No me había pasado hasta hace un par de días, pero, como nos había contado Ricky, el anzuelo dobla, pero no rompe. Y la resistencia a la tracción es muy grande. Es posible, con el uso de unos alicates, volver la curva a su posición. La resistencia supongo que se vera afectada.
En todo caso parece ser más capaz que el anzuelo del Savagegear , que sí que rompe, como muchos habréis podido comprobar.
Especializado en la técnica de pesca de la lubina ("Dicentrarchus labrax") con señuelos artificiales "No, no vivo de la pesca; mas sin la pesca, no vivo..."
Temario
Artículos
(103)
bricolage y mantenimiento
(13)
C y S y otros asuntos
(8)
capturas y detalles técnicos
(59)
Cartas al Director
(1)
Historia y curiosidades:marcas
(5)
Historias de la vida
(13)
Historias y jornadas de pesca
(154)
Imágenes
(281)
Imagenes bonitas lubinas
(1)
Imagenes capturas
(44)
La Lubina y su estudio
(12)
LIBROS Y PUBLICACIONES
(1)
Mar vivo
(10)
Montajes y nudos
(6)
Noticias
(172)
Novedades
(64)
Opinión
(31)
Pensamiento y filosofía
(2)
Pensamiento y flosofía
(28)
pesca en general
(1)
Pruebas materiales
(73)
Sargo con flotador
(23)
Sargoloco Lures
(121)
Técnica
(7)
Test anzuelos y otros/Hook test
(14)
Test cañas/Rod test
(65)
Test carretes/reel test
(25)
Test defectos materiales
(9)
Test desgaste materiales
(3)
Test lineas/lines test
(36)
test metal lures
(4)
Test Minnows
(326)
Test paseantes/Top Water test
(28)
test vinilos/soft baits test
(93)
Tus fotos de capturas y otras.
(8)
Unidades de medida
(2)
Videos técnica
(64)
domingo, 18 de marzo de 2012
sábado, 17 de marzo de 2012
Hoy por la tarde estaba así, con muy fuerte marejada y mucho viento de 3-4 cuadrante. Mal tiempo, que no dejó más que unos lances de sábado, sin respuesta. Al fondo acabaron por venir unas inquietantes nubes que pronosticaban un periodo de lluvia. Así que lo mejor fue poder respirar aire puro y extraer unas instantáneas que aquí os muestro.
Toca esperar.
Toca esperar.
miércoles, 14 de marzo de 2012
No hubo que esperar mucho para ver cómo se adapta el Ultraeel 40 a las lubinas de la zona que frecuento. Da confianza comprobar que se interesan por este señuelo. Lo he manejado en recogida lineal cranking muy lenta, y más rápida; también con la consabida mezcla S&G + tirón.
Era momento de máxima pleamar en una zona plagada de obstáculos sumergidos. Funciona bien, sin caer tan rápido que el enroque sea inminente. De hecho no se atoró en el fondo salvo en la orilla, perdiendo -lastimosamente- una unidad.
Las lubinas, pequeños ejemplares que fueron debidamente repuestas a su medio natural.
Era momento de máxima pleamar en una zona plagada de obstáculos sumergidos. Funciona bien, sin caer tan rápido que el enroque sea inminente. De hecho no se atoró en el fondo salvo en la orilla, perdiendo -lastimosamente- una unidad.
Las lubinas, pequeños ejemplares que fueron debidamente repuestas a su medio natural.
domingo, 11 de marzo de 2012
Sand eel (Savage gear) Vs Ultra eel (Storm)...¡Huyuyuy...!
Al tiento sí que parece algo más pesado. Por eso no me fié
de los datos declarados por la marca ( 40 gramos se refiere al
peso de la cabeza). Es que la diferencia en la distancia me parecía demasiada.
Veamos:
El Sand eel ( Savage gear) quizá más empleado es el de +- 45 gramos ( cola de 14 cm.-16 gramos + cabeza de +-29 gramos).
Compré, pues me pareció tan bonito…- un par de unidades del
novísimo Ultra eel ( Storm), del tamaño intermedio ( 18 cm-40 gramos ).
Sand eel 29
Sand eel 40
Ultra eel 40
Los probé en idénticas condiciones y los resultados me acaban
de romper los esquemas:
-Sand eel 29: 63-66 máx
-Ultraeel 40: 74-78
Una diferencia de entre 8-10 vueltas de manivela de un Stella
5000SEW-A.
“¡Caray, y pensaba que el “savagegear” lanzaba bien!”
