miércoles, 23 de octubre de 2019





Tengo confianza en mí mismo, y no la voy a perder. Pero nunca creí que por mi zona la "cosa" se pondría tan mal. Está toda la costa "cosida" a palangrillos, algo que ha sido una constante desde hace unos ocho años. Antes siempre se "colaba" algún robalo, pero ahora parece que ha llegado el límite. Solo queda ver crecer las olas en un invierno duro que permita disfrutar algo de esta afición.

Yo deseo francamente lo mejor para los profesionales del mar. Por ese motivo me libro de criticar a nadie por cuanto yo soy un aficionado que tengo los garbanzos ganados con trabajo en tierra. Pero me gustaría poder disfrutar de mi pasión y no ver cómo día tras día la pesca deportiva se vuelve imposible. No puedo hacer nada al respecto. Aguantar y buscarse la  vida por otras zonas. Pero a lo que parece tampoco están boyantes...

De todas maneras, esta época ya viene siendo paupérrima para mí desde hace mucho. Y mira que antes era  una excelente estación, aunque sí es cierto que los mejores roballos siempre vienen a partir de año nuevo. Bueno, que no se me note que lloro que no es así, que me la pela...Al fin y al cabo, el mar me hace disfrutar de su sola presencia y busco relax y ejercicio ante mis achaques que van a más.









A trabajar, con esta luz prodigiosa. Foto sin tratar...


Me agencié más "gomis". Me gustan por la gama de colores, el precio contenido y por el buen hacer, atención y excelente gestión de David Pintos




Killer 70 gramos. Pesa lo suyo pero va muy bien. Para "monstrencos"


Yendo a la Nariga hay que cargar pilas...



¡Cómo mejora la caña (jig caster de Daiwa) con el anillado K...!





Colores a tutiplén en el boloko







Chivo pelo rojo de Rober. ¡Bestial!
 









El saltiga 4000 H volvió al pedrero





62 comentarios:

  1. Todo plagado de aparejos este otoño. Es lo que hay. Mal futuro le espera a la lubina en el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Futuro cero. Los aficionados más jóvenes las verán en fotografías. Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buenas Carlos gracias por hacer que no perdamos la esperanza de que el dia que menos lo pensemos tengamos esa picada tan añorada en estos tiempos de sequia robalera. Por aquí en Cantabria también tenemos el problema de los palangres pero al final los profesionales se están buscando como tu dices los garbanzos como hacemos los demás el problema son los furtivos que los largan pegados al cantil. Esperemos que vengan tiempos mejores y sino disfrutaremos del mar y la compañía de los amigos. Un abrazo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se andará, Paco. Galicia era una tierra pródiga y ahora hay que mendigar una picada de Robalo. De ilusión se vive mientras tengamos el estómago lleno. Pero por el bien de la especie debería controlarse un poquitín.

      Eliminar
    2. No son los furtivos, son los profesionales de toda la vida que largan lo que no está en los escritos. Lo legal, balizado. Lo ilegal, sin balizar. Hay que llevar los 3000 euros a casa sí o sí, multiplicando el esfuerzo pesquero lo que haga falta, y sin todas esas triquiñuelas, no pueden.
      Acabarán con la mar por agotamiento pero antes acabaran por echarnos a los demás y después, una vez muertos los viejos tiempos del mar libre, se parcelará y concederá al mejor postor.
      No hay más...sino conseguimos cambios.

      Eliminar
    3. No sé, llumeres. Yo no me siento con legitimidad para opinar de ese modo. También hay que ponerse en la piel de ellos. Hay de todo y bastante picaresca, pero en general el sector conviene en el cumplimiento de la ley. En todo caso, pasa por el ejercicio de controles si cabe más exahustivos. Es complejo. El caso es que si empleas una simple planeadora y largas treinta cestas, pues es lo que hay. Pero no olvidemos las condiciones de ese trabajo ( acojona verles pasar arrimados en plena noche, hay que tenerlos bien puestos...) Aunque el mayor beneficiario en muchas ocasiones no tiene que mojarse el culo...

      Eliminar
    4. Acojona más estar solo en la peña en plena noche jajajaja

      Eliminar
    5. Carlos, si no supieran que cuando acaben con todo tendrán subvenciones (mira lo que pasó con la anchoa) se andarían con más cuidado....

