Y ya casi de noche, buscando conocer las posibilidades del objetivo Tamron 17-50f 2.8. Sin un adecuado trípode hice lo que pude, amén de disfrutar de un ocaso muy fresco por el tiempo del este que ha predominado estos días.
Especializado en la técnica de pesca de la lubina ("Dicentrarchus labrax") con señuelos artificiales "No, no vivo de la pesca; mas sin la pesca, no vivo..."
Temario
Artículos
(103)
bricolage y mantenimiento
(13)
C y S y otros asuntos
(8)
capturas y detalles técnicos
(59)
Cartas al Director
(1)
Historia y curiosidades:marcas
(5)
Historias de la vida
(13)
Historias y jornadas de pesca
(154)
Imágenes
(281)
Imagenes bonitas lubinas
(1)
Imagenes capturas
(44)
La Lubina y su estudio
(12)
LIBROS Y PUBLICACIONES
(1)
Mar vivo
(10)
Montajes y nudos
(6)
Noticias
(172)
Novedades
(64)
Opinión
(31)
Pensamiento y filosofía
(2)
Pensamiento y flosofía
(28)
pesca en general
(1)
Pruebas materiales
(73)
Sargo con flotador
(23)
Sargoloco Lures
(121)
Técnica
(7)
Test anzuelos y otros/Hook test
(14)
Test cañas/Rod test
(65)
Test carretes/reel test
(25)
Test defectos materiales
(9)
Test desgaste materiales
(3)
Test lineas/lines test
(36)
test metal lures
(4)
Test Minnows
(326)
Test paseantes/Top Water test
(28)
test vinilos/soft baits test
(93)
Tus fotos de capturas y otras.
(8)
Unidades de medida
(2)
Videos técnica
(64)
martes, 21 de febrero de 2012
Otras panorámicas de Playas de Luarca y de Portizuelo, que a mí me sirven mucho para recordar a mi tierrina querida, después de pisar sus verdes prados y sus preciosas arenas en un efímero viaje.
Y ya casi de noche, buscando conocer las posibilidades del objetivo Tamron 17-50f 2.8. Sin un adecuado trípode hice lo que pude, amén de disfrutar de un ocaso muy fresco por el tiempo del este que ha predominado estos días.
En Portizuelo siempre tenemos a nuestra disposición bellas creaciones de la naturaleza, que adornan unas mejorables fotografías, captadas con muy poca luz y bajas velocidades de obturación. Sólo la primera está "retocada", notándose mucho el grano y la falta del imprescindible trípode. ¡Qué más da! un idílico panorama que no traslada al observador el frío que había a esas horas.
Y ya casi de noche, buscando conocer las posibilidades del objetivo Tamron 17-50f 2.8. Sin un adecuado trípode hice lo que pude, amén de disfrutar de un ocaso muy fresco por el tiempo del este que ha predominado estos días.
jueves, 16 de febrero de 2012
EL objetivo Canon EFS 17-85mm no me convence por su falta de claridad y su mediocre nitidez. Buscaba "algo" con que complementar el gran angular SIGMA 10-20 mm que me gusta ( aunque la nitidez es mejorable) pero que suelo siempre abrir a 10 mm para super angulares. Entonces falta un angular medio que satisfaga otras condiciones.
El Tamron SP 17-50mm a f/2.8 con compensador de vibración ( en definitica, un estabilizador de imagen) VC, me pareció, a tenor de alguna información buscada en la red, un objetivo a tener en cuenta. Económicamente no tengo capacidad para llegar al modelo paralelo de Canon ( el famoso 17-55mm).
Con mis limitadísimos conocimientos de fotografía, diré, tras la primera toma de contacto, que adolece de falta de definitción salvo en los elementos de primer plano, donde sí que se deja ver buena calidad ( ya habia sido advertido del viñeteado periférico). El elemento más interesante es la claridad que aporta. Con las condicioens de hoy, abriendo f máximo 2.8 -sin necesidad, sólo para probar- he tenido que bajar la ISO a 100 para conseguir no pasarme de luz. Como descarga ante la falta de callidad de las fotos diré que la luz no era una maravilla. En la próxima "surada" haré alguna foto.