Así que los sometí a la sesión formal de mediciones, que
vemos en la serie de fotografías. La cabeza del ultra eel empleada pesa unos 40 gramos, con sustancial
diferencia sobre la del Sandeel (+-29 gramos). En cuanto a las colas, la del
primero es más ligera (unos 14 gramos-15cm y la del afamado competidor más de
16 gramos-14cm)
Así que tenemos una cabeza portadora más pesada y con una
gran aerodinámica y una liviana cola, aunque más larga. En el lance, una
diferencia total de unos 10
gramos se deja notar, al menos a priori.
2ª manga:
Entonces mi “picó” la
curiosidad. Estaba claro que la prueba no era fiable hasta una comparación a
igualdad de peso. Y la cabeza de +- 40 gramos del sand eel más la cola de 14 cm suman unos 56 gramos. Estamos
entonces en parámetros similares. Sin embargo ya albergaba dudas, pues el Sandeel
40 no recuerdo que me hubiera dado resultados muy superiores a la cabeza más
ligera. Pero bueno, con una segunda manga de pruebas acabaría por resolver este
intríngulis.
Y realicé lances sin parar, pues cada uno arrojaba datos que no hacían más que
confirmar los obtenidos en el test previo. Aquí aparecen, con viento algo a
favor y mismo equipo (Tenryu PWM 130H-Stella 5000SW-A // Power Pro ( 8 Slick
0,23mm):
Sandeel 29: 64-66
Sand eel 40: 64-70 máximo total.
Ultra eel 40: 74 hasta máximo ¡81!
Con las condiciones imperantes, contando vueltas de manivela
del Stella sorprende definitivamente la
capacidad del nuevo Ultra eel de Storm. En los mejores lances de ambos supera
en 8-10 vueltas (+- 1m/vuelta por ratio de Stella 5000-SW-A), distancia que es
una exageración.
Esta cabeza plomada, junto a la delgada y ligera cola son
factores que permiten propulsar al combinado Ultra eel a distancias
verdaderamente largas. “Casi” 80
metros, para un soft nadador con una jig head (total de
unos 55 gramos)
es mucho, más de lo que habría esperado.
Junto a una acción (no dispongo de vídeos) muy buena,
veremos cómo se comporta en cuanto a resistencia (la cabeza “sufre” con los
golpes), pero nos encontramos con un señuelo que puede (compite también con un
precio más atinado) dejar al Sand eel de Savagegear ¿en el olvido? De momento me
gustaría acertar en el pronóstico acerca de una pronta bajada de de precios
(estaban muy caros) del modelo Savage gear…
Lo veremos…
Etiquetas:
test vinilos/soft baits test
viernes, 9 de marzo de 2012
¡500!
Una cifra exagreada sería, pongamos 10.000, pues un
espacio de esta naturaleza tan especializada es complicado que pudiera concitar
tanto seguimiento; otra - de mínimos- sería,
pongamos 10, número que levantaría sospechas acerca de la capacidad de
robalospin para dar satisfacción a la demanda de los internautas .
En el primer caso hablaríamos de un producto de consumo; en
el segundo, no renunciaría a seguir con idénticos contenidos y respeto a los lectores.
Quinientos es la cifra exacta. No es un número, es un grupo
de personas que integráis todos vosotros, con el apoyo dado al blog. Por eso no sé si es mucho o poco, pero para mí es sumamente importante, ya que supone un
acicate a seguir compartiendo contenidos, que son vicencias sinceras de un
pescador más cuya sensibilidad rebosa, por todos los poros, agua salada, viento del norte y pálpitanciones
de robalo...
Siempre he echado de menos algo más de participación. Pero sé
a ciencia cierta que quizá el blog resulta algo “árido” en sus contenidos. Y
además, he sido parco en la respuesta a muchos comentarios ( no por mala educación,
sino por olvido o porque supone mucho trabajo).
Pero ya no me importa, pues sé que cuento con vuestro apoyo
y consideración, sangre oxigenada que hará brotar nuevos episodios en esta fábula
robalera.
Gracias.
Y con ello doy la bienvenida a:
-Armando Sousa http://spinbass.blogspot.com/
-Helcio Manfredi http://helcioiscas.blogspot.com/
- pescaguay15 azurchipi
-
pelayobeta
-apiedecosta http://spiningapiedecosta.blogspot.com/
-RAlex http://ralex7.blogspot.com/
-
jmss2
- nmprafael
Una paso rápido por Pena Forcada...
