lunes, 13 de febrero de 2012

Botas Rapala


La colección Prowear (Rapala) dispone de algún producto interesante. Estas botas de vadeo las compré hace una semana. El modelo es de cuero, con pasadores metálicos y suela mixta de fieltro y goma.

Acerca de su durabilidad, íntimamente relacionada con la calidad de componentes, no puedo emitir juicio. Pero sí estoy e condiciones de hacer unas primeras valoraciones:

Composición: ya lo hemos visto de forma somera:

- Cuero por fuera, con costuras fuertes; tejido mullido por dentro. Una lengüeta pronunciada. Protección en puntera y talón.

-Pasadores metálicos.

-Suela con parte en fieltro y una zona delantera en goma. Una idea que no me daba buen pálpito, pero que asegura un aceptable agarre en zonas resbaladizas ( fieltro- sin clavos-, en una gruesa capa) y capacidad de tracción en ascensos y descensos por zonas abrasivas ( goma delantera).

-         Largo cordón


Prueba:

-Algo “duras” al calzarlas la primera vez. Destensamos el cordón y se abren fácilmente. Como consecuencia, el pie entra con suma facilidad. El ajuste es rápido, con tensión y luego un nudo. Son de horma amplia, conviene ajustar bien la tensión del cordón.

-Una plataforma más bien alta  les resta algo de adaptación al pie. Pero es una sensación que desaparece en pocos días de uso, al acostumbrarse a ellas.

-Buena cobertura de articulación, cubriendo el tobillo de forma íntegra.


Impresiones: Un contenido precio (se encuentran por menos de 50 euros) para una bota de vadeo que resulta cómoda, con una agarre suficiente (aunque se echan de menos unos clavos), de una comodidad mejorable (si bien son muy cálidas) y una capacidad también contestable para vadeos muy largos (el pie cansa bastante debido a formato  de suela, aunque esta faceta es un problema personal de ortopedia que quizá no notéis).

El recambio del fieltro: no sé si la marca dispone de suelas. En caso contrario será necesario recortar una suela para adaptarla al contorno de la goma. Esto contando con que fieltro se degrade antes que la goma.

Calzo un 43-44 (europeo). Uso el nº 45 (europeo, un 11 USA) para estas botas.




domingo, 12 de febrero de 2012

Fiesta adolescente, con frío de invierno...


“La música ya sonaba demasiado alta. Quizá me había equivocado de lugar… ¡no, era el sitio convenido! Un “chunda chunda” que sólo se interrumpía de vez en cuando. Y yo que pensaba en un encuentro  conveniente a mi persona…todo era un bullicio: adolescentes  repletas de vitalidad, que no paraban de contornearse.

 Ya estoy mayor para  este tipo de diversiones. Esperaba una conversación con la reverenda madre, que me habían presentado  y con cuya personalidad me acoplaría a la perfección. Así que esperé, atosigado entre tanto estallido de juventud. Hice unas fotos, que bien podría servir a mi sobrino, ya pronto en edad de merecer…Pero la reina no apareció. Tomé entonces mis dotes de atracción y me las llevé lejos, camino al hogar.”











Unas cuantas veces al año encuentro esta actividad. Resulta muy animada con el empleo de equipo ligero, algo que limito a la época estival. Porque practicar spinning que no sea M o MH  no lo considero apropiado para el tramo de costa que frecuento. Y con este material, no es que sea tedioso, pero sí predecible el contenido de una efímera lucha con una lubina de moderado tamaño. Y practicando CyS continua, pues llega hasta a ser engorroso, cuando desesperas por que la próxima sea un robalo de verdad.

“El viento de 1er cuadrante es malo para la pesca”. Es algo que puedes oír hasta la saciedad. Pero la evidencia es que todo depende de los movimientos de la lubina y de su estado actual. Así, en momentos de actividad como éste, tragan los señuelos, por grandes que sean.

Como quiera que encontramos la limitación que supone el aire (restando distancia de lance y entorpeciendo la acción), prefiero emplear heavy plugs, que por su estabilidad, mantienen mejor el ritmo debajo del agua. No lanzan tanto como un chivo o un jig pero, bajo estas condiciones, son claramente más atractivos para las lubinas.