Es interesante contar con un objetico de estas características. Notaré la diferencia en condiciones de muy poca luz, jugando con la apertura y la ISO. Creo que me voy a divertir, e intentar mejorar mi capacidad técnica.
Un saludo.
En las fotos se ve 1º foto jpg ( no he hecho RAW, pues soy un desastre ) sin tocar y debajo retocada forzando bastante ( para bien o para mal, según gustos...) tras pasar por el Photoshop de turno.
Fotos realizadas en Lires-Cee- A COruña-AEspaña
El Tamron SP 17-50mm a f/2.8 con compensador de vibración ( en definitica, un estabilizador de imagen) VC, me pareció, a tenor de alguna información buscada en la red, un objetivo a tener en cuenta. Económicamente no tengo capacidad para llegar al modelo paralelo de Canon ( el famoso 17-55mm).
Con mis limitadísimos conocimientos de fotografía, diré, tras la primera toma de contacto, que adolece de falta de definitción salvo en los elementos de primer plano, donde sí que se deja ver buena calidad ( ya habia sido advertido del viñeteado periférico). El elemento más interesante es la claridad que aporta. Con las condicioens de hoy, abriendo f máximo 2.8 -sin necesidad, sólo para probar- he tenido que bajar la ISO a 100 para conseguir no pasarme de luz. Como descarga ante la falta de callidad de las fotos diré que la luz no era una maravilla. En la próxima "surada" haré alguna foto.
Es interesante contar con un objetico de estas características. Notaré la diferencia en condiciones de muy poca luz, jugando con la apertura y la ISO. Creo que me voy a divertir, e intentar mejorar mi capacidad técnica.
Un saludo.
En las fotos se ve 1º foto jpg ( no he hecho RAW, pues soy un desastre ) sin tocar y debajo retocada forzando bastante ( para bien o para mal, según gustos...) tras pasar por el Photoshop de turno.
Fotos realizadas en Lires-Cee- A COruña-AEspaña
miércoles, 15 de febrero de 2012
Chivo Vs Shore Jig
Un shore jig está pensado para facilitar largas distancias
de lance. Con ello consiguen abrazar un gran campo de acción y vencer los
impedimentos que suponen las corrientes y desplazamientos de agua cuando hay
fuerte marejada o vientos muy limitantes.
Es una virtud que compensa, en estas situaciones, una menos
capacidad técnica para incitar a la lubina. Quizá sea esta mi opinión, pero la
experiencia me dice que así es, que el movimiento de un soft o de un plug bien
manejado son incontestablemente más atrayentes para el morónido.
El jig actúa no obstante mostrando una acción que mejora la
previsible (dado el diseño tan “escueto” del artificial). Consiguen un rolling,
y cierto wobbling si los sometemos a momentos S&G.
Se manejan en modo cranking, aunque si el fondo lo permite es posible utilizar
sistemas similares al jigging, esto es: tirones-S&G-recuperación corta en un
proceso continuo.
Hoy se trata de comparar la capacidad entre un jig y un
tradicional chivo.
El chivo es un artificial muy apreciado. Une en un cuerpo de
plomo (normalmente sometido a niquelado
para darle brillo y resistencia) a una cola de pelo y unos anzuelos simples.
Pero no consideremos como tosco este popular señuelo. Aúna al menos cuatro
virtudes poderosas:
-Capacidad de lance
-Estabilidad con mal tiempo
-Acción increíble ondulante, un Wobbling que la cola en pelo
amplia de forma trascendental
-Un precio asequible
A estas alturas aún no había comparado (bajo la misma
situación y escenario) la distancia entre uno y otro. No es un test definitivo ya que hay unos 5 gramos (por encima o por debajo) de diferencia entre
el Jig (60 gr) y los tres chivos empleados (55-65 gr), pero son los más
cercanos en peso con los que contaba en mi macuto.