Cabo Vilano, "O Boi"... y jabalíes, arrendajos y cernícalos, tejones y zorro rojo, y reptiles e insectos, y flora de monte y caña de ría y duna...¿Por muchos años? desearía que así fuera...porque si "les dejamos", son capaces de plantar una urbanización ( ya vimos los intentos, cuyo fruto son construcciónes a pie de playa) o una piscifactoría, ¡qué asco!
Cabo Vilano, "O Boi"... y jabalíes, arrendajos y cernícalos, tejones y zorro rojo, y reptiles e insectos, y flora de monte y caña de ría y duna...¿Por muchos años? desearía que así fuera...porque si "les dejamos", son capaces de plantar una urbanización ( ya vimos los intentos, cuyo fruto son construcciónes a pie de playa) o una piscifactoría, ¡qué asco!
Fomentando mi clara tendencia al equívoco ( “El hombre es el animal que tropieza …”) compré la riñonera para señuelos marca Rapala.
Sin más aditamentos, paso a encajar en esta entrada los “pros” y los “contras” de este modelo:
Virtudes:
-Ligereza.
-Compartimentos modulables.
-Capacidad para minnows de hasta 18 cm (incluso, forzando el cierre, entran los de 19 cm tipo Mommotti 190)
-Buena adaptación a cintura y se desliza perfecto por cinturón.
-Apertura hacia el exterior. Mejora extracción y manipulación de señuelos.
Defectos:
- Triple inferior tiende a enganchar en agujeros de desagüe, y en costura de cremallera
- Cierre de cremallera – de la tapa- interno. A veces se hace complicado a efectos prácticos, sobre todo si se engancha.
Incógnitas:
-Durabilidad y resistencia de material (tejido)
Conclusiones:
pros que nos hacen disponer de 16 tubos para introducir nuestros slim. Pero que si usamos minnows grandes se verán reducidos. Como quiera que es modulable (4 estuches con dos separadores cada uno) esto no es inconveniente. Es muy liviana, virtud que pondero favorablemente. Sin embargo, todo se empaña por la pertinaz costumbre de mantener los orificios ventrales de desagüe. Son ¿necesarios? si estamos en contacto directo (surf spinning) pero un verdadero incordio, pues el pésimo diseño hace que se enganche el último triple de forma continuada. Lo mismo pasa con la cremallera. Lo que es un pro (apertura hacia fuera) hace que se nos dificulte la acción de apertura y cierre. Y además tiende a bloquearse si un triple perfora el tejido que sustenta la cremallera. Nada nuevo bajo el sol. Persistencia en los consabidos errores ya tan conocidos en otros productos vistos ( léase riñoneras Shimano) y poca cosa más.
Virtudes:
-Ligereza.
-Compartimentos modulables.
-Capacidad para minnows de hasta 18 cm (incluso, forzando el cierre, entran los de 19 cm tipo Mommotti 190)
-Buena adaptación a cintura y se desliza perfecto por cinturón.
-Apertura hacia el exterior. Mejora extracción y manipulación de señuelos.
Defectos:
- Triple inferior tiende a enganchar en agujeros de desagüe, y en costura de cremallera
- Cierre de cremallera – de la tapa- interno. A veces se hace complicado a efectos prácticos, sobre todo si se engancha.
Incógnitas:
-Durabilidad y resistencia de material (tejido)
Conclusiones:
pros que nos hacen disponer de 16 tubos para introducir nuestros slim. Pero que si usamos minnows grandes se verán reducidos. Como quiera que es modulable (4 estuches con dos separadores cada uno) esto no es inconveniente. Es muy liviana, virtud que pondero favorablemente. Sin embargo, todo se empaña por la pertinaz costumbre de mantener los orificios ventrales de desagüe. Son ¿necesarios? si estamos en contacto directo (surf spinning) pero un verdadero incordio, pues el pésimo diseño hace que se enganche el último triple de forma continuada. Lo mismo pasa con la cremallera. Lo que es un pro (apertura hacia fuera) hace que se nos dificulte la acción de apertura y cierre. Y además tiende a bloquearse si un triple perfora el tejido que sustenta la cremallera. Nada nuevo bajo el sol. Persistencia en los consabidos errores ya tan conocidos en otros productos vistos ( léase riñoneras Shimano) y poca cosa más.
Etiquetas:
Pruebas materiales
martes, 6 de marzo de 2012
¿Es sincero el amplificador de sensibilidades?
¿Asoman nuevos tiempos en la pesca deportiva? Espacios
divulgativos creados por pescadores que aúnan juventud, creatividad y una
puesta en escena a base de trabajo fotográfico y documental de cierta calidad.
¿Rock fishing? Sí, vale, o spinning o casting ultra light,
diría yo. En el ámbito anglosajón
desde tiempos lejanos ese término
se ha empleado para denominar a la pesca
con cebo natural desde zonas rocosas y promontorios.
