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Para aquellos que no podéis acercaros al mar, pues sé lo que echáis de menos su cercanía...

 

Cuento con la inmensa fortuna de tenerlo cerca y la mala suerte de no poder ir cuando quiero. Muchas responsabilidades y tareas, y días que apenas duran. Amo el invierno, como a doncella que escapa a las atenciones de un despechado galán, pero más quisiera disponer de todo el tiempo libre para decidir dónde y cómo quedo para convencer al mar de que me regale alguno de sus "frutos" maduros. Pero dada la coyuntural situación,  solo puedo estar agradecido.

 

Eché una rápida varada, debiendo parar un buen rato porque me pilló un chubasco de órdago. Suelo vigilar con antelación la meteorología local (empleo una aplicación de radar), pero con las prisas por llegar a la puesta ni me acordé, y eso se paga con una buena mojadura. En un resquicio acomodé mi rechocha fisonomía hasta que escampó, cuando ya la noche se cernía y debía emprender el regreso. Lancé chivos y vinilos como un poseído, pero ni rastro de "ellas".

 

Con tan pobre bagaje, al menos me dio tiempo a tentar un poquito más el carrete. Os haré un par de consideraciones de carácter eminentemente subjetivo:

 

- La rosca-tapa del freno tiene un tacto y un sonido horroroso. Labios afilados, plástico rugoso y "seco" y ese ruido "rororo" al cerrarla que es bien desagradable. A su lado, coges el saltiga y es suave, delicioso el tacto del metal de la rosca y luego también la carraca suena a gloria, mientras la del Stella es "ni fu ni fa".

- La sensacion al girar la manivela es de ligereza más que de suavidad. No sé cómo explicarlo, pero hay como un mínimo ruido de rozamietno, que no es rudio pero sí una percepción. Con el saltiga pasa lo contrario: no va tal ligera de movimiento, pero notas esa "amortiguación" y esa seguridad que indica un soberbio bagaje técnológico.

 

Tal y como adelanté en las impresiones preliminares, el carrete estrella de shimano mejora en apartados como la instalación del X-protect (que asegura parcialmente la impermeabilidad. Las juntas tóricas tambien ayudan. Pero, en cuanto se refiere a lo que es la mécanica y los sonidos que transmite, no noto sustanciales diferencias con el modelo que tenía -y que tan mal resultado me dio- tan alejado como el año 2010 (Stella 5000 SW-A salido en Japón creo que en el año 2008).

 

El Saltiga, por su parte, incorpora el monocoque, el cual me parece un adelanto impresionante cara a la mejora de la rigidez estructural y de la estanqueidad ante el medio acuoso. Luego, el omnipresente sistema magsealed, que suaviza funcionamiento al minorar los rozamientos e impermeabiliza el cuerpo y el rodillo "line roller". Una generosa serie de juntas estancas asegura el conjunto, dando todo ello lugar a una sensación increíble de tener en la mano un artilugio muy muy avanzado. 

 

El Stella es el "nuevo" carrete estrella de Shimano, un precioso instrumento en cuanto a diseño y prestaciones, remozado y más seguro contra los agentes externos y dotado de mayor potencia; pero no sé -y será ignorancia, que no prejuicios-, no me transmite nada novedoso en particular. 

 

Lástima que -no sé si más adelante...- no tengamos a nuestra disposición Saltigas 2020 en tamaños 4000,5000 y 6000

 
 

Comentarios

  1. Sería maravilloso un Saltiga 2020 en tamaños algo más reducidos. Yo estaba pensando en la posibilidad de un BJ, pero el de este año me gusta mucho más. Ojalá te escuchen y vengan pronto los hermanos menores del antedicho, pues un 8000 es algo grande para mí.
    Pero, si seguimos así, los que estemos en mi situación vamos a tardar en captar de nuevo el aroma salado. Aunque me alegra que haya gente que aún puede salir a pescar. ¡Cómo se echa de menos!
    Saludiños.