Y han sobresalido el Salt Pro 140 (Daiwa) y el sorprendente Speed minnow 150 (Sakura)

Pero es complicado pensar en grandes piezas. Son más fruto de la insistencia que la pasión nos mete en la venas, que otra cosa. Pues con este tiempo, el perímetro de costa no se libra de una exagerada muralla de redes y palangres. La flota profesional utiliza estos engendros para “alimentar” su familia, para salir adelante, como se suele decir. Por ello me libro de críticas más allá de plasmar la irracionalidad de estas prácticas. A mí me basta con “alimentar” mi espíritu, pues gracias a la vida que mi “barriga” sale llena de casa.

miércoles, 8 de febrero de 2012

¡Ya somos más!


Amigos que relaciono a continuación y a los que deseo buena pesca y mucha pasión en sus Blogs.




-Antonio Sánchez Díez de la Lastra

-juanjo http://caminandoentrelaargoma.blogspot.com/ 


-Eduardo Valdés Méndez http://ladamadelespumeru.blogspot.com/ 


juanma http://rincondemipesca.blogspot.com/


-Arterias http://vareando.blogspot.com/  


-CARLOS ARAMBURU

-nuno sousa

-Corné http://oosterscheldebaars.blogspot.com/  


  

lunes, 6 de febrero de 2012

Difíciles...




¿Me llega el presupuesto?



1 y 2:

Con bota

Es la opción más económica, pues existen muchas oportunidades. Desde plástico, nailon hasta neopreno y los actuales en materiales transpirables.

Personalmente prefiero los transpirables y de calcetín d neopreno, pues la bota independiente sujeta mejor el pie y el vadeador cuenta con la gran ventaja de secar más rápido. También podemos usar petos y trajes enteros de neopreno.


 Vadeador de calcetín:

Gama baja: 30 ( siempre en Euros)
Gama media:120-180
Gama alta:>500


En cuanto a las botas, sin duda la suela de fieltro con clavos es la mejor opción.

Bota:

Gama baja: 40
Gama media:120
Gama alta:>250



3

Siempre empleo una cazadora 3/4. Me gustan las transpirables, material que casi considero indispensable en  la actualidad. Será imprescindible en invierno y en las noches veraniegas. Pero podremos servirnos de prendas denominadas tres cuartos desde precios muy módicos. En el interior, una camiseta térmica, y si hay mucho frío, un forro polar.


Gama baja: 20-30
Gama media: 60-120
Gama alta:>400 (Goretex de alta calidad)




4

La gorrita será necesaria para combatir la incidencia del sol. Pero en invierno, la “toca” de lana o de forro polar no tiene rival.


 Desde 4 hasta 30 euros




5

¿Cómo portar nuestros artificiales y nuestro material de montaje?

Las cajas porta-señuelos que se colocan a modo de riñonera son una buena solución. Con una buena organización subvienen a nuestras necesidades. Pero también los podemos llevar en un chaleco. Estas prendas (a mí me parecen muy incómodas y no me he acostumbrado nunca) pueden ir desde 20-30 euros a más de 200 euros. En  Japón son apasionados de ellas.


Desde una riñonera de 20 euros a un chaleco de 250, debemos decidir la mejor opción.



6

Un mundo infinito. Pero encontraremos la vara media ( 10´-Potencia L-M) a partir de precios irrisorios, aunque la calidad del blank puede dejar para dudas. No obstante, os diré que todas las cañas rompen, también las de 500 euros.

Gama baja: 30-70
Gama media:150-190-250
Gama alta:>350 hasta más de 900 euros




7

Similar consideración. Pero en el carrete es mejor elegir calidad, sin paliativos.

Gama baja: 25
Gama media:80-200
Gama alta:>400 hasta 1100




8

Precisamos un surtido de señuelos lubineros. Cara a practicar la pesca en rompiente invernal, desde plugs grandes hasta jigs y chivos. En verano, no olvidaremos los topwater más pescadores. Tantas réplicas en el mercado nos permitirán conseguir una aceptable colección con un bajo presupuesto. Slim 170 desde 8 euros son habituales. Necesitaremos unos 4 plugs grandes; varios vinilos, alguna cucharilla ondulante y chivo…

Ponemos un presupuesto desde  60 euros (4 slim + tres soft tipo sand eel  con cabeza jig + dos jigs  + 6 chivos + tres top water de baja gama) lo que se quiera a partir de 140 euros



9

Elementos accesorios y de montaje

Un grip atrapa peces es recomendable. Los hay desde  unos 20 euros hasta más de 200.