Equipo H
(Lesath Power game 60-120// Stella 5000SW-A//PPro 8 Slick 0,23mm),
Condiciones: viento fronto-lateral de dirección NE
Jig (Katashi Spinjack 60 gramos):66 -72
Chivos( Artesano Coruña “Pepiño” -R.I.P-):
Delta 54 gramos: 63-66
Delta 62 gramos: 65-70
Ondulado 68 gramos: 70-75
Como primera conclusión de este análisis cabe resaltar la
alta capacidad del chivo. No hay que soslayar un aspecto importante como la ausencia de penacho en el jig, algo que evita
mucho rozamiento. Por ello es más de
resaltar el diseño del chivo artesano, con formas muy simples, pero efectivas. El más cercano en peso (chivo delta 5X) se
aproxima y casi “calca” las distancias del Jig, pero éste último suele
superarlo en los lances más largos. El
ondulado es un prodigio que no parece envidiar a un moderno Jig, aunque he
empleado un chivo de casi 69
gramos.
Debería buscar dos unidades con peso exactamente igual, para
dar más validez a esta comparativa.
Etiquetas:
Artículos,
test metal lures
lunes, 13 de febrero de 2012
Botas Rapala
La colección Prowear (Rapala) dispone de algún producto
interesante. Estas botas de vadeo las compré hace una semana. El modelo es de
cuero, con pasadores metálicos y suela mixta de fieltro y goma.
Acerca de su durabilidad, íntimamente relacionada con la calidad
de componentes, no puedo emitir juicio. Pero sí estoy e condiciones de hacer
unas primeras valoraciones:
Composición: ya lo hemos visto de
forma somera:
- Cuero por fuera, con costuras
fuertes; tejido mullido por dentro. Una lengüeta pronunciada. Protección en
puntera y talón.
-Pasadores metálicos.
-Suela con parte en fieltro y una
zona delantera en goma. Una idea que no me daba buen pálpito, pero que asegura
un aceptable agarre en zonas resbaladizas ( fieltro- sin clavos-, en una gruesa
capa) y capacidad de tracción en ascensos y descensos por zonas abrasivas (
goma delantera).
-
Largo cordón
Prueba:
-Algo “duras” al calzarlas la
primera vez. Destensamos el cordón y se abren fácilmente. Como consecuencia, el
pie entra con suma facilidad. El ajuste es rápido, con tensión y luego un nudo.
Son de horma amplia, conviene ajustar bien la tensión del cordón.
-Una plataforma más bien
alta les resta algo de adaptación al
pie. Pero es una sensación que desaparece en pocos días de uso, al acostumbrarse
a ellas.
-Buena cobertura de articulación,
cubriendo el tobillo de forma íntegra.
Impresiones: Un contenido precio
(se encuentran por menos de 50 euros) para una bota de vadeo que resulta
cómoda, con una agarre suficiente (aunque se echan de menos unos clavos), de
una comodidad mejorable (si bien son muy cálidas) y una capacidad también
contestable para vadeos muy largos (el pie cansa bastante debido a formato de suela, aunque esta faceta es un problema
personal de ortopedia que quizá no notéis).
El recambio del fieltro: no sé si
la marca dispone de suelas. En caso contrario será necesario recortar una suela
para adaptarla al contorno de la goma. Esto contando con que fieltro se degrade
antes que la goma.
Calzo un 43-44 (europeo). Uso el nº 45 (europeo, un 11 USA) para estas botas.
Etiquetas:
Pruebas materiales
domingo, 12 de febrero de 2012
Fiesta adolescente, con frío de invierno...
“La música ya sonaba demasiado alta. Quizá me había
equivocado de lugar… ¡no, era el sitio convenido! Un “chunda chunda” que sólo
se interrumpía de vez en cuando. Y yo que pensaba en un encuentro conveniente a mi persona…todo era un bullicio:
adolescentes repletas de vitalidad, que
no paraban de contornearse.
Ya estoy mayor
para este tipo de diversiones. Esperaba una
conversación con la reverenda madre, que me habían presentado y con cuya personalidad me acoplaría a la
perfección. Así que esperé, atosigado entre tanto estallido de juventud. Hice
unas fotos, que bien podría servir a mi sobrino, ya pronto en edad de
merecer…Pero la reina no apareció. Tomé entonces mis dotes de atracción y me
las llevé lejos, camino al hogar.”