      Eliminar
    6. No, el sector no conviene en el cumplimiento de la ley. Me crié en un pequeño pero mu turistico puerto pesquero asturiano, al tiempo que muchos de los que ahoran andan echando palangrillos a ras de piedra. Quizá no lo tuvieran que hacer si no se hiceran las matanzas que se hacen en desove al cerco, pero el caso es que lo hacen, alguno ha aparecido en videos echando el palangre a tiro de escupitajo.
      Y mi familia es de la costa más pirática que hay en el norte de España, la de la ría de Arousa y no hay límite ni ley a respetar. Porque tienen que ganarse la vida y porque tienen que sacar X euros cada mes y cada año es más pirata que el otro. Ya no se respetan ni consensos historicos (no se arrastra en la ría, los límites de artes de las rías se respetaban) ni distancias ni profundidades. Todo vale , hasta las nasas de anguila ( qyue matan absolutamente todo) y ya solo van quedando lorchos.
      Pero tranquilo, que antes de que se mueran ellos, nos echarán a nosotros.

      Eliminar
  3. Hola Carlos!! Por aquí también está complicado, llevo de vacaciones una semana amanezco en el mar y oscurezco jeje, 2pequeñas de soltar un día por la zona de penarronda y una de casi 2 en nuestro Chao por la escaladina y ni una picada mas, 7 días de pesca seguido mañana y tarde 14 intentos 3roballizas y solo una pa casa.... hoy ya no vuelvo a la tarde.... por cierto té debo 2 peces no me olvido pero ese color no hay quien lo encuentre, todavía guardo uno de los que me diste en el cajón, tengo una cosa para ti que seguro te gustará, si veo a Pin se lo daré a él.... un abrazo mañana volveré... lo importante es poder seguir llendo e ir con ilusión, ya picarán ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Andrés, ya sabes: paciencia y perseverar. El premio vale la pena.

      Oye, espero lo disfrutes. Últimamente no uso mucho estos Slim.

      No tienes que darme nada. Nin.

      Un abrazo, echo de menos ir por ahí...

      Eliminar
  4. Hola,Carlos.

    Estoy de acuerdo contigo en que los llamados "profesionales" ,es la pesca el medio que tienen para llevarse las lentejas a casa,y la cosa está cada día más jodida.Pero no puedo estarlo menos ,con el comentario que realiza un compañero más arriba,aludiendo al hecho de que,al ser el pesquero,como es,un sector fuertemente subvencionado,se explican muchas de las tropelías que se cometen. Te aseguro que tengo un enorme respeto por los que,día sí,y día también,se juegan el pellejo trabajando,pero ,por otro lado,estoy plenamente convencido de que hay una parte de ellos (no todos son así,por supuesto) que se comportan como auténticos bucaneros,arrasando con todo aquello que,precisamente ellos más que nadie,deberían cuidar con celo extremo,porque son conscientes de que el día que ya no quede nada que arrasar,vendrá el maná en forma de subvención,y el que venga detrás,que arree .

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá dentro del sector haya demasiada tolerancia, por la visión que pueda prevalecer de un mar carente de fronteras. Pero sigue desencadenando empatía en la gente por la asociación romántica.

      Saludo, Justo.

      Eliminar
  5. MUY mal todo.
    Lo de los 'profesionales' y los profesionales deberia atarse en corto desde hace demasiado tiempo, pero no hay voluntad politica para revertir la situacion.
    Luego tambien hay mucho pirata vendiendo pescado ilegalmente bajo licencia recreativa. Desde costa y desde lancha.
    Lo que se rula por la puerta trasera de las rulas y que esta lejos de dar la talla, etc.
    Bueno leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo, efectivamente. Pero también hay más controles y más eficaces. Siempre habrá quien busque saltarse la Ley a la torera.

      Gracias, hombre.

      Eliminar
  6. Comparar la mar de hoy con la de antaño es como comparar la mina que vivio mi guelu muertu echando los pulmones por la boca con la de los ultimos prejubilaos. El que hoy en dia trabaja en la mar es porque es su pasion y lo vive, (incluidos africanos). Lo jodido a parte de no tener curro es tener que ir a trabajar de algo para lo que no te prepareaste y que realmente no te apasiona, por una miseria y aguantando lo indecible. Y ya no digo nada de los que se tienen que ir al extrangero, eso si que es tener un par de ellos. Estoy hasta los collones de que los que trabajan en profesiones que en ocasiones pueden ser duras o peligrosas, esto les exima de cumplir la ley. A mi no me dan un pijo de pena. Que se busquen la vida como hacemos los demas. Claro esta que antes habria que exigirselo a politicos y fuerzas del orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cumplir se cumple y de forma mayoritaria. Yo estoy seguro de ello. Y sí deberían cumplir siempre. Pero tb creo que es un sistema lleno de factores que lo complican. El mar es d todos para sacarle jugo, pero de nadie cuando hay que lavar el exprimidor. Hay que explorar nuevas formas de gestión para asegurarse que sean los profesionales quienes protejan la riqueza. Solo así se conseguirá, implicando de una vez por todas al sector. Si tuvieran un tipo de contrato que les ligase más al mar de forma que recayera en ellos la repercusión de sus errores de gestión sería otra cosa. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Carlos,