Las grapas son económicas, pero la línea no lo es tanto. Un trenzado de gama media es recomendable, pues alcanzan gran calidad. Desde unos 25 euros los 270 metros. Pero tenemos braids de 100 euros ( 200 metros) y otros más baratos. Y podemos utilizar como línea principal monofilamento tradicional de nailon, desde 4 euros.

Y el bajo de línea también dispone de variabilidad. Desde unos 4 euros un nailon hasta unos 25 euros un buen fluorocarbono.



He realizado las sumas aproximadas según tipo de gama. En la más alta ni siquiera he apuntado algunos productos tan caros que “casi” son destinados al sibaritismo (carretes Zee Baas, Saltiga...cañas UFM, Rippley…) pero sí que he sumado una caña de alta gama. Todas las cifras son muy aproximadas, pero dan una idea cabal del coste, que siempre es demasiado. Y se puede superar fácilmente, sobre todo en el apartado de señuelos, pues en la gama alta he puesto un coste de 300 euros, cifra que aparenta mucho pero que, dado que es un producto fungible y dadas las continuas novedades de estos productos, no es tan exagerada, sobre todo si tenemos en cuenta el transcurso de una dilatada  temporada.


Gama Baja: a partir de 250 euros
Gama Media: a partir de900 euros
Gama alta: ¡a partir de 2800 euros! 

Como colofón os plantearía la posibilidad de “ir  de compras” con mucho tino. Esta adictiva disciplina de pesca puede hacer temblar la economía familiar. ¡Cuidado!

Día muy "feo"

Temporal de oeste. Muy pocos spots con acceso a una pesca segura. Pero esta situación climatológica no es la más apropiada. Al menos,  mis recuerdos no indican nada positivo, salvo permanaecer bien tapado y a cobijo. Algo que no hice, aunque a medida que el día se alzaba dejó de llover. El viento y un mar muy revuelto limitaron totalmente las expectativas. En estas fotos, un rincón abrigado, pero, como suele ser normal, parco en lubinas...



domingo, 5 de febrero de 2012

Desde este lugar no quisiera dejar pasar más tiempo para reconocer la labor de José Manso al frente de su espacio bloguero. Todo un referente en la pesca embarcada que , tal y como ha comunicado el protagonista , deja de estar en el candelero.

Espero que sea por poco tiempo y que Jose retome esta actividad que tantas satisfacciones le produce a él y a sus seguidores entre los que me incluyo.

UN abrazo, José Manso y suerte.

Turipesca Principado

sábado, 4 de febrero de 2012

Julio, espero que te guste -os guste a todos- esta banda...

Están "locos" estos paisanos...

No hay queja, que el temporal de frío dejó la costa occidental gallega a salvo de lo peor. Y así todo, madrugar fue complicado, bien lo sabéis los valientes que habéis decidido -hoy sábado- saltar del calido lecho para enfundarse el vadeador y dar rienda suelta a nuestra incomparable afición.

Al menos, alguna lubina mostró inquietud por los señuelos mostrados, que no es poca compensación ante un tan desmedido -¿irracional?- esfuerzo.

Os cabalos da Vixia...

Os cabalos da Vixia pacen mirando ao mar…

Roca granito, de liquen tapizada; vieja, oronda, machacada…mirando al mar. Mil generaciones de humanos es nada ¿Cómo perdurar?

Quince años atrás, fuerte piernas, infatigable dominio desde el precipicio. Cómo puedo ser piedra, hierba, salitre y alga. Una suave caricia que transfiere del musgo la humedad; un aroma que llega, quinientos metros más abajo; un graznido de montuno arrendajo;  un calor que asoma en un alba de enero.