Unas cuantas veces al año encuentro esta actividad. Resulta
muy animada con el empleo de equipo ligero, algo que limito a la época estival.
Porque practicar spinning que no sea M o MH
no lo considero apropiado para el tramo de costa que frecuento. Y con
este material, no es que sea tedioso, pero sí predecible el contenido de una
efímera lucha con una lubina de moderado tamaño. Y practicando CyS continua,
pues llega hasta a ser engorroso, cuando desesperas por que la próxima sea un
robalo de verdad.
“El viento de 1er cuadrante es malo para la pesca”. Es algo
que puedes oír hasta la saciedad. Pero la evidencia es que todo depende de los
movimientos de la lubina y de su estado actual. Así, en momentos de actividad
como éste, tragan los señuelos, por grandes que sean.
Como quiera que encontramos la limitación que supone el aire (restando distancia de lance y entorpeciendo la acción), prefiero emplear heavy plugs, que por su estabilidad, mantienen mejor el ritmo debajo del agua. No lanzan tanto como un chivo o un jig pero, bajo estas condiciones, son claramente más atractivos para las lubinas.
Y han sobresalido el Salt Pro 140 (Daiwa) y el sorprendente Speed
minnow 150 (Sakura)
Pero es complicado pensar en grandes piezas. Son más fruto
de la insistencia que la pasión nos mete en la venas, que otra cosa. Pues con
este tiempo, el perímetro de costa no se libra de una exagerada muralla de
redes y palangres. La flota profesional utiliza estos engendros para
“alimentar” su familia, para salir adelante, como se suele decir. Por ello me
libro de críticas más allá de plasmar la irracionalidad de estas prácticas. A
mí me basta con “alimentar” mi espíritu, pues gracias a la vida que mi
“barriga” sale llena de casa.
Etiquetas:
Historias y jornadas de pesca,
Imagenes capturas
miércoles, 8 de febrero de 2012
¡Ya somos más!
Amigos que relaciono a continuación y a los que deseo buena pesca y mucha pasión en sus Blogs.
-Antonio Sánchez Díez de la Lastra
-juanjo http://caminandoentrelaargoma.blogspot.com/
-Eduardo Valdés Méndez http://ladamadelespumeru.blogspot.com/
juanma http://rincondemipesca.blogspot.com/
-Arterias http://vareando.blogspot.com/
-CARLOS ARAMBURU
-nuno sousa
-Corné http://oosterscheldebaars.blogspot.com/
Amigos que relaciono a continuación y a los que deseo buena pesca y mucha pasión en sus Blogs.
-Antonio Sánchez Díez de la Lastra
-juanjo http://caminandoentrelaargoma.blogspot.com/
-Eduardo Valdés Méndez http://ladamadelespumeru.blogspot.com/
juanma http://rincondemipesca.blogspot.com/
-Arterias http://vareando.blogspot.com/
-CARLOS ARAMBURU
-nuno sousa
-Corné http://oosterscheldebaars.blogspot.com/
lunes, 6 de febrero de 2012
¿Me llega el presupuesto?
1 y 2:
Con bota
Es la opción más económica, pues existen muchas oportunidades. Desde plástico, nailon hasta neopreno y los actuales en materiales transpirables.
Personalmente prefiero los transpirables y de calcetín d neopreno, pues la bota independiente sujeta mejor el pie y el vadeador cuenta con la gran ventaja de secar más rápido. También podemos usar petos y trajes enteros de neopreno.
Vadeador de calcetín:
Gama baja: 30 ( siempre en Euros)
Gama media:120-180
Gama alta:>500
En cuanto a las botas, sin duda la suela de fieltro con clavos es la mejor opción.
Bota:
Gama baja: 40
Gama media:120
Gama alta:>250
3
Siempre empleo una cazadora 3/4. Me gustan las transpirables, material que casi considero indispensable en la actualidad. Será imprescindible en invierno y en las noches veraniegas. Pero podremos servirnos de prendas denominadas tres cuartos desde precios muy módicos. En el interior, una camiseta térmica, y si hay mucho frío, un forro polar.