    Pues si, la presión a la que está sometida la lubina en el Cantábrico no es normal, desde hace muchos años tenemos todas las calas en verano cercadas de aparejos, últimamente en invierno en cuanto el mar da una tregua también.

    Yo no dejo de sorprenderme de que la especie aún exista.

    La verdad que a los profesionales del mar no les guardo demasiado respeto por todas las tropelías que cometen día sí y día también, pero menos respeto guardo a la Administración que siendo testigo de todas estas tropelías mira para otro lado.

    Saludos,

    Lucas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay sectores en la bajura casi extintos. Cada año les es más complicado. Ka gente joven pasa de enrolarse. La profesión con mayúsculas no sé pero es una pena que se extinga. Esos patrones y marineros de tradición, que amaban la mar y la entendían. Todavía quedan de estos hombres, pero cada temporada es difícil. Me crié en Luarca y conocí mucha gente del muelle, buena, trabajadora y legal a más no poder. Hombre, deslices quien no los tiene...pero meter todo el sector en el mismo saco no lo veo justo.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Los aparejos son una trampa mortal y la costa está llena de "minas antilubina", pero ¿Que me decís del cerco aprovechando la próxima freza? Los periódicos como "La voz de Galicia" publicarán las hazañas de esos nuevos héroes "3000 kg de lubina pescados por el cerquero gallego X, tras rularse en la lonja de tal el precio de venta fue de 7€".

    Alguno dirá que la culpa es de Pepito que tras jubilarse va todos los días a varear y el otro día llevaba 3 (en los últimos 4 meses pescó 5).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco estadísticas. Sería interesante saber descargas por arte. El cerco es más ocasional ; el anzuelo piedra bola y oalandrillo es más específico. Es todo el volumen de aparejos el que pesca. Las reservas deben ser respetadas . Hay intentos en Galicia, desconozco los resultados. Pero es complicado porque los peces se mueven.

      Eliminar
  9. La situacion de la mar va a peor, es algo que todos podemos ver. La situacion de extremo peligro y presion a la que se ve sometida la lubina en costas españolas, esta fuera de toda duda.
    Siendo todos conscientes de esta situacion, los pescadores recreativos-deportivos ¿estamos haciendo algo para intentar revertir minimamente la sitaucion? La respuesta es clara: no.
    Acostumbramos a quejarnos amargamente (con razon), pero no hacemos mas.
    ¿Cuantas denuncias hace el pescador deportivo ante la situacion actual? VAcaso no nos encontramos con tropelias cada vez que bajamos a pescar? ¿Nos vemos barcos largando aparejos en zonas mas que prohibidas? ¿No somos testigos mudos de la situacion? ¿Acaso no sabemos de muchos deportivos que venden sus piezas? ¿Luchamos contra eso con las armas que estan a nuestro alcance de forma legal?
    ¿Miramos para otro lado cada vez que se organizan eventos y concursos que destrozan zonas de pesca? Hoy en dia (y mas que nunca) la pesca es un negocio. Veo a mucha gente haciendoles el caldo gordo a los cuatro gurus que quieren sumarse al negocio y sacarse un extra (o incluso vivir de esto) en base a publicidad, organizacion de eventos y demas chorradas cuando lo unico que se hace es ir contra el medio y disfrazarlo de eventos de paz y amor entre pescadores y para y por nuestra lubina y el medio y demas cuentos chinos.
    Esta bien denunciar la situacion global, difundir, dar a conocer y llorar amargamente. Pero si de verdad se quiere conseguir algo, hay que dar un paso mas al frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que tengas razón ni de qué yo miro para otro lado. Hay mucha tela que cortar y voy viejo. Tengo mucho cuidado de no generalizar. Las veces que lo he hecho he metido la pata. La cuestión es limitar aparejos y vedar. Pero sinceramente, si las vedan en invierno y en primavera las machacan no sé si mejorará. Y nosotros no podremos pescar la mejor época. Está bien ser conservacionista. No me molesta la veda, ni todo el puto año. Pero que me dejen pescar con captura y suelta.sino que otros muevan el culo...es egoísta, políticamente inconveniente...