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    1. Con el mar siempre se sufre. Cuando lo tienes al lado, ves que está hermoso para pescar pero no puedes ir; cuando esás encima de la piedra, lanzando y no das con los peces; cuando te vas por la cuesta abajo y te das un buen golpe; cuando pierdes a alguien que has conocido, llevado por una ola traicionera; cuando reparas en su contaminación y en la explotación sin medida que padece....pero cuando más se sufre es cuando lo tienes lejos y solo aviva tu imaginación; y aun con todo, es bonito y lo sigues teniendo dentro de ti.

      Saludos, Francisco, y suerte.

      El Saltiga 8000 es fabuloso para lance pesado, pero tb me gustaría un 5000 para el día a día.

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  2. Parece que shimano no mejora en detalles que no pueden obviarse en carretes que cuestan tanto dinero. Sin embargo son carretes que te dan la opción del "hágalo usted mismo" por su sencillez interna, ya que el magsealed de daiwa impide que alguien no autorizado lo abra y lo deje igual, sencillamente porque no puede y eso conlleva tiempos de espera en las revisiones que hoy en día con cierres de fronteras etc. pues ya sabemos... Pero shimano por lo que dices Carlos sí podría hacerlo un poco mejor. Saludos desde Cantabria.

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  3. Aúpa !
    Con los Daiwa, también los puedes "meter mano" ... aunque sean Magsealed.
    Por EBAY venden tubos con el famoso aceite magnético.
    Y me imagino que en buenas tiendas "Japo", también.
    Salu2.

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  4. No sabía; pero no es como poner penn o bel ray y a correr; me imagino que el nivel de "cuidadosidad" debe ser grande y afinar... No dudo de que pueda quedar igual pero no sé. Un shimano puede quedar mejor que de fábrica seguro, que un daiwa quede al menos igual no sé. .... Saludos desde Cantabria

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  5. Buenas Carlos, si no es mucho pedir, que opinión tienes tú respecto a la diferencia de metros de lanzado de Shimano a Daiwa??

    Te lo pregunto porque yo toda la vida he sido de Shimano y harto de sus gravísimos errores, sobre todo en carretes de gama top como mencionas tú sobre el Stella, el año pasado decidí quitarlos y traerme una pareja de certates, 5000 y 4000. Bueno decirte que de momento estoy encantado con ellos y tras darles un buen tute de jornadas van finísimos, ahora en el tema de lanzado enseguida me percaté que pierden distancia de lanzado respecto a Shimano, y no un par de metros sino una distancia considerable. Agradecería tu opinión!!

    Bueno maestro un saludo y buena pesca!!

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    1. Hola Raúl, e s una comparativa interesante. Habrá que tener dos modelos equiparables y sumar metros con el mismo pe. Pero no puedo hacerla porque no dispongo la forma. Saludos

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  6. Para meterle mano al magsealed hay que ser o muy osado o muy manitas..efectivamente se puede comprar el aceite en ebay...pero si veis algún video de como se cambia...uffff. yo tengo 2 fuego (4000 y 6000) y sin problemas..van finos finos..si algún día tengo un problema... por el precio que tienen (debajo de los 100 euros) si el servicio daiwa se pasa..pues otro nuevo y el viejo para los repuestos de los nuevos..
    Yo personalmente no me quiero gastar mucho dinero en gamas altas ni de carretes ni de cañas porque con los precios de hoy en las gamas medias de todo el equipamiento por el precio de un top compras unos cuantos carretes o cañas de gama media..y para muestra un botón...la review del maestro con la Tojama y el Exceler.... ojo no se me moleste nadie...es mi opción...saludos a todos y buenas pescas a los que puedan..

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    1. Uf, yo no pienso ni tocar, ni el certate ni el saltiga. Así se morirán, Abrir un carrete, incluso sin el magsealed, es un riesgo, pues los ajustes que tenía ya no serán equivalentes ya demás hay que ser muy manitas y no "manazas" como yo. Ahora el probelma es el engrase interno, pues ya no hay puertos de luricacion y desmontar es un riesgo bestial solo para meter grasa. Pero supongo que no será necesario en una larga temporada. Si tengo que enviar a daiwa para mantenimiento, no sé, creo que tardaría en volver a ver el carrete...

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