Équido quisiera ser, de monte y peña. Vertebrado inteligente, remontando sin aspavientos desde el veril, una y otra vez, sin resuello. Feliz en tanta soledad; miserable en su pobreza. De pelambrera polvorienta y enredadas crines. Mas, ¿qué envidia al corcel de campeonato, enclaustrado en  un establo cinco estrellas? ¡nada!

Así quisiera ser, de aquí a la eternidad. Sueños que  se desnaturalizan cuando el hombre comprueba su cercano telón. Porque siempre está cercano ese día, en que  tendones y vértebras cancelen su contrato. Y ¿qué quedará? pues, la inmortalidad. Ese deseo, ése anida firme y sigue ahí, como sensación que invade en un paseo al borde de los cantiles.

Es una idea, que no sucumbirá al paso del tiempo. Un goce que permanecerá en el momento del último aliento y, por tanto, será perenne. Y viajará en las vivencias de mi hijo, y en las tuyas, querido colega, y así será inmutable.


miércoles, 1 de febrero de 2012

Sandeel Savagear 12,5 Vs 16

Entre los modelos de señuelos blandos de tipo nadador que más éxito están recabando está temporada no podemos dejar de mencionar al Sand eel de Savagegear. Pondría en duda que este fabricante (conocido por su especialización en el diseño y fabricación de material de pesca adaptado a la pesca fluvial y en lagos) llegara soñar con esta acogida masiva. Pero justo es reconocer que la combinación de jighead con la cola realizan su función de forma encomiable.



A mi juicio, uno de los parámetros en que destaca este artificial es en una buena capacidad en la distancia. No siendo un requisito definitivo, sí que vamos a encontrar situaciones en que esos metros de más sean indispensables. Al menos contaremos con un elemento bien diseñado a los efectos.

Quizá los dos modelos más empleados para spinning desde costa sea el de 12,5 cm (22 gramos) y el de 16 cm (43 gramos). Y me planteaba hacer una comparativa en cuanto a la capacidad de ambos para el lance. En términos reales, tanta diferencia de peso ya puede adelantar impresiones, pero deseaba contrastar el apartado de forma definitiva.

Decidir acerca del equipo a emplear en el test no es fácil. Los "casi" 44 gramos quizá sean mejor transportables con el uso de una caña de potencia M incluso M H. Pero el pequeño -con unos 22 gramos- se adapta con certeza al estrato L o, como máximo, al LM.






Y esto deberemos equipararlo al tipo de línea, pues en un equipo M o MH mantenemos un 20lb sin complicaciones; pero en un L quizá subir de las 10 o 15 lb es demasiado. Y cuanto más fino es el braid damos por hecho que el lance progresará unos metros en su eficiencia.

Como quiera que las condiciones invernales recomiendan como mínimo( sobre todo practicando spinning desde roquedos y cantiles) un equipo M, empleé una caña de 9,6 ´ y C.W. 20-60, un compromiso muy extendido entre los aficionados. El carrete, un Stella 5000SW-A cargado con Braid 0,23mm ( Power Pro 8 Slick) finalizando con un bajo de línea (de unos 2,5 metros) 0,43mm Power Pro.

Con un viento lateral trasero que no dificultaba pero tampoco apoyaba mucho el lance, los datos recabados se repitieron de forma continua:

Sandeel l6cm: 62-64
Sandeel 12,5 cm: 42-46


Son unos 20 gramos de diferencia, un peso que casi llega a doblar entre un modelo y otro. Evidentemente no esperaba que la distancia siguiera esa proporción. Pero una diferencia de 20 (giros de manivela del Stella, con un ratio real próximo al metro en cada una) metros se hace notar.


Será oportuno realizar la prueba con otro equipo más liviano, pero que pueda permitir cargar el más pesado. Será un L-M (10-15 hasta 35-45) como forma de analizar las posibles diferencias en el resultado.

domingo, 29 de enero de 2012

Sargoloco Lures

Grabación bajo el agua del "Lobo" 16F. Se aprecia el fuerte Rolling.Consigo una acción compensada y mucho equilibrio, pero la distancia de lance sigue siendo un factor limitante.


sábado, 28 de enero de 2012

EL "viejo" BKS 140S

Me di cuenta que no contaba con ninguno, al verlos en la estantería.