      Eliminar
  10. Pues ya me has fastidiado Carlos. Estaba esperando el fin de semana con la ilusión de un niño para poder ir a pescar y veo que se plantean unas perspectivas poco halagüeñas. Habrá que ir igualmente por si hay alguna perdida y se quiere venir a casa. Como tu dices, por insistir que no sea.
    Una pregunta. ¿que señuelos recomiendas para estas épocas? ¿hay que descartar ya los paseantes?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no descartes nada, es mejor llevar una buena variedad. A mi los paseantes me salvaron bolos invernales. Como no hay quien las entienda, mejor ir bien pertrechados. Con mar de tres metros les tengo metido pencils y entran a lo bruto. Son así, claro cuando las hay.

      Eliminar
  11. La única solución sería hacer reservas marinas con prohibición total de pescar en ellas.

    Carlos, ¿Alguna caña de spinning telescópica recomendable? Si fuese de 3 60 mínimo, mejor.

    Saludos a ti Carlos y a todos los pescadores de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Potente, que permita lanzar minnows desde 20-30 gramos pero también chivos y vinilos pesados.

      Gracias

      Eliminar
    2. Uf. Tuve mirando. Hay barateiro del tipo catana y similar. No sé compañero. Vamos, de calidad. Las surf leader ya no se llevan mucho. Hay mucho de surf que pueden valer pero no estoy puesto. Lo siento, compañero.si veo algo no me olvidaré. Telescópicas quería hacerme con una borderless de Shimano pero no creo que se vean por España.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Carlos, en tema de telescópicas no estoy nada puesto y la verdad es una cosa que se me antoja desde hace tiempo.

      Si ves algo decente te agradezco que lo compartas, si veo algo yo ya te lo haré saber. Como te digo es un capricho.

      Saludos!

      Eliminar
  12. Y al sargo no vas nada Carlos, habralos o andarán como las roballizas?

    ResponderEliminar
  13. Últimamente se te ve mucho con vinilos o chivos ¿Acaso has abandonado los magníficos shoreline?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a puestas más de vinilo. Hay poco Robalo y solo pesco con mucho mar y así los minnows se quedan algo cortos. Es lo que hay.

      Eliminar
  14. Saludos a todos, os he leído y todo es veedad; el pequeño barco que llega a las 11 de la mañana al puerto y saca las cajas directamente al camión de la pescadería x que por supuesto no para en la báscula. Los aficionados de lancha que llenan cajas con lubinas de 300 g. Los de caña que luego van al restaurante x a vender.
    Y los de azul, todo eso lo ven como lo veo yo.
    Dicen por ahí arriba "denunciad", y mira, siento estas cosas feas en tu espacio Carlos pero si denuncio me va a caer una de ostias. Y lo sé. Y al que llame. Y si alguien llama no valdrá de nada porque repito, ellos están viendo. Al que tenga oídos...
    Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, Rubén, volvemos a generalizar. Hay de todo, como en los otros sectores. Yo no me siento legitimado para criticar, pero sí para apostar por una mejora de aquí para delante. Yo he intentado hacerlo a título personal. Pero.cuando necesitas sacarle la sangre al mar porque es de lo que vives, se complica le ecuación. Las autoridades no es que miren para otro lado. Es que debe ser imposible tener tantos ojos.

      Eliminar
  15. No sabes lo duro que es leer esto para los "jovenes" pescadores y más para los que como yo, todavía no hemos sacado una que pase del kilo. Llevo como un año enganchadisimo a esto de los artificiales y todo este año pensando que la culpa es mía, que no lo he movido bien, que tenía que haber ido a otra playa, a otro pedrero, en otra marea... pero pensar que la culpa no es mía, sino de que ya no hay peces me duele muchísimo. Yo soy de los que practica captura y suelta, de hecho todavía no traje una a casa, ni siquiera esas pocas kileras que saqué y no creo que lo haga nunca porque esta pasión es infinita y no pienso dejar de patear pedreros llueva o nieve, pero eso, duele pensar que la culpa no es mía y mucho. (Por cierto y ya que es la primera vez que te comento, un millón de gracias por compartir todo tu saber)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te desanimes. Aguanta y sigue buscando y mejorando. No debe haber un número de capotes definidos para dejarlo. Si no tienes suerte, cambia de zona. Si en piedra no entran vete a playa. Aprovecha mareas y lugares críticos, eso sí con mucha precaución. Es actitud y disposición. Sé que si está temporada hubiese viajado más hubiera más posibilidades. El éxito no existe, como tampoco la felicidad. El primero se compone de mil fracasos; la segunda, de unas sensaciones.