Gama baja: 20-30
Gama media: 60-120
Gama alta:>400 (Goretex de alta calidad)
4
La gorrita será necesaria para combatir la incidencia del sol. Pero en invierno, la “toca” de lana o de forro polar no tiene rival.
Desde 4 hasta 30 euros
5
¿Cómo portar nuestros artificiales y nuestro material de montaje?
Las cajas porta-señuelos que se colocan a modo de riñonera son una buena solución. Con una buena organización subvienen a nuestras necesidades. Pero también los podemos llevar en un chaleco. Estas prendas (a mí me parecen muy incómodas y no me he acostumbrado nunca) pueden ir desde 20-30 euros a más de 200 euros. En Japón son apasionados de ellas.
Desde una riñonera de 20 euros a un chaleco de 250, debemos decidir la mejor opción.
6
Un mundo infinito. Pero encontraremos la vara media ( 10´-Potencia L-M) a partir de precios irrisorios, aunque la calidad del blank puede dejar para dudas. No obstante, os diré que todas las cañas rompen, también las de 500 euros.
Gama baja: 30-70
Gama media:150-190-250
Gama alta:>350 hasta más de 900 euros
7
Similar consideración. Pero en el carrete es mejor elegir calidad, sin paliativos.
Gama baja: 25
Gama media:80-200
Gama alta:>400 hasta 1100
8
Precisamos un surtido de señuelos lubineros. Cara a practicar la pesca en rompiente invernal, desde plugs grandes hasta jigs y chivos. En verano, no olvidaremos los topwater más pescadores. Tantas réplicas en el mercado nos permitirán conseguir una aceptable colección con un bajo presupuesto. Slim 170 desde 8 euros son habituales. Necesitaremos unos 4 plugs grandes; varios vinilos, alguna cucharilla ondulante y chivo…
Ponemos un presupuesto desde 60 euros (4 slim + tres soft tipo sand eel con cabeza jig + dos jigs + 6 chivos + tres top water de baja gama) lo que se quiera a partir de 140 euros
9
Elementos accesorios y de montaje
Un grip atrapa peces es recomendable. Los hay desde unos 20 euros hasta más de 200.
Las grapas son económicas, pero la línea no lo es tanto. Un trenzado de gama media es recomendable, pues alcanzan gran calidad. Desde unos 25 euros los 270 metros. Pero tenemos braids de 100 euros ( 200 metros) y otros más baratos. Y podemos utilizar como línea principal monofilamento tradicional de nailon, desde 4 euros.
Y el bajo de línea también dispone de variabilidad. Desde unos 4 euros un nailon hasta unos 25 euros un buen fluorocarbono.
He realizado las sumas aproximadas según tipo de gama. En la más alta ni siquiera he apuntado algunos productos tan caros que “casi” son destinados al sibaritismo (carretes Zee Baas, Saltiga...cañas UFM, Rippley…) pero sí que he sumado una caña de alta gama. Todas las cifras son muy aproximadas, pero dan una idea cabal del coste, que siempre es demasiado. Y se puede superar fácilmente, sobre todo en el apartado de señuelos, pues en la gama alta he puesto un coste de 300 euros, cifra que aparenta mucho pero que, dado que es un producto fungible y dadas las continuas novedades de estos productos, no es tan exagerada, sobre todo si tenemos en cuenta el transcurso de una dilatada temporada.
Gama Baja: a partir de 250 euros
Gama Media: a partir de900 euros
Gama alta: ¡a partir de 2800 euros!
Como colofón os plantearía la posibilidad de “ir de compras” con mucho tino. Esta adictiva disciplina de pesca puede hacer temblar la economía familiar. ¡Cuidado!