Fuerte marejada, corrientes…panorama que te decide a emplear, de tu vasta selección de artificiales, aquellos más pesados y resistentes. Si se trata de plugs nadadores de gran formato, salvo el Finder Jerk 190 y el Speed Minnow 140, recientemente probados, no hay demasiadas novedades, o, al menos, simplemente las desconozco.

La serie BLUE OCEAN BKS de Tackle House vuelve a tomar posiciones, como todos los años. Un minnow compacto, dotado de elementos inquebrantables y de un wobbling formidable…y además, para colmar el apartado de virtudes, muy capaz en largas distancias.

Pero no viene a cuento una revisión global sobre el 140S (14 cm//35 gramos), del cual ya he hablado con anterioridad, desde al menos el ya lejano año 2008.

Hoy vemos -por transparencia- el sistema K-Ten, como forma de seguir revisando la ingeniería de transferencias que cada fabricante  emplea.

Un conducto de 6 cm de longitud  que cuenta con dos bolas; una plaquita imantada delantera que retiene las mismas durante fase de natación; una placa basal situada en el tercio anterior, como contrapeso y que augura ese fulgurante wobbling; una cavidad distal repleta de bolitas que hacen función de rattlin y compensan a un túnel algo corto (he contado 18 esferas)...



Con estos mimbres unidos por la cinética se consiguen muy aceptables distancias. La estabilidad y el aplomo están garantizados.

Señuelo que no debemos olvidar, desde luego.

viernes, 27 de enero de 2012

Una vez más me toca el honor que supone la enriquecedora experiencia de poner la alfombra roja, en esta ocasión a cinco nuevos seguidores:

Cabo http://pescaastur.blogspot.com/

Javi http://spinningcantabrico.blogspot.com/

Ander Palacio

felipe_electric

caisai_5

Ayer y hace unos días...

Ayer, a la caída del sol. Algo más fuete de lo debido y sin ganas de cambiarme. Unas fotos -ya muy vistas en este blog- y retirada al calor del hogar...





Y otras instantáneas, tomadas hace tres días, por cabo Ortegal. También constan como recurrentes en la sección de imágenes, pero no puedo parar de lanzar fotografías en estos parajes, lo cual demuestra un irrefrenable instinto...









jueves, 26 de enero de 2012

Sargoloco Lures y varios...

El modelo de 16 cm lo modifiqué. Situé una bola fija en el final del túnel de transferencia y otra en el principio. Con este nuevo reparto de masas equilibrio veremos cómo se comporta. En las primeras unidades del año pasado probé con bola de 8mm pero no me convenció. Iré comprobando qué peso es el más apropiado, siempre que la acción no se resienta. Esta unidad es de pruebas. Lleva una capa de barniz 2 componentes, en vez  de los tres de rigor.





Una instantánea de una puesta de sol con radiación potente. Supongo que la gran actividad solar de estos días tiene algo que ver.



Estos días el viento roló a norte pero algo variable. Bajo estas condiciones reza buscar el lugar apropiado. Las lubinas no están por la labor de arrimarse al veril. Pero alguna adolescente se despista. Sí puedo seguir probando la cámara Go-Pro, pues no me he acostumbrado.

lunes, 23 de enero de 2012

Speed minnow 150: valoración muy preliminar.

Sakura (SERT) introduce este compacto plug ente su colección de señuelos duros. El Speed minnow ( 150mm-41 gramos) no destaca por nada en especial. Es una versión que, por diseño y complementos técnicos, está ya muy vista desde los "antiguos" Maria La Segunda 140, por poner un ejemplo.


Pero lo bueno comienza cuando lanzas la primera vez. No me esperaba tanto, de veras. Los lances son largos, el señuelo está muy bien calibrado para conseguir esa parábola perfecta y ajustada a la dirección que se busca.

Precisión, estabilidad, precio...para un minnow pesado que se comporta muy bien en aguas agitadas y que veré con más curiosidad en futuras ocasiones.





domingo, 22 de enero de 2012

SargolocoLures

Es el último que he realizado. Como veis, es fácil crear un señuelo con acción Wobb&Roll abierta e intensa incluso a muy baja velocidad.