Pero bueno, pongamos que sí, que ahora rock fishing es la pesca -principalmente de peces de roca- con ultra Light señuelos.
Pues a mí me vale, y parece hacer furor sobre todo en zonas de la costa muy
castigadas.
Una técnica que no es
ni más ni menos refinada que otra. Simplemente, se emplean elementos más
livianos para atraer toda suerte de especies litorales. Y es bonito, y las
fotos con gran angular y macros quedan
de vicio. Nada que objetar. Quizá sea el futuro si no se pone coto a la
desproporcionada ingerencia de aparejos de pesca.
C&R, va casi, por lo que veo, incorporado a estos dos
elementos. Y me parece perfecto, como forma de entender la pesca, sobre todo si
de gente con futuro se trata. Puede ser una respuesta y una llamada de atención
que debería calar en las Autoridades a fin de un mayor control en la flota
profesional (y la contaminación y…). Sería un buen intento.
Todo esta bien, si de forma urbana y constructiva se
realiza.
En la red se encuentran todo tipo de espacios: desde el pescador
que muestra sin ambages sus capturas sobre
el pavimento del garaje al que se dota de una réflex, le da al gran angular y
busca un modo “artístico; desde aquél que emplea en cierta manera este medio
para publicitar productos a otro que promociona comportamientos ecológicos. En
realidad todos promocionamos “algo”: vanidad, intereses, proselitismo…por el
mero hecho de ofrecer un espacio al público general.
Todas las sensibilidades pueden –y deben- convivir.
Practicar el C&R en mar es un hecho positivo en sí mismo, de esto no puede
haber duda. Pero la imposición como
pauta de comportamiento se aleja, hoy por hoy, de la realidad de la pesca
recreativa en agua salada. Sólo hace falta formar parte de esta agitada
sociedad para verlo. No voy a iniciar un relato que abra un camino que puede
ser tortuoso, con ejemplos que sólo pueden herir sentimientos. Yo mismo soy, en
cierta manera, un pescador que ha pasado muchos escalones. Siempre he
practicado C&R, quizá por sensibilidad íntima; pero no voy a hurtaros la
sinceridad que cabe al reconocer que también he pescado sin miramientos, y
mucho. Falta de coherencia…seguro que sí.
La diferencia entre costa mediterránea y norte será siempre
un factor relevante. A este respecto
seguimos contando con un litoral que, pese a encontrarse en clara regresión,
mantiene cierto nivel de poblaciones, aunque el ecosistema está “tocado”. Lubinas,
sargos (como especies emblemáticas) y otras criaturas deportivas, aún están al
alcance del pescador de nivel medio, y en tallas muy generosas. Tal vez esto motive que el “rockfishing”, el
C&R y la sensibilidad que podemos
determinar como creativa no haya sido
una prioridad, al menos hasta le fecha. De hecho, términos como “sacar
pescado” (para referirse a pescar) o “tirar el pescado” (como forma de
denominar el C&R) ejemplifican la cultura popular generalizada.
Se atisban
grandes mejoras en todas partes y las
nuevas generaciones (que cuentan con
treinta o menos años) ya destacan, en general, por una mentalidad diferente
(que también denotan la mejora en el progreso social de os últimos 20 años).
Que ello nos acerque a un posicionamiento global como grupo de presión cara a
mejorar las expectativas del ecosistema, lo dudo por ahora. La puesta en escena
de compromisos personales en el ámbito del C&R y la ecología, pese a ser
enriquecedoras y sumar adeptos, poco o nulo impacto tendrán en quién gestiona
este universo tan complicado de la pesca profesional (que ya sufre en sí
misma de problemas que la avocan al cierre en muchos casos).
A veces tengo la sensación que estas diatribas generan
enfrentamientos entre pescadores deportivos más que sumar puntos a un
enriquecedor proyecto, hecho que realmente no es para nada beneficioso.
Quizá por edad y/o por falta de ganas me he hecho
individualista. Practico captura y suelta cuando quiero, por motivos de
sentimiento y no de notoriedad ni snobismo. Respeto al pescador que lo realiza
de forma general tanto como al que se lleva sus capturas a casa. La
reglamentación de la pesca recreativa es
de obligado cumplimiento. Pero sin llegar a la insumisión sí que me pregunto,
sin hallar respuesta alguna, cómo es
posible que nosotros no hayamos sido capaces de convertirnos en una agente crucial en el desarrollo de estas normativas,
restrictivas sin más. Personalmente estoy dispuesto a padecer restricciones, pero
siempre que sean convenientemente extendidas a todos los agentes con intereses
en el medio.