Día muy "feo"
Temporal de oeste. Muy pocos spots con acceso a una pesca segura. Pero esta situación climatológica no es la más apropiada. Al menos, mis recuerdos no indican nada positivo, salvo permanaecer bien tapado y a cobijo. Algo que no hice, aunque a medida que el día se alzaba dejó de llover. El viento y un mar muy revuelto limitaron totalmente las expectativas. En estas fotos, un rincón abrigado, pero, como suele ser normal, parco en lubinas...
domingo, 5 de febrero de 2012
Desde este lugar no quisiera dejar pasar más tiempo para reconocer la labor de José Manso al frente de su espacio bloguero. Todo un referente en la pesca embarcada que , tal y como ha comunicado el protagonista , deja de estar en el candelero.
Espero que sea por poco tiempo y que Jose retome esta actividad que tantas satisfacciones le produce a él y a sus seguidores entre los que me incluyo.
UN abrazo, José Manso y suerte.
Turipesca Principado
sábado, 4 de febrero de 2012
Están "locos" estos paisanos...
No hay queja, que el temporal de frío dejó la costa occidental gallega a salvo de lo peor. Y así todo, madrugar fue complicado, bien lo sabéis los valientes que habéis decidido -hoy sábado- saltar del calido lecho para enfundarse el vadeador y dar rienda suelta a nuestra incomparable afición.
Al menos, alguna lubina mostró inquietud por los señuelos mostrados, que no es poca compensación ante un tan desmedido -¿irracional?- esfuerzo.
Al menos, alguna lubina mostró inquietud por los señuelos mostrados, que no es poca compensación ante un tan desmedido -¿irracional?- esfuerzo.
Etiquetas:
Historias y jornadas de pesca
Os cabalos da Vixia...
Os cabalos da Vixia pacen mirando ao mar…
Roca granito, de liquen tapizada; vieja, oronda, machacada…mirando al mar. Mil generaciones de humanos es nada ¿Cómo perdurar?
Quince años atrás, fuerte piernas, infatigable dominio desde el precipicio. Cómo puedo ser piedra, hierba, salitre y alga. Una suave caricia que transfiere del musgo la humedad; un aroma que llega, quinientos metros más abajo; un graznido de montuno arrendajo; un calor que asoma en un alba de enero.
Équido quisiera ser, de monte y peña. Vertebrado inteligente, remontando sin aspavientos desde el veril, una y otra vez, sin resuello. Feliz en tanta soledad; miserable en su pobreza. De pelambrera polvorienta y enredadas crines. Mas, ¿qué envidia al corcel de campeonato, enclaustrado en un establo cinco estrellas? ¡nada!
Así quisiera ser, de aquí a la eternidad. Sueños que se desnaturalizan cuando el hombre comprueba su cercano telón. Porque siempre está cercano ese día, en que tendones y vértebras cancelen su contrato. Y ¿qué quedará? pues, la inmortalidad. Ese deseo, ése anida firme y sigue ahí, como sensación que invade en un paseo al borde de los cantiles.
Es una idea, que no sucumbirá al paso del tiempo. Un goce que permanecerá en el momento del último aliento y, por tanto, será perenne. Y viajará en las vivencias de mi hijo, y en las tuyas, querido colega, y así será inmutable.
miércoles, 1 de febrero de 2012
Sandeel Savagear 12,5 Vs 16
Entre los modelos de señuelos blandos de tipo nadador que más éxito están recabando está temporada no podemos dejar de mencionar al Sand eel de Savagegear. Pondría en duda que este fabricante (conocido por su especialización en el diseño y fabricación de material de pesca adaptado a la pesca fluvial y en lagos) llegara soñar con esta acogida masiva. Pero justo es reconocer que la combinación de jighead con la cola realizan su función de forma encomiable.
A mi juicio, uno de los parámetros en que destaca este artificial es en una buena capacidad en la distancia. No siendo un requisito definitivo, sí que vamos a encontrar situaciones en que esos metros de más sean indispensables. Al menos contaremos con un elemento bien diseñado a los efectos.
Quizá los dos modelos más empleados para spinning desde costa sea el de 12,5 cm (22 gramos) y el de 16 cm (43 gramos). Y me planteaba hacer una comparativa en cuanto a la capacidad de ambos para el lance. En términos reales, tanta diferencia de peso ya puede adelantar impresiones, pero deseaba contrastar el apartado de forma definitiva.