      Animo

      Eliminar
    2. Estando cómo está el tema de la lubina, está pesca es así. Vas 10 veces seguidas y no pescas nada, el día 11 sacas una, vas otras 5 veces que nada, un día sacas 2, vuelves a ir unas cuantas veces que nada, sacas una...

      El que quiera pescar todos o casi todos los días por desgracia tendrá que cambiar de modalidad.

      Saludos

      Eliminar
    3. Exacto. Es la filosofía. Cuanto antes se entienda mejor, así se evita gastar tanto en material. Pero la publicidad te vende otra cosa, es normal. Así que sensatez y empezar con tino.

      Eliminar
    4. Unknown, yo te lo digo sin paliativos y sin medias tintas y sobre todo si eres joven: déjalo.
      Hay modalidades más productivas y entretenidas. El río, por ejemplo.
      Esta modalidad es cara, arriesgada y no merece la pena el 99% de las jornadas que uno va a perder el tiempo.
      Que se me echen al cuello por decir esto no me preocupa, pues de todos es sabido que es así lo que digo

      Eliminar
    5. Es una opinión que obvia aquello que es más puro en la pesca y su relación poliédrica con la enigmática lubina y el hombre como sujeto activo poseedor de un cerebro apasionadamente enamorado. Visto así, cualquier otra interpretación, por plausible que fuere resulta, a la postre, intrascendente. Yo soy un paradigma de lo que afirmo ( nada de ejemplo...) por cuanto sigo apegado a este romance que sé me dará, como siempre ha dado, frutos maduros.

      Eliminar
    6. Con 54 primaveras, hoy me fui, con la ilusión y bisoñez de una novicia el primer día de convento, a comprar unos chivos. Disfruté de la gente en la tienda de pesca y solo espero una próxima jornada.

      Eso sí, reconozco que, por cuestiones de la edad y responsabilidades ya apenas frecuento zonas de primera, pero todo se andará.

      Eliminar
  16. Yo pienso, que la persona que va un domingo o cuando tiene un rato libre va a pescar, no es por traer un cargamento de lubinas salvo algun enjendro, que le sirve todo, vamos a desconectar del trabajo y problemas, a pasar el rato, que pican bien y si no tambien, la ilusion la misma de siempre, capotes a patadas saludos no se puede perder la esperanza, animo a novatos, yo tengo 54 no me rindo todavia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo. Luego ya está la voluntad que cada uno ponga. Hay que perseverar. Pero tampoco pasa nada si se deja. Esto último solo indica que no había suficiente afición, que no estaba en "vena". Hay muchas prácticas deportivas, pero la pesca requiere algo más.

      Eliminar
  17. La pesca es una "enfermedad" que te hace pensar más en lo que puede haber detrás de cada rompiente o en cada canal que en lo que has pescado. Por eso o estás enfermo o no lo comprendes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y grave en ocasiones. Hay que buscar la mejor fórmula de cada uno. Eso es, vuelves con ilusión. Sino, qué nos queda?

      Eliminar
  18. Discrepo profundamente de la opinión y el consejo de Coruño, hacia los jóvenes. Yo, al contrario, animo a todos a que se unan a ésta afición, y como tal, no en busca de una productividad, que no existe, sinó en busca de una satisfacción personal. Tengo una hija de 8 años, que probablemente no llegue a enganchar un robalo nunca ( o sí,...), pero cuando va con las metralletas a los peones, o en verano a las xardas, lleva una ilusión que no veas. El año que viene le tocará ir algo al sargo a postas accesibles y seguras,...y así, si la ilusión perdura, un día probará el spinning. A lo que voy es que ésta afición nuestra no es un llegar y obtener resultados, es un aprendizaje continuo, una evolución incluso, un disfrutar del momento, sin ningún afán de productividad.
    Yo tengo 45 años, empecé en el río a los 9, y puedo asegurar que a día de hoy, la ilusión de ir a dar unos lances es la misma que cuando empecé. Antes no soltaba nada por encima de la medida, ahora sí lo hago, muchas veces en el mar, y en el río siempre. Así pues, y como tú dices, Carlos,si la afición se deja, es que todavía no se está enganchado a ella.Un saludo y gracias por este blog fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Pienso igual. Te engancha o no, no hay otra.