Dejo este apartado aquí, pues no me pillará nadie entrando en detalles avivadores de la
polémica, que acabarían por ocultar lo que sólo es un artículo de opinión
ceñido a poner en valor la aventura de jóvenes
que, espero con buena fe y tolerancia, han puesto su idea en compartir
experiencias.
He visto mucho, sé lo que hay en el mar. Y de todo ello, me
quedo con pocas cosas, pero importantes: un buen y leal amigo, un amanecer de
octubre, un robalo luciendo su húmeda librea… ¿hay algo mejor?
Pero os deseo suerte en estas iniciativas, como al
que madruga en pleno invierno y fruto de su esfuerzo engaña a más peces de los
debidos…mañana ¿estarán ahí?
Deseo que sí…
sábado, 3 de marzo de 2012
2,4,6...
El vástago o caña puede ser más o menos larga; la ventana
más menos abierta y la forma de la curva de variado tipo (aberdeen, O´Shaugnessy,
Octopus…) dando lugar a la relación de
aspectos cruciales en el diseño de un
anzuelo triple:
-Alcance: o sea, el perímetro que abarca. A mayor alcance, la
posibilidad de una clavada efectiva aumenta. Cuanto más amplia es la ventana y
más larga la caña el recorrido es mayor.
Pero este apartado debe ir asociado a los demás, para una buena elección del
modelo.
-Resistencia mecánica: depende de tratamiento del acero
tanto como de su grosor, y también de la forma de la curva.
-Eficacia clavado y retención: fundamental un arpón capaz de
retener de forma contumaz una pieza.
-Peso: factor que se debe considerar para conseguir el
equilibrio del artificial.
-Precio
Factores que trato de forma somera, como preámbulo a la
prueba que he realizado. He sustituido los Owner ST 46 #4 a tres SLS 17 F-G y
los he sustituido en cada unidad por un modelo que me encanta (el Daiichi D97BC).
Esta referencia tiene una relación
óptima entre todos los factores expuestos.
Veamos cómo afecta en cuanto a la acción y a la distancia de
lance:
Con Daiichi D97BC nº 2: es una anzuelo grande, que habitualmente
empleo para sustituir poteras estropeadas de stick baits grandes y minnows de
dos anzuelos. Era aventurado colocar 3 unidades de este número a un SLS 17 F-G.
Hay que reverenciar este señuelo. El aumento de peso hasta más de 30 gramos (pesan 1,35 gramos)hace que se
convierta en un Slow Sinking. Esto ya pasó en su día, cuando probé el mismo
slim con unos Owner ST 66 (y eso que eran del nº 4). Me pareció una desacertada
combinación. Sin embargo, con el Daiichi rojo, el minnow de Daiwa mantiene una
gran actividad W&R.
Con el nº 4: es el que suelo montar para retirar los blandos
ST 46. Pesan unos 0,82
gramos y son perfectos.
Con el nº 6: un corto alcance pero aligeran el señuelo. Son,
definitivamente, algo escasos para un señuelo tan grande. Pero clavan bien y
mantienen la gran resistencia de los 4X.
Sorprende la distancia de lance. No he podido constatar
diferencias apreciables. Supongo que el aumento de peso con el nº 2 (efecto
que, en teoría podría garantizar algún metro suplementario) se ve
contrarrestado por cierta merma en la aerodinámica general. En el otro lado,
los ligeros y pequeños nº6 eliminan
rozamiento, pero merman el balance general del señuelo.
En cuanto a la acción: con los nº 2 podría anticiparse una
carencia en equilibrio. La verdad es que me han gustado, pues consiguen mejorar
el aplomo del SLS 17 bajo el agua, algo que es sustantivo cuando lanzamos desde
cierta altura. Y dada su potencia (recordemos que son unos 4X) podemos
olvidarnos de problemas por grande y
combativo que sea el robalo.
Etiquetas:
Test anzuelos y otros/Hook test
El mar estaba algo "pasado de revoluciones", pero a primera hora de la mañana se dejaba tratar, a base de señuelos pesados. No hubo coincidencia con el apetito de algún robalo, pero el paseo fue primoroso. La caminata me ayudó a superar definitivamente el congojo que había sido implanatado profundamente en mi interior por la experiencia del mes de noviembre.
Valió la pena, también como forma de salir de la rutina que impone el frecuentar siempre el mismo tramo de costa.
Valió la pena, también como forma de salir de la rutina que impone el frecuentar siempre el mismo tramo de costa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)