacción con las características que entrega la misma.




Voy a  relacionar , de forma sucinta, los detalles que presenta:

 Blank: carbono alto módulo con cinta cruzada  (supongo que será  carbono HR) en X. Una composición que prima la resistencia mecánica a costa del modulo de elasticidad. El peso total, teniendo en cuenta que se trata de una caña de tres segmentos, no arroja un dato mucho mayor de 300 gramos.





Componentes:

Grip: corcho natural. 30mm diámetro. Distancia hasta pie carrete:  +-48cm Distancia total grip: 67cm





  
Anillado: 7+1. Primera calidad con unas guías VSG Fuji. Son guías en V ( bastidor acero y recubrimiento creo que es el gun smoke)  de anillo SIC que se incorporan al blank, además de una excelente anilla tip top. Excelencia, sin dudas para un montaje que  en el mercado puede costar  muchos euros.

Mommotti 190: ¡Acción!

Un video en que se ve la acción del Mommotti 190, para mí el mejor heavy slim LD jerk de la temporada. Pronostico que va a permanecer tiempo en mi macuto, habida cuenta que se adapta de maravilla a spinning M frente a la onda de fondo y fuertes corrientes. Con una distancia de lance muy homogénea a la del SLS 17 S-G, en cualquier condición su campo de trabajo se relaciona con mares duros y viento. Un invento muy útil, sin dudas.



Se ve que el recubrimiento sufre desconche por puntos, no por placas, lo que indica calidad de acabado. Esta unidad ha "sufrido" muchos golpes y permanece muy bien. El labio es muy resistente, . Hemos de verificar pegado de ojos, pues dos se me han caído. Los anzuelos ( desconozco referencia) cumplen en resistencia mecánica aunque se oxidan con facilidad, pero me quedo con la primera virtud antes de ese defecto subsanable lavando el artificial cada jornada.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Sargoloco Lures



He terminado, por fin, dos unidades de lo que espero sea un lipless minnow long distance. Bueno, muchas palabras para un señuelo que he confeccionado en dos pesajes, con unas dimensiones contenidas para un peso elevado. Busco un Slow y un medium sinking. Les monté anillas Sakura y anzuelos D97BC #2.

El degradado lo conseguí por error hace tiempo. Y queda bien. Doy una capa pintura base, la dejo secar algo y la rajo con un trapo. Luego pinto, quedando esas fisuras que me parece algo vintage, como poco.

Los probaré, pues son unidades preliminares para evaluar datos técnicos.


Uno bueno entre pequeñas

Definitivamente hay que madrugar. Aunque el momento feliz en que los robalos se vuelven activos, ese instante tan anhelado,  es tan variable...

Unos lances en penumbra, sin resultados. Un mar engañoso, corto por momentos y con onda de fondo periódica. Ya se sabe, llega el otoño y todos los cuidados son pocos. En este contexto, con un aire que varió de noche a sudoeste, pero ligero, lancé. Estrené la Shimano Cardiff, una vara de 11´, y potencia H, de gran calidad de componentes y acabados . Ya hablaremos de ella, más adelante.



Algún ataque cuando ya casi se veía, con captura y suelta. Y en un momento un ataque al SLS 17 S-G Kibinago. Y es que me entran a este color que no veas. Es curioso, al Anchovy ni olerlo, ¡cualquiera "las"comprende! Algo tendrá ese azulado con raya oscura para que les guste. Estos años incluso me deshice de alguna unidad porque ¡NO ME DABA RESULTADOS...!



Bueno, con esta caña algo "tocho" sí que se pueden pelar robalos de enjundia. Y como estamos en la época, pues vendrá bien. 

Aunque ya podía haberlo clavado con la Ufm , por ejemplo, ya que las sensaciones son infinitamente más bonitas, y deportivas.  Y ya que sale el tema Ufm reconozco que a veces voy de "sobrao", me explico. Una caña muy cara, de gran prestigio y que me encantó, y ´además puso en tierra unos cuantos robalos. Emocionante verla doblar y la entrega de ese blank L-M. 

Me rompió, como ya os comenté. Pedí presupuesto, a sabiendas que no iba a ser - el tramo de la puntera-  nada económico. Pero  la sorpresa fue mayúscula. Está claro que la "clase" se paga, pero ¿tanto?. Reconozco que me equivoqué con la caña, no por sus prestaciones, sino porque los recambios son exageradamente caros.  Así que se pone el hombre a investigar. Y simempre tengo por casa punteras de cañas antiguas, o algunas que no uso. Encontré un tramo carbono HM Grauvell. Caray, lo corte a 7 mm de sección, lo pulí y me entra en la Ufm de maravilla, de acojone. Va muy bien, aunque a partir de ahora mis capturas con la Ufm pasarán a denominarse capturas Ufm 2/3.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Oscar, Francisco José Silva Santos y Alan Belloni (suerte con tu blog, Alan http://alanbelloni.blogspot.com/), se suman al grupo de seguidores de este espacio divulgativo.  


Y cómo no, me siento agradecido por su confianza.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Diego Caravaglia y Joao Pinto son nuevos seguidores del Blog. Les agradezco la confianza y deseo compartir con todos muchas jornadas de pesca.