Decidir acerca del equipo a emplear en el test no es fácil. Los "casi" 44 gramos quizá sean mejor transportables con el uso de una caña de potencia M incluso M H. Pero el pequeño -con unos 22 gramos- se adapta con certeza al estrato L o, como máximo, al LM.
Y esto deberemos equipararlo al tipo de línea, pues en un equipo M o MH mantenemos un 20lb sin complicaciones; pero en un L quizá subir de las 10 o 15 lb es demasiado. Y cuanto más fino es el braid damos por hecho que el lance progresará unos metros en su eficiencia.
Como quiera que las condiciones invernales recomiendan como mínimo( sobre todo practicando spinning desde roquedos y cantiles) un equipo M, empleé una caña de 9,6 ´ y C.W. 20-60, un compromiso muy extendido entre los aficionados. El carrete, un Stella 5000SW-A cargado con Braid 0,23mm ( Power Pro 8 Slick) finalizando con un bajo de línea (de unos 2,5 metros) 0,43mm Power Pro.
Con un viento lateral trasero que no dificultaba pero tampoco apoyaba mucho el lance, los datos recabados se repitieron de forma continua:
Sandeel l6cm: 62-64
Sandeel 12,5 cm: 42-46
Son unos 20 gramos de diferencia, un peso que casi llega a doblar entre un modelo y otro. Evidentemente no esperaba que la distancia siguiera esa proporción. Pero una diferencia de 20 (giros de manivela del Stella, con un ratio real próximo al metro en cada una) metros se hace notar.
Será oportuno realizar la prueba con otro equipo más liviano, pero que pueda permitir cargar el más pesado. Será un L-M (10-15 hasta 35-45) como forma de analizar las posibles diferencias en el resultado.
A mi juicio, uno de los parámetros en que destaca este artificial es en una buena capacidad en la distancia. No siendo un requisito definitivo, sí que vamos a encontrar situaciones en que esos metros de más sean indispensables. Al menos contaremos con un elemento bien diseñado a los efectos.
Quizá los dos modelos más empleados para spinning desde costa sea el de 12,5 cm (22 gramos) y el de 16 cm (43 gramos). Y me planteaba hacer una comparativa en cuanto a la capacidad de ambos para el lance. En términos reales, tanta diferencia de peso ya puede adelantar impresiones, pero deseaba contrastar el apartado de forma definitiva.
Decidir acerca del equipo a emplear en el test no es fácil. Los "casi" 44 gramos quizá sean mejor transportables con el uso de una caña de potencia M incluso M H. Pero el pequeño -con unos 22 gramos- se adapta con certeza al estrato L o, como máximo, al LM.
Y esto deberemos equipararlo al tipo de línea, pues en un equipo M o MH mantenemos un 20lb sin complicaciones; pero en un L quizá subir de las 10 o 15 lb es demasiado. Y cuanto más fino es el braid damos por hecho que el lance progresará unos metros en su eficiencia.
Como quiera que las condiciones invernales recomiendan como mínimo( sobre todo practicando spinning desde roquedos y cantiles) un equipo M, empleé una caña de 9,6 ´ y C.W. 20-60, un compromiso muy extendido entre los aficionados. El carrete, un Stella 5000SW-A cargado con Braid 0,23mm ( Power Pro 8 Slick) finalizando con un bajo de línea (de unos 2,5 metros) 0,43mm Power Pro.
Con un viento lateral trasero que no dificultaba pero tampoco apoyaba mucho el lance, los datos recabados se repitieron de forma continua:
Sandeel l6cm: 62-64
Sandeel 12,5 cm: 42-46
Son unos 20 gramos de diferencia, un peso que casi llega a doblar entre un modelo y otro. Evidentemente no esperaba que la distancia siguiera esa proporción. Pero una diferencia de 20 (giros de manivela del Stella, con un ratio real próximo al metro en cada una) metros se hace notar.
Será oportuno realizar la prueba con otro equipo más liviano, pero que pueda permitir cargar el más pesado. Será un L-M (10-15 hasta 35-45) como forma de analizar las posibles diferencias en el resultado.
Etiquetas:
test vinilos/soft baits test
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