      Eliminar
  19. Se trata de eso, sí; yo recuperándome de tres metatarsianos rotos y ya pensando en posibilidades escenarios y para la siguiente salida 😂😂😂
    Saludos desde Cantabria

    ResponderEliminar
  20. A la gente joven y no tan joven que se introduce en este mundillo habria que decirles que, como en la vida, la felicidad no esta en la meta de sacar el robalo de tu vida, que tambien, sino en el camino para encontrarlo. Yo disfruto cuando cinco dias antes voy a la tienda a por el señuelo de turno, el dia antes mirando el tiempo, las mareas, la puesta, en el viaje hacia el lugar que escoja, evidentemente durante la pesca en si misma y tambien de la vuelta, donde aprovecho para cenar, conversar sobre los lances si los hubo y porque no tambien al dia siguiente, cuando te levantas con el cuello y la espalda rotos, pero feliz. Y vuelta a empezar...

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos
    Ante todo gracias Carlos por el blog,lo sigo desde hace tiempo y es un regalo lo que haceis algunos bloggers,tanta dedicación a los demás merece por lo menos agradecimiento por nuestra parte y muchos robalos por parte del mar,os lo mereceis de veras.
    Tengo 42 y pesqué mi primera trucha siendo un espermatozoide de 5 años,y cuando saco la vara del coche me convierto en el depredador que mi ADN tiene escrito, en el buen sentido de la palabra, los que llevamos eso dentro lo desarrollaremos tanto en el rio como en el mar siempre con actitud positiva,ya que,pesquemos o no,seremos capaces de disfrutar de la pesca,ya que la pesca no es sólamente sacar peces del agua,montar moscas tb es pescar,observar las postas,engrasar y preparar los señuelos tb es pescar amanecer en la roca tb es pescar,si no entendemos todo ese conjunto, y lo que queremos es sacar peces sistemáticamente,no entendimos nada.
    Muy en contra de la opinión de coruño, animo a los chaval@s a disfrutar de esta afición.
    Saludos y buena pesca

    ResponderEliminar
  22. Carlos imagínate que te dan a elegir 5 señuelos duros y 5 vinilos y que no puedes pescar con nada más.

    ¿Que eligirias?

    Saludos crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sobran ocho. Bueno, es un decir...porque siempre llevo decenas de modelos. Pero hoy poy hoy que solo voy con mar me quedo con el sandy andy 62 y con el chicvo delta 75 blanco y naranja de Roberto. Con estos, al fin del mundo. Luego me gusta el bm 140, los gomi, los sandeel 14 y algún jig del cual no digo nombres. Siempre llevo el silent 160 y el sls 170. Y siempre llevo el oatchinko 140 y el rapala pencil

      Eliminar
    2. Gracias Carlos, de todos los qué nombras tengo el Silent 160 y el sls 170 y ciertamente son de mis favoritos junto con algún señuelo de megabass, joder que entre los mejores señuelos estén estos que tienen más años que yo que se da que pensar.

      Con paseantes no pesco,tendre que probar esos vinilos que recomiendas, tengo el black minnow 140 que va muy bien, por lo demás en cuanto a vinilos tiro mucho de los chinos y delalande de decathlon jeje

      Gracias por responder.
      Un abrazo!

      Eliminar
  23. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar
  24. La PASION se tiene o no se tiene y no es obligatorio el tenerla.
    Aqui el que regenta este maravilloso blog es claro exponente de lo que digo. Para la gran mayoria, este estilo de pesca es solo una moda y/o pasatiempo pasajero que con el tiempo pasa a un segundo plano, a un tercero y al final desaparece.
    Por diversos factores, la gente se obceca en algo que realmente no ama. Por eso lo tengo claro y siempre doy el mismo consejo: dejenlo; no pierdan tiempo, ni dinero. La pesca es muchisimo mas que ir a por peces y llorar amargamente porque se encadenan las jornadas sin tocar escama.
    Pocos o csi nadie entenderan mis palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No adiviné entonces la ironía en el primer mensaje. Ahora entiendo lo que quieres decir y lo suscribo totalmente..un saludo, coruño.

      Eliminar

 Pues tenemos un temporal, ya era hora. Ahora joroba el viento y la lluvia ergo nunca se está del todo satisfecho. Somos pescadores, es norm...